¿Qué pasará con el Galardón Ambiental UCR en el 2023?

Mediante el Galardón Ambiental la UCR fomenta la armonía en la relación del ser humano con la naturaleza.

Gestión ambiental

Un año para consolidar las buenas prácticas y fortalecer la cultura ambiental en la institución

El Programa de Galardón Ambiental UCR se encontrará durante el 2023 en un proceso de reestructuración, con el objetivo de alinear sus contenidos a lo establecido por el DE-36499 “Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional en el Sector Público de Costa Rica” (PGAI).

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) dio a conocer los detalles del proceso 2023 a la comunidad universitaria, mediante una sesión virtual que se realizó el miércoles 01 de marzo, titulada “¿Qué pasará con Galardón Ambiental UCR en el 2023?».

Allí informaron que este año no estará vigente la metodología de las ediciones anteriores:  inscripción, cumplimiento de criterios, seguimiento de las unidades por parte de los gestores de la UGA, elaboración de informe, evaluación y premiación. Pero sí se seguirán promoviendo las buenas prácticas ambientales. 

Este programa ha promovido en la comunidad universitaria, durante sus 6 ediciones anteriores, la implementación de buenas prácticas con el fin de fortalecer la cultura ambiental en la Universidad de Costa Rica, y el 2023 no será la excepción.

Buenas prácticas

Este año el proceso será más simple y busca darle sostenibilidad a las buenas prácticas que ya las unidades han integrado en sus espacios de estudio y trabajo. Para ello, la UGA elaboró una herramienta simplificada de verificación de cumplimiento de acciones ambientales que las personas funcionarias y estudiantes podrán aplicar en sus unidades.

Un cambio importante es que no se deberá entregar un informe final, solamente deben incluir el grado de avance en la herramienta y recopilar evidencias. Para ello, se recomienda evidenciar las buenas prácticas de manera correcta mediante fotografías de acciones concretas (no de objetos) y documentos como ordenes de compra.

La UGA aclaró que no evaluará a todas las unidades pero si promoverá la ejecución y el mantenimiento de buenas prácticas ambientales, las cuales se verificarán mediante visitas aleatorias. Estas visitas tienen como fin obtener evidencias del desempeño ambiental en aspectos básicos como gestión de residuos sólidos, consumo de agua y energía eléctrica, entre otros.

Las buenas prácticas ambientales incluyen el uso racional del agua, en todas las actividades que se realizan en la Universidad, desde el lavado de manos o el riego del césped hasta el lavado de la cristalería de los laboratorios.

Cultura ambiental

El Galardón Ambiental busca fortalecer la cultura ambiental en la institución, por lo que también se invita a la comunidad universitaria a seguir participando de las capacitaciones y actividades de sensibilización que organiza la UGA a lo largo del año, que incluyen, capacitaciones facilitadas por la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) del MINAE.

Especialmente, se les invita a organizarse desde ya para realizar actividades durante la Semana Ambiental que se celebra en el mes de junio. Así como aplicar la innovación y la creatividad para plantear soluciones a los retos ambientales que se presentan en cada lugar de estudio y trabajo.

Durante este año, también se recopilará, a través de una encuesta, las necesidades de contenedores para la separación de residuos con el fin de adquirirlos por medio de la Oficina de Suministros y proporcionar los contenedores adecuados para cada tipo de residuo. Así mismo, continúa el programa de composteras para la gestión de residuos orgánicos.

Ruta hacia los PGAI

Para el 2024 se realizará la sétima edición de Galardón Ambiental UCR, ahora sí, alineada con los contenidos del “Reglamento para la Elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional en el Sector Público de Costa Rica” (PGAI). Por lo tanto, las buenas prácticas y evidencias que se recopilen en cada unidad sumarán para el cumplimiento de los objetivos del PGAI de su respectiva sede o recinto.

De acuerdo a este reglamento, la Universidad deberá contar con un PGAI por cada espacio físico, por ejemplo, uno para cada sede o recinto, fincas y estaciones experimentales. En el 2022, el Recinto de Grecia de la Sede de Occidente, los Recintos de Turrialba y de Guápiles de la Sede del Atlántico, la Sede del Caribe, la Sede del Pacífico y la Sede del sur lograron desarrollar e implementar un Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). 

La inscripción para la sétima edición de Galardón Ambiental UCR se estará comunicando oportunamente, informó la Unidad de Gestión Ambiental (UGA).

Contacto:

Las gestoras Unidad de Gestión Ambiental continuarán dando acompañamiento y resolviendo dudas a quienes lo requieran mediante el correo electrónico galardonambiental.uga@ucr.ac.cr y llamadas telefónicas al 2511-1519.

 

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información, UCR