Luis Gilberto Martínez Sandoval MBA Lic. Bach.
Académico Universitario Titular
Carreras Comercio Exterior, Administración Aduanera
Sede Central UTN www.utn.ac.cr
Especialista en Relaciones Económicas y Políticas Internacionales,
MBA Administrador de Empresas énfasis Mercados Globales y
Negocios Internacionales.
Ex Funcionario Banco Mundial IFC – Ecuador- y, América Latina,
Escritor, Científico Social
Contácteme: luis.martinez.sandoval@gmail.com
Cel. 506 62 76 41 33
“Administrar es el arte de planificar, dirigir, organizar y controlar los recursos de una empresa, para conseguir los fines perseguidos, con eficiencia y eficacia.” – nos explica María Gamboa Aguilar, Especialista en Recursos Humanos- “Pero existe una corriente que es usada por aquellos que nada saben de administración, la Administración por Ocurrencia.” “En esta los jerarcas se limitan a “manejar” los recursos institucionales, como pulperías propias.” “En este “sistema organizacional” no existe la planificación, ni que decir de la división de funciones por competencias, o la coordinación; son conceptos desconocidos para este tipo de jerarca.” Este tipo de “Administración por Ocurrencias” genera “liderazgos ocurrentes” y “clima organizacional frustrante”. Algo de eso y mas esta pasando en nuestra SEDE CENTRAL ubicada en Villa Bonita de Alajuela.
Estamos viviendo una “sostenible improvisación y administración por ocurrencia” que lleva ya cuatro (4) años. ¿Qué ha pasado con la supervisión del funcionamiento de la Sede Central y la adopción de las medidas necesarias para su buena marcha de nuestra Sede Central?
Nos parece TOTALMENTE INACEPTABLE, INDIGNANTE, FRUSTRANTE QUE NUESTROS ESTUDIANTES, DIRECTORES DE CARRERAS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS estén sufriendo por: “el caos y congestionamiento vial”, “largas colas de espera y desperdicio de espacios en el parqueo.” “Parqueos (…) sin seguridad y sin iluminación”. Cuando llueve “Campus inundado” por lluvias -sin techos ni acceso peatonal– “Aulas cerradas”. DOCENTES en busca de Guardias para que abran aulas. Pantallas inteligentes que no funcionan. Escasos video proyectores. Servicios Sanitarios en mal estado y sin mantenimiento. Ausencia de higiene y limpieza. Agréguese denuncias de inseguridad externadas por las personas estudiantes de la SEDE CENTRAL UTN a la hora de transitar por el campus y zonas aledañas. Una Soda Comedor abandonada. Imágenes de herrumbre y goteras que se aprecian del techo y el paisaje alucinante que se observa desde diferentes puntos de la universidad. ¡De abandono total!
En estos cuatro (4) años del 2020 al 2024 la Sede Central se nos transformó en un “antro, cuchitril, cuartucho, covacha, buchinche, pocilga, villa miseria” dado el ¡El costo de la improvisación! Y ¡Administración por ocurrencias! que fluye desde el Decanato de Sede Central a quien le quedo muy grande la camisa una vez que subió al cargo por rebote.
Es urgente que se adopte en el cortísimo plazo las medidas necesarias para la buena marcha de la SEDE CENTRAL y se cuide a nuestros ESTUDIANTES, DOCENTES, DIRECTORES y DIRECTORAS DE CARRERAS Y ADMINISTRATIVOS que están luchando desde sus trincheras – las distintas Unidades Académicas y distintas oficinas- para sacar la tarea frente a tanta improvisación y ocurrencia que se está viviendo en la SEDE CENTRAL. Dada la caída en matricula debemos cuidar a nuestros clientes, participantes y actores: los ESTUDIANTES – razón de ser de la universidad- y, los DOCENTES ya que sin ellos en la Universidad Técnica Nacional no hay encuentro ni magia en el aula sea virtual o presencial que hace posible no solo los saberes sino también, la retención y evitar la deserción.
Instamos dado que no creemos que haya solución por el Decanato de Sede Central a las autoridades superiores universitarias –específicamente la Vicerrectoría de Docencia y Dirección Académica de Sede Central- a que revisen nuevamente la oferta académica y todos aquellos cursos que no requieran laboratorios, recursos informáticos o giras académicas pasarlos a VIRTUALIDAD y a los Docentes hacia TELETRABAJO – 5 días de la semana- para por lo menos bajar la presencia de estudiantes en la Sede Central y garantizar un poco la seguridad en una ZONA DE ALTO RIESGO como es la SEDE CENTRAL VILLA BONITA ALAJUELA. He instamos también a tomar las medidas urgentes de teletrabajo ante el caos y congestionamiento vial en los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y que afecta también a nuestros estudiantes y docentes de Alajuela Centro, La Garita, San Ramon, Grecia, Naranjo, y otros.
Por todo lo anterior, nos parece muy risible y da pena ajena el “COMUNICADO” que envía el 22 feb 2024, 16:08 el SR. DECANO DE SEDE CENTRAL a la comunidad universitaria donde expone que se están haciendo gestiones para determinar las mejores alternativas para el desarrollo de las lecciones durante la segunda quincena de marzo y el II Cuatrimestre de 2024. PERO… lo mejor del comunicado: “estamos trabajando diligentemente para identificar soluciones que permitan continuar con las actividades educativas de manera eficiente y sin contratiempos.” Y nos invita a la comprensión y colaboración… Pregunto, el Señor Decano de Sede Central, ¿dónde ha estado estos cuatro -4- años?, ¿Alguien lo ha encontrado? ¿Sabe alguien dónde está? Al igual que Godot – en la obra de Samuel Beckett- en este teatro del absurdo que nos tiene metidos hace 4 años el Sr. Decano de Sede Central, seguimos como Vladimir y Estragón esperando en vano junto a un camino a un tal Godot, con quien (quizás) tenemos alguna cita para solucionar los problemas descritos que no vendrá hoy, «pero mañana seguro que sí».
Y…
Mientras todo lo anterior está sucediendo –Believe It or Not!– nuestra organización de educación superior universitaria estatal que está en una vorágine, turbulencia, torbellino, mega huracán, rumbo a irse hacia el agujero negro y con graves problemas institucionales de los cuales tiene pleno conocimiento, coparticipación y conciencia el Sr. DECANO DE SEDE CENTRAL… ACR-Noticias Costa Rica nos informa “del escándalo por los millonarios aumentos salariales y nombramientos «a dedo», los pagos indebidos y tráfico de influencias, los retroactivos millonarios que se pagaron de forma irregular antes de la aprobación de la Contraloría, los nombramientos irregulares más de 200 puestos «a dedo» sin concursos ni transparencia, denuncias por intervención y puestos de confianza para favorecer a allegados, los desacatos a la Contraloría General de la República y los señalamientos de Auditoría Interna”. Que son denuncias presentadas valiente y debidamente fundamentadas por la JUNTA DIRECTIVA DE LA SECCIONAL NACIONAL ANEP-UTN– me comentan y confieso que no lo sabía– que el Sr. DECANO DE SEDE CENTRAL que no pudo estos 4 años – 2020 – 2024- con la Sede Central… ¡Eureka! (‘¡Lo he descubierto!’) se presentará para candidato a Rector UTN 2024 -2028 cuando lo que debería hacer es presentar la renuncia irrevocable al puesto de DECANO DE SEDE CENTRAL y retirarse por el bien de nuestra alma mater de la carrera hacia la RECTORÍA UTN dado que lo único que tiene para ofertar es IMPROVISACIÓN, ADMINISTRACION POR OCURRENCIAS, MEDIOCRIDAD Y OPORTUNISMO.