Sobre lo que estamos viviendo
Mario Devandas
16/10/2020
No es correcto oponerse a conversar, a intercambiar puntos de vista, pero de ahí a negociar existe una buena diferencia.
He puesto atención a los tres procesos que sobre la situación del país se han dado: la convocada por el Estado de la Nación, la recién iniciada por la UCCAEP con Rescate Nacional y el impulsado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. Ya sabemos que el primero fracasó y que el segundo está haciendo aguas, la verdad no le veo futuro. Me llama la atención el trabajo desplegado por la ASTBP.
Las razones son las siguientes:
- No convocaron, invitaron a las organizaciones a participar
- Establecieron una serie de principios, muy buenos, a adherir para participar.
- Sin descuidar lo inmediato, buscan un acuerdo para el mediano y largo plazo. Difícil, pero impostergable tarea, los sectores populares deben definir su estrategia, si no es así cualquier negociación sin ella puede llevar al fracaso.
- Preparada esa agenda y apoyada por acuerdos sólidos hay que ir a las instancias políticas que es donde finalmente se toman las decisiones.
- Así planteado es sin duda un excelente ejercicio democrático y a propósito de democracia sería muy importante que el tema en si sea motivo de discusión. ¿Estamos satisfechos con la situación de la democracia representativa actual? ¿Cómo lograr un acuerdo para ir hacia una democracia participativa conforme lo establece el artículo nueve de la Constitución?
Le deseo un gran éxito a la ASTBP y espero que puedan llevar las discusiones a todo el país. Mucho se puede hacer en ese sentido promoviendo debates y conversaciones virtuales.
Constitución Política, democracia, democracia participativa, democracia representativa, diálogo, estrategia, negociación