UCR: Estudiantes y docentes de Trabajo Social se unieron a la huelga nacional

UCR Estudiantes y docentes de Trabajo Social se unieron a la huelga nacional

Cerca de 100 estudiantes y docentes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, se reunieron el viernes 7 de setiembre para organizar la participación en la huelga nacional contra el paquete fiscal

El día viernes 7 de setiembre de 2018, a partir de las 14hrs, estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela de Trabajo Social en una reunión general reflexionamos acerca del impacto que tendría la aprobación del proyecto de Ley 20.580 “Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas”, denominado popularmente como “Combo Fiscal”.

En razón de lo anterior manifestamos lo siguiente:

Comprendemos la imperiosa necesidad de una reforma fiscal dada la situación crítica que presenta el país en las últimas décadas, producto de las decisiones tomadas por distintas administraciones; sin embargo, no coincidimos con el contenido del proyecto de Ley presentado en la Asamblea Legislativa para resolver la crisis fiscal, pues consideramos en esencia que es regresivo y afecta a los sectores más vulnerabilizados de la población.

En ese sentido, entendemos que los perjuicios de las decisiones tomadas por la actual administración y las anteriores en materia fiscal, deben ser asumidos por quienes evaden, eluden y se ven exonerados de los pagos de impuestos correspondientes y establecidos por la legislación vigente. De manera tal, que la propuesta no debería recaer sobre la clase trabajadora, sino que debería activar los mecanismos existentes para recaudar lo que hasta el momento el Estado no ha tenido capacidad, interés y firmeza de hacer, sobre todo, en aquellos sectores que históricamente acumulan más riqueza.

En relación con lo anterior, nos preocupa también el efecto que la reforma fiscal podría tener en la educación pública del país, pues consideramos que la educación, la cultura, el arte, la investigación y la ciencia son actividades humanas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad. En este sentido, alertamos sobre el efecto que dicha reforma y todas las leyes que con ella se verán modificadas tendrían en sedes regionales y en actividades sustantivas de las universidades públicas.

Por lo tanto, la comunidad académica de la Escuela de Trabajo Social Sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica acuerda:

Sumarse a la huelga nacional indefinida de manera activa a partir de lunes de 10 de setiembre de 2018, convocada por los diversos frentes y sectores sociales del país.

Convocar a todo el estudiantado, personal docente y administrativo, así como a otras instancias universitarias y nacionales a unirse al llamado a huelga mediante la participación activa en distintos espacios y actividades, sobre todo, aquellas que contribuyen a informar, debatir y exigir salidas a la crisis que no acentúen los problemas de desigualdad que privan actualmente.

 

Enviado por Marcos Chinchilla Montes.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/