UCR: Nuevas medidas otorgarán más seguridad en el campus Rodrigo Facio
Andrea Marín Castro,
Periodista Oficina de Divulgación e Información, UCR
El pasado 22 de mayo un grupo de estudiantes de la UCR presentó a las autoridades universitarias una serie de demandas para reforzar la seguridad en el campus y especialmente para evitar que las mujeres sean víctimas de algún tipo de violencia sexual.
La Oficina de Servicios Generales (OSG) se dio a la tarea de implementar mejoras, con el fin de garantizar la integridad física de la comunidad universitaria y de quienes visitan la institución a diario.
Según especificó Jeffrey Di Marco, director de la OSG, entre las principales medidas destaca la iluminación de zonas oscuras como el paso entre Química y Estudios Generales, entre las Residencias Estudiantiles y Artes Musicales y frente a Geología, entre otros. Se coordinó con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz la reparación de algunas luminarias y en distintos espacios se colocaron torres de iluminación móviles, que son una medida temporal mientras se instalan las definitivas.
Además, junto con un grupo de estudiantes se recorrió el campus para determinar lugares más vulnerables y que representen algún tipo de riesgo para la población.
Así mismo, el paso detrás del Centro de Informática estará habilitado de 6 de la mañana a 6 de la tarde, luego permanecerá cerrado.
Por otro lado, se coordinó con el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) para el apoyo psicológico y jurídico de las víctimas y se está trabajando en conjunto para fortalecer los protocolos de atención y acompañamiento en casos de acoso, hostigamiento o abuso sexual.
El CIEM emitió un comunicado en el que hace una serie de recomendaciones a la administración universitaria con el fin de desarrollar estrategias de seguridad específicas para evitar la violencia contra las mujeres.
Propone la construcción de un mecanismo de coordinación permanente en materia de prevención de la violencia contra las mujeres entre la Oficina de Seguridad y Tránsito y el Equipo interdisciplinario contra el hostigamiento sexual del CIEM.
Igualmente, pide elaborar un diagnostico sobre la seguridad de las mujeres en la Sede Rodrigo Facio y las Sedes Regionales; diseñar un protocolo de atención de situaciones de emergencia relacionadas con violencia sexual; y desarrollar procesos de capacitación especializada para la respuesta inmediata en casos de este tipo dirigidos a oficiales de seguridad y tránsito.
“La garantía del derecho a la seguridad en el contexto universitario conlleva medidas específicas según la población que se quiera proteger. En este sentido son las mujeres jóvenes quienes representan mayor vulnerabilidad frente a la violencia física, sexual y patrimonial en un espacio que debería ser seguro y servir de modelo a la sociedad costarricense en la protección de los derechos de las mujeres”, señala el comunicado del CIEM.
Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/
Suscríbase a SURCOS Digital:
CIEM, estudiantes, oficina servicios generales, seguridad, UCR