UNA comunidad universitaria al servicio de Costa Rica

Efraín Cavallini Acuña.

Por: PhD. (c) Efraín Cavallini Acuña
Candidato
Representante Administrativo
Consejo Universitario -2024-2029

La renovación de la Universidad Nacional implica una evaluación sustantiva de su ámbito de trabajo, de la calidad de sus servicios, de sus principios rectores, así como del fortalecimiento de su infraestructura, de su proyección y presencia nacional e internacional, que compromete a quienes formamos parte  de la comunidad universitaria a un esfuerzo extraordinario, para hacer realidad los nuevos principios éticos, medioambientales, de transparencia, de equidad e igualdad de género, que propone la agenda mundial para la convivencia en armonía con el ambiente.

He propuesto mi nombre como candidato al Consejo Universitario en calidad de representante del sector administrativo, y le pido el apoyo tanto de las personas administrativas, estudiantes y académicas, para trabajar por una Universidad Nacional, que incida positivamente en el quehacer y en el debate nacional desde distintos frentes: con la formación de calidad de recursos humanos, con el trabajo cercano a los territorios, comunidades y grupos sociales, por medio de la extensión y con el aporte de la investigación universitaria, la producción académica que nos lleve a resultados e impacto positivo en los distintos campos del saber para el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad.

Se hace ineludible que desde la gestión del Consejo Universitario se realicen de manera incesante las acciones políticas necesarias, para la defensa de la autonomía universitaria, sus presupuestos quinquenales, el porcentaje del PIB, que se establece constitucionalmente, como presupuesto para la educación, y hacer valer el rol del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en materia de educación superior.

Debemos de poner atención y buscar soluciones reales desde el Consejo Universitario, con el acompañamiento de nuestra comunidad universitaria en temas que nos preocupan. Mi gestión se orientará en las siguientes líneas estratégicas, tácticas y operativas:

Líneas estratégicas de trabajo

  • Poner en el centro de la gestión del Consejo Universitario a la persona estudiante y entendiendo la importancia de estos sectores y la sociedad en general.
  • Promover el rescate y la protección del mandato constitucional en materia de autonomía y financiamiento de la educación y en especial la educación superior pública.
  • Promover una política que permita la sostenibilidad presupuestaria y financiera de la Universidad, así como, el uso eficiente y eficaz de estos.
  • Proponer políticas que contribuyan en mejorar la posición de la UNA como instancia de educación superior de alta calidad y con presencia social, a partir de la focalización de los proyectos y de una estrategia de comunicación con acciones permanentes en todos los espacios de comunicación social.
  • Impulsar la procuraduría de la ética en la UNA y consolidar las buenas prácticas ya existentes; así como el surgimiento de otras que beneficien la institucionalidad y a las personas usuarias de sus servicios.
  • Garantizar una política universitaria que fortalezca la relación de la Universidad – sociedad, con presencia en las principales regiones del país.
  • Promover la construcción de una estrategia para la generación y atracción de recursos frescos.
  • Enfocar mi gestión en acciones orientadas a la flexibilización de procesos, que faciliten a las Unidades Académicas la posibilidad de diseñar respuestas rápidas a las condiciones del contexto, tanto desde la oferta académica como de PPAA pertinente.
  • Atender la sobrecarga de trabajo de procesos administrativos que se convierten en situaciones de estrés, carencia de los espacios de descanso, como única posibilidad de cumplir con las múltiples tareas sujetas a plazos amparados a la inmediatez.
  • Direccionar la gestión política del Consejo Universitario hacia un mayor nivel de equidad de género y el derecho a la diversidad.
  • Fortalecer el rol político del CONARE, así como la organización de la oferta académica de la educación superior costarricense.
  • Fortalecer el modelo de Estado Social y Democrático de derecho establecido en la Constitución Política.

Líneas tácticas de trabajo

  • Impulsar la organización y construcción del V Congreso Universitario.
  • Promover la adquisición de los avances tecnológicos que le permitan a la Universidad ubicarse en los mejores Ranking en materia de educación y de procesos internos.
  • Trabajar en el marco de una política de asignación presupuestaria en función de resultados tanto en la docencia como en la investigación, la extensión y la producción.
  • Buscar soluciones que favorezcan estados de bienestar laboral en las unidades académicas y administrativas, facultades, centros, sedes y secciones regionales que dé voz y rostro humano al sentir generalizado de las personas trabajadoras de estas instancias.
  • Generar esfuerzos por alinear las acciones de corto y mediano plazo en el marco del Plan Estratégico Prospectivo al 2042 construido en el 2022.
  • Fortalecer los recursos financieros para servicios y su cobertura al sector estudiantil.
  • Proponer la creación de un Observatorio del futuro de la educación, que permanentemente estudie el contexto, tendencias, mega tendencias y escenarios futuros, que sirvan como insumos para la definición de política educativa y de oferta académica.
  • Luchar por la estabilidad laboral del sector administrativo y académico de la Universidad principalmente de las personas interinas.
  • Fortalecer la política de regionalización de la Universidad.
  • Es imperativo impulsar la puesta en marcha de una estrategia de comunicación institucional articulada entre todas las instancias y campus universitarios

Líneas operativas de trabajo

  • Llevar el pulso al impacto generado por la UNA al sector productivo, social y organizativo de país.
  • Revalorizar el aporte que el sector administrativo le da a la acción sustantiva de la Universidad Nacional (docencia, investigación, extensión y producción) y gestionar la equidad en derechos para este sector.
  • Participar activamente en las comisiones que como representante administrativo me corresponda.
  • Direccionar mi función hacia la asociación de las metas con la inversión presupuestaria, así como la evaluación, seguimiento y control desde los POA correspondientes.
  • Dar seguimiento a las acciones de los órganos desconcentrados de la Universidad.

Estas tareas las podremos realizar solo en el marco de un sistema universitario, en el que nuestra universidad fortalezca su liderazgo con un compromiso por el bien común, rigor científico y facilitadora de los procesos participativos y humanidades en la acción sustantiva de la UNA (Docencia, Investigación, Extensión, Producción).

Invito respetuosamente a toda la comunidad universitaria a que repensemos nuestro quehacer, consolidemos los principios, valores y fines, para dejar huella e incidencia, como lo ha venido haciendo la UNA desde hace 51 años, tal y como nos lo demanda nuestra sociedad.

Enlace Video: https://www.facebook.com/efrain.cavalliniacuna/videos/940648021181069