UNA: Doctorado Honoris Causa a Enrique Dussel

Miembro fundador de la denominada “Filosofía de la liberación”, corriente filosófica latinoamericana que nace en pos de las reivindicaciones sociales de los grupos excluidos y empobrecidos, el filósofo Enrique Dussel Ambrosini recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional (UNA), este jueves 8 de setiembre a las 6 p.m., en el Auditorio Clodomiro Picado, en el marco del I Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana

doctorado-honoris-dussel

Considerado uno de los principales filósofos latinoamericanos, Enrique Dussel Ambrosini, miembro fundador de la “Filosofía de la Liberación”, recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), el próximo jueves 8 de setiembre a las 6 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado del campus Omar Dengo.

El reconocido intelectual, que rescata el conocimiento y los saberes latinoamericanos frente a la dominación del pensamiento eurocéntrico, recibirá el homenaje en el marco del Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana “Diálogos Anti y Descoloniales”, que se realizará en la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica del 5 al 10 de setiembre.

doctorado-honoris-dussel3

Invitado especial a este evento, Dussel impartirá la conferencia “La filosofía de la liberación como fundamentación de la descolonización epistémica”, durante la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa. Este intelectual nacido en Argentina y radicado en México, presenta desde hace décadas una propuesta filosófica que concuerda con la visión de la Escuela de Filosofía –dirigida por Manuel Ortega, -donde se resalta que el homenajeado contrapone a los conocimientos dominantes de la modernidad europea, una Filosofía de la Liberación expresada -entre otros- en visiones políticas, éticas, pedagógicas y corrientes de pensamiento filosófico que han servido como base de propuestas académicas y alternativas en acción política, social y cultural, así como “en la formación de seres humanos distantes de reproducir las ideas de exclusión en pos de una visión más inclusiva y respetuosa de la diversidad étnica, epistémica ó sexual”.

doctorado-honoris-dussel4

Asimismo, la entrega de esta distinción por parte de la “Universidad Necesaria” es particularmente significativa tomando en cuenta el sentido social y la visión latinoamericana de los saberes y la pedagogía que marcan la fundación de esta casa de estudios superiores, bases filosóficas que se encuentran hermanadas con la de la propuesta de Enrique Dussel.

No por casualidad, la UNA mantiene vínculos directos tanto con el pensamiento de la filosofía de la liberación y con el pensamiento crítico, como con su propio impulsor, quien en varias ocasiones ha compartido sus saberes en nuestro país y particularmente en esta Universidad.

doctorado-honoris-dussel7

La vasta producción bibliográfica de Enrique Dussel, es reconocida en distintos ámbitos del pensamiento latinoamericano y del mundo.

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que concede la Universidad Nacional a personas eminentes que destaquen de manera singular en el campo de la investigación, de la docencia, de la extensión, en el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social a nivel nacional o internacional.

doctorado-honoris-dussel8

Descolonizando el pensamiento

Afín a diversas propuestas que plantean la búsqueda de alternativas hacia “otros mundos posibles”, caracterizado por la diversidad de pensamiento y la inclusión social, Dussel participa en el Simposio Internacional de Filosofía Latinoamericana “Diálogos Anti y Descoloniales”, que se realizará en la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica del 5 al 10 de setiembre.

doctorado-honoris-dussel6

Precisamente, el objetivo de este Simposio es generar espacios de diálogo en torno a diversas formas de entender y ver el mundo, que rompan con las narrativas hegemónicas eurocéntricas, que propician relaciones coloniales de superioridad/inferioridad.

Es por eso que, además de Dussel, el evento cuenta con los conferencistas invitados Franz Hinkelammert, Ramón Grosfoguel, Juan Gómez Torres, Gladys Tzul Tzul y Yuderkys Espinosa Miñoso, exponentes que desde sus diversas áreas compartirán sus propuestas al respecto de la descolonización del pensamiento latinoamericano.

Es así como entre los ejes temáticos destacan luchas sociales y feminismos descoloniales, la interculturalidad y sus aportes al pensamiento latinoamericano, la filosofía latinoamericana ante los contextos de “crisis” globales, contra las racionalidades de la muerte y la separación de la naturaleza, y diversidades epistémicas y descolonización.

doctorado-honoris-dussel5

Participan en la organización de este Simposio la Escuela de la Filosofía, el Doctorado de Estudios Latinoamericanos, el Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central, el Doctorado de Ciencias Sociales, el Instituto de Estudios Sociales de Población (IDESPO) y el Centro de Estudios Generales de la UNA, así como la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) el Posgrado en Filosofía de esta misma sede y Centro de Investigación y Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica (CIEM).

***Mayores detalles con Manuel Ortega, director de la Escuela de Filosofía 2562-4094, Esteba Aguilar, coordinador Simposio Internacional Filosofía Latinoamericana 8315-9700, o en la Oficina de Comunicación 2277-3067.

 

Enviado a SURCOS Digital por Oficina de Comunicación UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/