UNA: Experto planteó opción para proyectos interdisciplinarios

El jueves 21 de junio se llevó acabo la tercera sesión del Primer Congreso de Investigación: El Reto de la Interdisciplinariedad, organizado por la Vicerrectoría de Investigación en colaboración con las Comunidades Epistémicas (Rectoría Adjunta), Centro de Estudios Generales y el Programa de Investigación de la Escuela de Planificación y Promoción Social.

Este espacio contó con la participación del Dr. José Antonio Amozurrutia de María y Campos, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México-CEICH UNAM, quien de entrada manifestó la existencia de diversas bases teóricas, metodológicas y epistemológicas para la formación de investigadores y la difusión científica en las Universidades.

Su exposición la centró en la teoría sobre la epistemología genética de Piaget y los sistemas complejos desde la perspectiva de Rolando García, como opción del investigador para aplicarla al fortalecimiento del diseño de proyectos en equipos interdisciplinarios para la Universidad Nacional.

Según lo expuesto la interdisciplinaridad busca, más que el trabajo en conjunto de diferentes áreas del saber, lograr una verdadera fusión de saberes, donde la comunicación y la horizontalidad son claves para un genuino trabajo en equipo. Esto permite un estudio más complejo y, por tanto, real de diferentes problemas cotidianos; por consiguiente, la investigación que simplifica los problemas o no los aborda con profundidad no genera resultados contundentes puesto que parte de un reduccionismo social.

El expositor explicó que según la teoría piagetiana existen dos niveles de estudio de un problema de investigación; el primero corresponde abordarlo mediante la epistemología genética, el pensamiento sistémico y la matemática; mientras que en el segundo nivel, el problema debe abordarse interdisciplinarmente desde diversas áreas académicas (psicología, ciencias, política, economía etc.) Cabe destacar que ambos niveles deben trabajarse paralelamente, es decir, el problema debe analizarse a partir del primer nivel y este, a su vez, desarrollarse a partir del segundo nivel.

Para Amozorrutia, en el caso de la epistemología genética, ésta responde a la idea de que el conocimiento se construye por el individuo en relación con su entorno personal, social y cultural; dentro de los principios de esta teoría se encuentran: la adaptación y organización del conocimiento (invariantes funcionales) y la abstracción y generalización de este. A partir de estos se puede estudiar el problema desde dos unidades: la de observación, que responde a las interacciones del individuo, y la de análisis, que responde a las categorías de estudio (áreas estratégicas de conocimiento) así como a sus subcategorías (Procesos, líneas de investigación) y sus variables respectivas (planes, proyectos, programas, actividades etc).

En relación, a lo que plantea Rolando García (Físico-epistemólogo) sobre el abordaje de investigaciones interdisciplinarias, Amozorrutia indicó que una vez abordado el problema, a partir de la epistemología genética (con la unidad de observación y de análisis) se utiliza la estrategia heurística (procurar estrategias, métodos, criterios, que permitan resolver problemas), como herramienta de pensamiento sistémico para organizar la información y luego la matemática para analizar el proceso y los resultados obtenidos de la investigación respectiva.

Para finalizar el taller se realizó un trabajo con los participantes quienes se organizaron en grupos interdisciplinarios, de esta manera, en un primer momento cada persona del grupo delimitaba el problema de un tema determinado en forma individual. Posteriormente, los grupos se reunían y compartían sus ideas respecto a la problemática planteada.

Este espacio permitió un intercambio de posiciones, ya que al estar los grupos conformados de diferentes áreas- aunque la problemática era la misma, las percepciones variaban, siendo esto un pilar necesario para la interdisciplinaridad.

Cabe mencionar que el Congreso de Investigación busca promover la interdisciplinaridad en la academia, de tal manera, que los resultados de las investigaciones incidan en la realidad y la sociedad, para fomentar un empoderamiento de las comunidades hacia la construcción de políticas públicas que incidan en el bien común.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por:

Diana Arias Chavarría-Estudiante Enseñanza de la Biología.

Efrain Cavallini Acuña-Académico EPPS-Rectoría UNA

Sylvia Arredondo Guevara. Vicerrectoría de Investigación

 

Universidad Nacional-UNA

Costa Rica

I Congreso de Investigación: Interdisciplinariedad

21 06 18

Hotel CIBELES-Heredia

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/