UNA en tránsito a la multidisciplinariedad y a la Interdisciplinariedad para crear condiciones favorables hacia el cambio social

El I Congreso de Investigación: El reto de la Intedisciplinariedad organizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional-UNA, llevó a cabo en su segundo día una serie actividades académicas a modo de ponencias sobre la investigación interdisciplinaria.

El Master Daniel Rueda Araya, Vicerrector de Investigación reiteró que desde el siglo XX la interdisciplinariedad se ha constituido en un reto constante y seguirá siendo una importante tarea que las universidades tienen que asumir y en particular asumirla con mucho estudio en la gestión de la investigación universitaria: “ Tal es su importancia que, la interdisciplinariedad se ha constituido en un punto culminante del desarrollo histórico de la ciencia y de su filosofía, es decir, un enfoque emergente en la filosofía de la ciencia”. Indicó el Vicerrector.

Entre las ponencias compartidas con estudiantes, académicos y participantes de otras organizaciones podemos citar las siguientes:

Desafíos, necesidad y posibilidades del desarrollo de marcos de investigación bajo la teoría de la interseccionalidad

Ph. D. Rafael Espinoza Pizarro

El conferencista inició interrogándose acerca de la “identidad” ¿Cómo se define? ¿Cómo se construye? ¿Existe una sola identidad? A raíz de ello, se reconocen identidades múltiples e identidades sociales que se apoyan en la Teoría de la Interseccionalidad, siendo este un marco conceptual para comprender dichas identidades como: raza, género, orientación sexual, estatus socioeconómico entre otras, de ahí que sea necesario abordar los fenómenos sociales desde el reconocimiento de la diferencia.

El señor Espinoza, finalizó su intervención señalando la pertinencia de un marco de interseccionalidad para comprender las interacciones complejas y multidimensionales de los retos de estudios e investigaciones.

Programa Horizontes Ambientales: Una experiencia interdisciplinaria como estrategia para el abordaje de temas socio- ambientales

Master Jacqueline Centeno Morales

Master Nelly López Alfaro

Se parte del Programa conformado por un equipo de trabajo de diversas disciplinas (historiadores, ambientalistas, sociólogos, diseñadores gráficos) que abordan los problemas socioambientales desde un enfoque interdisciplinar avanzando hacia un ejercicio transdisciplinar y metodológicamente desde la investigación acción y la búsqueda de la parte social.

Nelly López mencionó algunos supuestos epistémicos de la experiencia, pues se partía de una visión antropocéntrica desde el ambiente como recurso económico, sin embargo, se reconoce que el saber ambiental está compuesto de cultura popular, ética, valores, educación y ciudadanía ambiental como ejercicios claves para construir una conciencia ambiental desde una postura individual y colectiva.

Jacqueline Centeno, expuso algunas experiencias de interacción, entre ellas el estudio de la realidad socioambiental (vinculado con distintas instituciones) en zonas y comunidades de Talamanca, Limón, Guanacaste en temas de participación comunitaria, gestión de residuos sólidos, prevención del riesgo, tecnologías alternativas (bio-jardineras) buscando una cultura con mejora del ambiente.

Éxitos y retos de una colaboración panamericana en Ecosalud: una mirada desde la interdisciplinariedad.

Master Douglas Barraza Ruiz

Master Claudio Monge Hernández

Se evidencia que el abordaje de la eco salud integra diversas disciplinas (ciencias ambientales, sociales, entre otras) y países (Canadá, México, Nicaragua, Costa Rica, Chile y otros)

Douglas Barraza mencionó como supuestos epistémicos de la experiencia la investigación interdisciplinaria, participación, sutentabilidad, equidad social y de género así como la investigación acción.

Se parten además de algunas interrogantes, por ejemplo ¿Cómo puede la sociedad integrar mejor los hallazgos que vinculan salud y el medio ambiente a través de políticas? Así como incentivar las investigaciones en estos campos

Se parte además de la transdiciplinariedad de distintas perspectivas científicas y no académica para tratar de entender la capacidad de las comunidades de poder recuperarse después de que ocurra “algo” en ellas.

Claudio Monge en su experiencia como becario mencionó el caso de la evaluación del impacto de las acciones de la red EKOSANTÉ en las políticas públicas y las prácticas a través del programa de becas y sus actividades.

Prevalencia, manifestaciones y efectos del hostigamiento sexual en Instituciones de Educación Superior de América Latina y Europa.

M.Sc. Carmen Ulate

M.Sc. Zaira Carvajal

Desde el Instituto de la Mujer-UNA la investigación parte de un contexto normativo: internacional, nacional e institucional.

Carmen Ulate mencionó que el equipo de trabajo está conformado por universidades de distintos países: Costa Rica- UNA, México- UNAM, Perú-PUCP, Ecuador-IAEN, Alemania- LAI y otros. También participan disciplinas como Psicología, Derecho, Filosofía, Sociología, Estadística, abordando en conjunto el eje transversal perspectiva de género como categoría explicativa de la construcción social y simbólica histórico- cultural de los hombres y las mujeres sobre la base de la diferencia sexual.

Zaira Carvajal señaló la necesidad de abordar de manera interdisciplinar el hostigamiento que incluye dentro de sus manifestaciones las prácticas de una política discriminatoria y expresión de la violencia de género, factores de vulnerabilizacion (edad, sexo, condición económica, orientación sexual, color de piel, condición de discapacidad) contrarias a los derechos fundamentales de quienes las sufren.

Se espera dentro de los resultados el diseño de planes de prevención, elaboración de protocolos de atención, medición de impacto a 5 años plazo, internacionalización de la experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por:

Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología

Efrain Cavallini Acuña-Académico EPPS-Rectoría UNA

Sylvia Arredondo Guevara. Vicerrectoría de Investigación

 

Universidad Nacional-UNA

Costa Rica

I Congreso de Investigación: Interdisciplinariedad

20 06 18

Hotel CIBELES-Heredia

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/