UNA: la Educación Superior cumple a cabalidad

  • Análisis de los resultados del estudio sobre educación superior estatal elaborado por la Academia de Centroamérica

 

Este viernes 23 de junio de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores-CONARE la mesa redonda: “Análisis de los resultados del estudio sobre educación superior estatal realizado por la Academia de Centroamérica”.

Esta actividad tuvo como objetivo promover un diálogo constructivo entre instituciones que trabajan en pro de la educación superior, para aclarar una serie de aseveraciones externadas en un estudio publicado por la Academia de Centroamérica.

Isabel Román Vega, Coordinadora del Informe Estado de la Educación-CONARE, en calidad de moderadora, invitó a reflexionar acerca la educación estatal como un objeto de estudio en el que se presentan sus desafíos, características, en fin, ampliar la información por medio de un diálogo respetuoso: “abrimos este espacio para contribuir a fortalecer la educación superior estatal, sirviendo a su vez de medio de comunicación veraz y a la formación de la opinión pública costarricense”.

Respecto a lo planteado en el análisis sobre ¿Qué produce y cuánto cuesta la educación universitaria estatal en Costa Rica? Cada uno de los panelistas ofreció su punto de vista.

UNA la Educacion Superior cumple a cabalidad2

El señor Miguel Loría Sagot, Investigador de la Academia de Centroamérica, se refirió a la importancia de considerar los productos que generan las universidades y lo que esto representa para el país: “con este estudio se pretende abarcar algunos ingresos y costos a nivel global de las universidades estatales, identificar tendencias; empero, se señalan algunas limitaciones en el acceso de los datos estandarizados de dichas instituciones” comentó Loria.

UNA la Educacion Superior cumple a cabalidad3

Edna Camacho Mejía, Presidenta de la Academia de Centroamérica, se refirió a algunas características de la evolución y naturaleza del financiamiento de la educación superior estatal reflejado en el análisis y citó las siguientes:

  • la alta dependencia que tienen las universidades de las transferencias del gobierno
  • el crecimiento tan significativo del Fondo de Educación Superior en los últimos 15 años
  • la distribución del fondo de educación entre universidades prácticamente invariable a través de los años y la dificultad de medir costos unitarios

UNA la Educacion Superior cumple a cabalidad4

Por su parte Marcela Román Forastelli, investigadora del Programa Estado de la Nación, indicó la importancia de ir aclarando ¿qué son productos? y apuntó que estos se refieren a los títulos que obtienen los y las estudiantes; el cual es un aspecto que ha ido creciendo, no obstante, se debe analizar más allá del tiempo de duración de una carrera, pues ¿cuánto es la promoción que obtiene el grado?: “Es decir, hay un porcentaje esperado y esto se podría estudiar, ya que si hay metas y se pueden elaborar indicadores”, acotó Román.

Magaly Rodríguez Pineda, Académica y Estadística de la Oficina de Registro de la Universidad Nacional-UNA, mencionó la relevancia del acceso a la educación superior, ya que muchas veces el origen social de los estudiantes influye en su ingreso a las universidades: “existen indicadores referentes al acceso de los estudiantes de zona rural, en el 2017 un 33% de los estudiantes provienen de estas zonas, también viene procurando mayor participación de jóvenes en las sedes regionales oriundos de las comunidades alejadas y en desventaja social”. Magaly, recomendó que se tome en cuenta en los estudios o encuestas el tema de las inversiones que realizan las universidades como es el caso de las becas, ya que éstas representan movilidad social importante y un alto perfil e indicador del total de los graduados.

UNA la Educacion Superior cumple a cabalidad6

Gabriela Arguedas Chavarría, profesora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, señaló que es pertinente la discusión sobre ¿qué devuelven las universidades al país?: “Más allá de la docencia, la constante amplitud de nuevos conocimientos, de investigación, producción y reproducción de resultados, reflejan la responsabilidad que se le delega a la educación superior estatal. No obstante, es necesario darle continuación a ¿Qué produce y cuánto cuesta la educación universitaria estatal en Costa Rica? y preguntarse ¿cómo se debe construir con rigor analítico una metodología que permita responder es pregunta?”, mencionó Arguedas.

Los panelistas coincidieron en que, es necesario tener claro qué brinda cada fuente de información, analizar los cambios estructurales en materia de cobertura, acceso y financiamiento de las universidades estatales, es decir, ¿contra qué valorar el desempeño de la educación? Esto, sin dejar de lado el deber ser de la educación superior estatal.

UNA la Educacion Superior cumple a cabalidad9

Colaboración:

Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología

Efrain Cavallini Acuña-Rectoria UNA

 

Enviado por MSc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/