El máximo reconocimiento que ofrece la UNA, fue otorgado al Dr. Zeledón por su valioso aporte al conocimiento a lo largo de su vida como investigador, docente, humanista y político.
El Dr. Zeledón ha dejado patente que, con voluntad inquebrantable, la investigación científica unida a la educación y a una actitud creativa critica, solidaria y comprometida, se puede alcanzar soluciones sostenibles para lograr una sociedad con mayor justicia social y con mayor bienestar y equidad.
El Dr. Rodrigo Zeledón Araya, recibió de la Universidad Nacional la distinción de Doctor Honoris Causa de la UNA, por su destacada trayectoria profesional en la Universidad Nacional y sus aportes en la ciencia, la salud y la tecnología.
El Dr. Rodrigo Zeledón, microbiólogo y parasitólogo costarricense inició su formación profesional en los años 50 bajo la guía del Dr. Alfonso Trejos Willis, Director del Laboratorio del Hospital San Juan de Dios quien a su vez fue el único discípulo del Dr. Clodomiro Picado Twight, destacado científico costarricense.
El Dr. Zeledón Araya, recibió este reconocimiento el jueves 7 de marzo de 2019 en su casa de habitación, acompañado por el Msc. José Carlos Chinchilla Coto, Presidente del Consejo Universitario UNA y otros miembros de este Consejo, así como el Dr. Alberto Salóm Echeverría, Rector de la UNA, familiares y amigos de Don Rodrigo.
Entre muchos aportes que hizo don Rodrigo podemos mencionare que fue miembro de la Comisión Ad hoc Organizadora de la creación y apertura de la Universidad Nacional en 1973, siendo fundador de esta casa de estudios. Asimismo, sus diversas investigaciones y la divulgación de sus estudios, contribuyeron a que enfermedad de Chagas fuera considerada de reporte obligatorio en nuestro país desde el año 2003.
Su afán por buscar cómo reducir los riesgos de adquirir la infección con este parásito, lo lleva también a investigar si los donadores de sangre del país podrían estar infectados con el agente y al comprobar este riesgo, contribuye que se implementen políticas gubernamentales para el control de la transmisión por donaciones de sangre a nivel de bancos de sangre del país.
En el seguimiento realizado durante varios años a pacientes con enfermedad de Chagas, el Dr. Zeledón describe por primera vez la posibilidad de que algunos pacientes logren curar espontáneamente sin tratamiento alguno. Esta observación de la cura espontánea le fue también reconocida al Dr. Zeledón por parte de los expertos mundiales de esta enfermedad.
Como parte de sus estudios epidemiológicos, el Dr. Zeledón implementó un nuevo parámetro para medir el grado de riesgo de tener los vectores en las viviendas rurales. Este nuevo indicador es el índice de visitación de los insectos el cual ya es considerado por los expertos mundiales como un parámetro d de riesgo.
El perfil de humanista del Dr. Rodrigo Zeledón se empieza a poner, de manifiesto en los años 50 con su estudio sobre la enfermedad de Chagas tripanosomiasis, de esta manera, el Dr. Zeledón logra dilucidar que los insectos transmisores de la tripanosomiasis habitan todas las provincias del país, se trasladan volando desde zonas boscosas y se acercan a las viviendas de las áreas rurales, hechas de madera, adobe y bahareque, ingresan por las múltiples ranuras de las casas en busca de sangre para su alimentación y se logran establecer y camuflar en los pisos de tierra lo que les facilita el contacto con los moradores. El hallazgo y descripción de este fenómeno de camuflaje del Triatoma dimidiata, al cual el Dr. Zeledón le dio carácter epidemiológico, fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que destacó que la presencia de la tripanosomiasis se asociaba a este fenómeno, en aquellos países en donde existe este insecto vector.
En el año 1986 siendo académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, el Dr. Zeledón recomienda la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, idea que fue ampliamente aceptada por el elegido presidente de la República de ese entonces, por lo que es llamado a ser el primer ministro de esa cartera. Desde ese Ministerio impulsó la creación de la Ley No. 7169 de “Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico”, para impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica con miras a un avance económico y social sostenibles.
Producto de su gestión como Ministro, se logró conseguir un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $34 millones de dólares con el cual se construyó una serie de edificios en las universidades estatales y se financiaron diversos proyectos. El Dr. Zeledón ha sido representante de Costa Rica ante diversos organismos internacionales como consultor y asesor de políticas para la ciencia, la tecnología y el desarrollo en países subdesarrollados.
El Dr. Zeledón Araya, quien además de científico, es escritor y poeta, recibió el Premio Nacional Joaquín García Monge de periodismo cultural por su divulgación científica. Su valioso aporte como científico y educador ha quedado plasmada en 146 publicaciones en revistas científicas internacionales. 15 capítulos de libros. 9 libros y 2 monografías completas. Ha participado en asesorías y consultorías a nivel nacional e internacional con 98 presentaciones en congresos internacionales.
Siendo académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, escribió cuatro libros y una monografía así como 12 capítulos de libros. Logró entre 1982 y el 2009 publicar 86 artículos revistas especializadas en temas sobre investigación básica y aplicada en epidemiología, biología, diagnóstico, estudios experimentales de Trypanosoma cruzi Leishmania spp, Trypanosoma rangeti, triatóminos y otros, dejando el legado de prolífica producción intelectual con el nombre de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional.
El Dr. Zeledón ha descrito 4 especies de animales nuevos para la ciencia (tres flagelados y un Triatoma), se le han dedicado 6 especies nuevas que llevan su nombre (Zeledón) y recientemente se describió el género Zelonia en su honor. Ha sido además tutor de numerosas tesis de grado y posgrado de estudiantes, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional y del Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias de la misma Universidad.
Sin lugar a dudas, es merecedor de la máxima distinción honorifica por sus destacadas contribuciones, en defensa del buen nombre, imagen e interés de la Universidad Nacional además de haber sido académico de la Escuela de Medicina Veterinaria durante 29 años demostrando su gran compromiso educación pública superior, la trayectoria humanista sobresaliente por sus investigaciones científicas en beneficio de nuestro país, particularmente de sectores vulnerables y menos favorecidos tanto locales como regionales y ha contribuido, de manera excepcional al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
El Dr. Rodrigo Zeledón Araya nació el 15 de febrero de 1930 en Puntarenas. Realizó sus estudios primarios en la secundaria Buenaventura Corrales y la secundaria en el Liceo de Costa Rica, obtuvo la licenciatura en Microbiología y Química Clínica en la Universidad de Costa Rica, el doctorado en Ciencias por la Universidad de higiene y Salud Pública John Hopkins y el posgrado en Parasitología, Entomología y Microbiología Médica en el Instituto Oswaldo Cruz de Brasil. Ha sido académico en la Escuela de Medicina Veterinaria desde 1982 hasta 2009, año en el que se jubila de la Escuela de Medicina Veterinaria. A pesar de estar jubilado ha continuado con su inalcanzable labor científica publicando libros.
Fotógrafo: Eliécer Berrocal Sánchez. Ofic. Relaciones Públicas UNA
Enviado por M.Sc Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.
Sea parte de SURCOS: