UNA presenta unidades didácticas de matemática para indígenas

Participación de bribris y cabécares fue vital en el diseño de los textos

Contenidos parten de la visión etnomatemática que tienen de su entorno

Material cuenta con aval de la Dirección Regional SuLá Talamanca, MEP

 

Pronto, las clases de matemática en 15 colegios de Talamanca serán diferentes. Gracias a las pioneras investigaciones de especialistas de la Universidad Nacional (UNA), del Ministerio de Educación Pública (MEP) y al aporte de las mismas comunidades indígenas, fueron diseñados 8 volúmenes para la enseñanza de la matemática en 7º y 8º año; álgebra, números, geometría y estadística. Los textos fueron presentados esta semana en un acto formal, realizado en la Casa de la Cultura, en Heredia. “Eso va a ser muy lindo, que el estudiante tome el libro, y vea su historia, su entorno, su lengua, se va a sentir muchísimo más motivado para poder trabajar en su clase. Esta investigación de dos años, permite recuperar los saberes matemáticos ancestrales”, explicó Ana Patricia Vásquez, coordinadora del Proyecto FUNDER de Etnomatemática Construcción de Unidades Didácticas Contextualizadas del Campus Sarapiquí, UNA.

Para los expertos y autoridades de la UNA, este es un importante paso hacia una matemática más inclusiva y amigable. “Estamos como redescubriéndonos, después de haber mancillado y atropellado una cultura, sólo por la superioridad militar de los colonizadores, no cultural. Cuando nos adentramos en la etnomatemática, lo que estamos haciendo es incursionando en la riqueza cultural que desconocíamos. Nuestro territorio es diverso, plural. Esta es una incursión que no es de aquí para allá, es también de allá para acá”, comentó Alberto Salom, rector de la UNA.

Además del equipo multidisciplinario de la UNA, la elaboración de las unidades didácticas tuvo el apoyo de la Dirección Regional de Educación SuLá de Talamanca del MEP y de respetados maestros de lengua del Territorio Indígena Bribri-Cabécar.

La presentación de los textos, se realizó en el marco de una serie de actividades dirigidas a promover los saberes etnomatemáticos de estas poblaciones indígenas. También, el acto oficial contó con la presencia de Armando Aroca, docente de la Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia y embajador de la Red Latinoamericana de Etnomatemática.

El material didáctico estaría disponible en las aulas de Talamanca en algunos meses. Para los especialistas, estos nuevos textos hacen de la matemática una práctica más amigable, menos temible. Históricamente es el examen de bachillerato con la promoción nacional más baja, un 75%, cuando la mayoría de materias superan el 90%.

Talamanca ha sido por años una región relegada. Los últimos estudios lo siguen ubicando, como uno de los cantones más desfavorecidos. Particularmente en el tema de desarrollo humano, durante el 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lo coloca en el penúltimo puesto, entre 81 cantones, sólo por encima de Alajuelita.

*Más información en la Oficina de Comunicación 2237-5929 / 2277-3067

 

*Imagen con fines ilustrativos.

 

Enviado a SURCOS Digital por Oficina de Comunicación de la UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/