Ir al contenido principal

Informe especial / La ruta de la crisis de electricidad: causas, condicionantes y motivaciones políticas

Según declaraciones de los actuales jerarcas del ICE, los cortes de electricidad que se habían programado eran una lamentable consecuencia de los “caprichos de la naturaleza”. Y si bien la alta administración podría tener alguna responsabilidad, esta sería achacable a las administraciones pasadas, no a la actual.

¿Cómo se explica entonces que hace apenas dos meses el presidente ejecutivo de la institución alardeara de que, a diferencia de otros países vecinos, Costa Rica no tendría racionamientos en el suministro de electricidad?

Además, es por lo menos sospechoso que algunos sectores empresariales y de la derecha mediática aprovechen la crisis actual para exigir una mayor privatización del sector eléctrico.

Para abordar estos y otros espinosos temas SURCOS ha invitado a los ingenieros Salvador López Alfaro y Ricardo Segura Ballar, ambos ex funcionarios del ICE y profundos conocedores de nuestro sistema eléctrico, de su tejido institucional y de los intereses económicos y políticos en conflicto. Además, Javier Orozco Canossa, ex director de Planificación Eléctrica del ICE nos envió su análisis. Se agregan a este informe especial tres artículos previamente publicados por SURCOS:

– Un pronunciamiento del Frente Nacional de Pueblos Indígenas.

– Una interpelación de la Defensoría de los Habitantes al ICE y a la ARESEP.

– Un análisis de los investigadores Alberto Gutiérrez Arguedas y Simon Granovsky-Larsen.

Creemos que estas valiosas contribuciones ayudarán al entendimiento de una crisis de sobra avisada, pero ante la cual se ha actuado con negligencia e impericia, por decir lo menos.

Les invitamos a seguir los enlaces en cada título para leer y compartir estos aportes.

1
Las verdaderas causas de la alerta de racionamiento del ICE: Ing. Salvador López Alfaro

2
El ICE: los verdaderos responsables de la crisis. Ing. Ricardo Segura Ballar

3
El racionamiento eléctrico anunciado. Javier Orozco Canossa

4
PH Diquís y crisis energética. FRENAPI

5
Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2022-2040: nuevas (y viejas) amenazas sobre territorios, comunidades y el propio ICE. Alberto Gutiérrez Arguedas / Simon Granovsky-Larsen

6
Defensoría formula batería de inquietudes al ICE y a ARESEP sobre cortes

Las verdaderas causas de la alerta de racionamiento del ICE

Ing. Salvador López Alfaro
Exdirector del Centro Nacional de Energía, del ICE
Consultor en Mercados Eléctricos
Mayo 2024

Para empezar, diremos que dar una alerta de racionamiento en un país, es publicar la vulnerabilidad de un sistema eléctrico, a la variabilidad climática. Es una decisión muy delicada que compromete la económica del país y conmueve la confianza de los inversionistas en la solidez del Sistema Eléctrico Nacional.

Para entender las causas de porque llegamos a este punto, tenemos que entender que el ICE, como Institución técnica encargada de atender la demanda y la Operación del Sistema y Mercado Eléctrico, ha ido perdiendo gradualmente la autonomía, que fue la esencia de su éxito en décadas anteriores. Esto se ha dado por la intervención paulatina de los gobiernos, desde la creación de las presidencias ejecutivas en las instituciones autónomas en el año 1973. Esta legislación dio a los gobiernos de turno acceso a intervenir en la administración de las instituciones autónomas, cuya autonomía está establecida en la Constitución de la Republica.

Este proceso ha sido gradual y sostenido, pero que se ha agravado con la entrada de la Administración Chaves Robles, que además de destituir a todos los miembros de la Junta Directiva del ICE, para tener un control total, ha realizado un proceso de acelerado de intervención en las funciones técnicas nacionales, que como planificador y como operador del Sistema Eléctrico Nacional tenía que cumplir bajo los principios de independencia, neutralidad y transparencia.

Una de las acciones que lo demuestran fue la orden al ICE por el Gobierno, de rebajar las tarifas eléctricas, para cumplir promesas de campaña y desconociendo las necesidades y los procesos de la Institución.

Alineado con esta orden del Gobierno, la Administración Superior del ICE propone retirar plantas térmicas del Sistema, según declaraciones del presidente ejecutivo del ICE, en la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa, donde indicó que, con el fin de reducir tarifas eléctricas, se iban a retirar 226 MW de plantas térmicas, con el argumento que tenían tres años de no usarse. No se había comprendido que los tres años de usarlas muy poco, se debían a dos años de pandemia, traslapados con tres años del “fenómeno de la niña” o años con superávit de lluvia.

Otra medida aplicada, fue la solicitud a la ARESEP de no aplicar los aumentos de tarifas por los gastos de combustibles e importación de energía de la región, durante el año 2023. Esta es la tarifa que se denomina Costo Variable de Generación (CVG) y cuya aplicación se hace trimestralmente con aumentos anticipados por estimaciones hechas por el ICE y revisadas por la ARESEP. El ICE solicitó que se aplicara anualmente, hasta el año vencido, por lo cual la próxima correspondería hasta el año 2025, donde se aplicarán los gastos de CVG de los años 2023 y 2024, que hoy en día suman más 100.000 millones de colones.

Esta modificación de la normativa provoca que los gastos por combustibles e importación se recuperen dos años después de que se gastó y no cuando se está ejecutando el gasto, lo cual no da señales de precio real de la energía oportunamente.

Esto está teniendo un impacto muy fuerte en un año de El Niño, en el cual no tenemos señales de precios a la demanda para que se reduzca el consumo, lo cual contribuye a afrontar los periodos de mayor escasez de recursos de generación y estimular el consumo, cuando las tarifas son más bajas por la abundancia de recursos renovables en el invierno.

En estos momentos que enfrentamos una alerta de racionamiento, las tarifas deben ser mecanismos para desincentivar el consumo y no para estimularlo.

Todas estas señales que se dieron por parte del Ejecutivo y los Jerarcas de la Institución, que demostraban un desconocimiento de las competencias técnicas que tiene encargada la Institución, con el fin de atender la demanda y operar de manera segura el Sistema Eléctrico Nacional.

Estas decisiones mostraron finalmente, una subestimación del impacto del año de El Niño, del rol de la generación térmica de respaldo del SEN y de la importancia de las señales de precio a la demanda, para enfrentar un periodo del “fenómeno del niño” severo, pronosticado por el Instituto Meteorológico Nacional.

Esta subestimación de factores claves de la operación del Mercado Eléctrico Nacional, nos sirven para entender por qué se dio un tratamiento ordinario a las señales de déficit de desabastecimiento que advirtió el Planeamiento Operativo 2023 y 2024, también reflejaron la subestimación y desconocimiento de los efectos del “Fenómeno del Niño” y de la necesidad del respaldo de potencia térmica en el Sistema Eléctrico Nacional.

El Planeamiento Operativo identificó déficits de generación muy importantes para el año 2024, derivado de un incremento mucho más acelerado de lo esperado de la demanda, desde año 2023. Esto sumado al bajo nivel del embalse Arenal al final del año 2023, obligaba a medidas extraordinarias para cubrir los déficits encontrados para el año 2024 y evitar racionamientos.

Una de estas medidas extraordinarias, fue la recomendación de alquilar plantas térmicas para incrementar la potencia de respaldo para el año 2024.

Estas contrataciones se iniciaron en septiembre de 2023, pero se asumieron como una medida interna del ICE y no como una emergencia nacional, que permitiera garantizar la contratación oportuna de las plantas térmicas, para evitar un racionamiento. Esta requería de mecanismos agiles y seguros para contar con el respaldo para evitar el racionamiento, por las graves consecuencias que tiene para el país, no solo por el costo directo, sino por los costos en reputación y credibilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, fundamentales en la atracción de inversiones.

El proceso ordinario empleado para el alquiler de plantas térmicas, del cual dependía evitar un racionamiento, creó condiciones para incumplimientos que se pueden considerar frecuentes en contrataciones ordinarias, como atrasos en tiempos de entrega, consecuencias que no se podían permitir en este caso.

Los retardos en la entrada de estas plantas de alquiler fueron los responsables del abatimiento anticipado de los embalses de seguridad de Cachi, Reventazón y Pirrís. Esto nos llevó muy cerca de perder la potencia de estas plantas para atender la demanda, al momento que se dio la alerta.

Finalmente, no son aceptables las justificaciones que da la Administración del ICE en el sentido de que el fenómeno del niño es responsable de estos racionamientos o el cambio climático. El ICE contaba con la información de un crecimiento mayor de la demanda y las informaciones de un niño severo para los años 2023 y 2024, por parte de los grupos de pronostico del ICE y las propias del instituto Meteorológico Nacional. El niño es un fenómeno recurrente, que se ha tenido en cuenta en operación del Sistema durante todos los años que lleva funcionando el Sistema Eléctrico Nacional y aun los escenarios más severos se consideran en el planeamiento operativo.

Esta es una actividad ordinaria del Operador del Sistema, la cual se cumplió correctamente, detectando los riesgos de déficit para el año 2024 y solicitando incrementar la capacidad térmica de respaldo. El no llegar a tiempo con estos recursos, fue el resultado de la mala gestión que hizo la Administración Superior del ICE de los procesos de alquiler de las plantas térmicas requeridas, al no darle el carácter de emergencia nacional a este riesgo de déficit de generación.

Todo lo señalado nos lleva a concluir que las causas de llegar a esta alerta de racionamiento se encuentran en el acelerado debilitamiento la autonomía de una institución de carácter técnico como es el ICE, en la presente Administración, que ha nombrado una Administración Superior inexperta, que ha impulsado acciones operativas erráticas y equivocadas, como: subestimar los efectos del “fenómeno del niño”, la falta de comprensión del rol de la generación térmica como respaldo del Sistema Eléctrico Nacional y finalmente esto ha llevado a no responder adecuadamente la señal clara de déficit de energía para el año 2024 del Planeamiento Operativo, que requería una declaratoria de emergencia nacional para el alquiler acelerado de plantas térmicas, para incrementar el respaldo necesario para la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Regresar a Informe especial / La ruta de la crisis de electricidad

El ICE: los verdaderos responsables de la crisis

Ricardo Segura Ballar.

Ing. Ricardo Segura Ballar

A raíz de las recientes decisiones de las autoridades del ICE en relación con el racionamiento eléctrico por un supuesto descenso crítico del agua en los embalses se han generado una serie de reacciones todas vinculando estas decisiones con la privatización del ICE. El manejo mediático de la “crisis energética”, podríamos asegurar, es para generar un estado de ánimo con el fin de ganar la opinión pública para que esta acepte dócilmente el proyecto de “Ley de armonización del sistema eléctrico nacional”, expediente 23.414, que no es otra cosa que darle el tiro de gracia al ICE, cuando ese proyecto lo que persigue es favorecer a los generadores privados.

De acuerdo con que la administración Chaves Robles está inmersa en esa política de desmantelamiento del Estado y sus principales instituciones, ya nos lo había advertido el presidente, Rodrigo Chaves, cuando siendo ministro de Hacienda, (administración Alvarado Quesada 2018-2022) afirmó que a Costa Rica había que aplicarle “cirugía de campo de batalla”. Sin embargo, este ambiente convulso y de reacciones muchas veces en caliente, se puede convertir en una cortina de humo para invisibilizar a los verdaderos responsables de la crisis del ICE tanto en energía como en telecomunicaciones. Es por eso que el momento se presenta favorable para hacer algunas valoraciones de la historia reciente sobre quienes han sido los responsables de la crisis y esto apunta de manera directa al Partido Liberación Nacional (PLN) y al Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) y por supuesto en la actualidad a Rodrigo Chaves que es una continuación de las políticas neoliberales y privatizadoras llevadas a cabo por los partidos precitados. Veamos entonces.

Fue durante la primera administración Arias Sánchez (1986-1990) cuando se dio uno de los casos de corrupción más sonados y tuvo que ver con la entrega de la telefonía celular a la empresa MILLICOM. Era un deber de la administración superior del ICE meter de lleno a la institución en el desarrollo de esa nueva tecnología que ofrecía ventajas técnicas y económicas a muy corto plazo, pero no lo hizo y apostó por entregarle la telefonía celular al sector privado. De hecho, en la reunión del Consejo Directivo del ICE del 27 de abril de 1987 se planteó que el ICE no hiciera nada y que esperara a que los sistemas celulares se desarrollaran por el sector privado y no interferir en ese tipo de proyectos. Pero para entregar esa telefonía, las frecuencias, que era lo que importaba, tenían que tener, en teoría, un manto legal. Y es así que, con ventaja para la empresa MILLICOM S.A., omitiendo lo indicado por la Constitución Política en el inciso 14, artículo 21, el acuerdo del 04 diciembre de 1987, se publicó en el diario oficial La Gaceta el 17 de febrero de 1988, adquiriendo carácter de decreto Nº 268, con las rúbricas del presidente de entonces Oscar Arias y el ministro de Gobernación y Policía, Rolando Ramírez. Es decir, COMCEL S.A representante de Millicom., tenía garantizado el rango de frecuencias para brindar la telefonía celular en Costa Rica, casi sin resistencia al frente, al menos eso creyeron en aquel momento. Millicom empezó a brindar ilegalmente la telefonía celular en abril de 1989. El caso Millicom explotó en la administración Figueres Olsen (1994-1998) cuando en 1994, ante un recurso interpuesto por el SIICE la Sala Constitucional consideró que lo actuado por la administración del ICE y Oscar Arias fue ilegal porque contravenía la Constitución Política. En paralelo con MILLICOM se trató de privatizar el Sector de Telecomunicaciones, RACSA y CNFL por medio del proyecto ECOTEL asunto que por la resistencia que generó no avanzó. Ninguno de los involucrados en estos actos anómalos fue condenado. Todo fue investigado por la Asamblea Legislativa bajo el expediente 11444. Todos impunes.

En la administración Oscar Arias (1986-1990) se avanzó con la ley denominada “Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma Paralela, conocida como Ley 7200. Esa Ley se aprobó en noviembre de 1992, en la administración Calderón Fournier (1990-1994) y tenía como propósito permitir la generación eléctrica mediante centrales hidroeléctricas y aquellas no convencionales de limitada capacidad –que no sobrepasasen los 20000 kilovatios (KW) de potencia pertenecientes a empresas privadas o Cooperativas de Electrificación Rural que pudieran integrarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). A pesar de esa apertura la Ley 7200 tenía ciertas salvaguardas tarifarias que se manejaban bajo el criterio del costo evitado y la intervención del SNE, hoy ARESEP. Entre 1989 y finales de 1994 la tendencia del costo promedio por KWh, tanto para el ICE como para los generadores privados se mantenía dentro del costo evitado. Sin embargo, a principios de 1995 el costo promedio por KWh pagado a los generadores privados sufre una tendencia hacia el alza muy pronunciada, mientras el pagado al ICE por las distribuidoras permanecía casi sin alteración. Cabe señalar que durante la administración Calderón Fournier solo se firmaron cuatro contratos de cogeneración. En la administración Figueres Olsen se firmaron 29 contratos 1 Acta de la sesión extraordinaria N° 3873 del Consejo Directivo del ICE, 27 de abril 1987. entre ellos los proyectos hidroeléctricos Volcán y Don Pedro. Estos proyectos por pertenecer a la empresa Global Energy en la cual tenía intereses directos el presidente José Mará Figueres y su familia casi determinaron la quiebra del Sector Eléctrico del ICE.

Fue en la administración Figueres Olsen cuando el Consejo Directivo del ICE, en la sesión Nº4598 del 18 de octubre, tomó la decisión de modificar las fórmulas del esquema tarifario, tarifa anual o piso ajustable en función de los proyectos precitados. El SNE, hoy ARESEP, los aprobó en diciembre de ese año, todo muy rápido. Una vez modificada la fórmula la mayoría de la lagartera generadora privada se cambió a la tarifa piso ajustable. El impacto fue severo, tanto así que ese factor incidió brutalmente en los gastos del Sector Eléctrico del ICE. En el año 1999, la compra a los generadores privados, representaba el 35% de los gastos de operación del Sector Eléctrico, las proyecciones estimaban que para los años 2000 y 2001esa compra oscilaría entre el 42% y el 40% de esos gastos operativos, siendo que esos generadores producían solo el 12% del total de la energía que se producía en ese momento. Una asimetría impresionante y ellos felices succionando al ICE. Después una Comisión Especial Legislativa, integrada en el año 2000, determinó que efectivamente la modificación tarifaria hizo que el ICE pagara aproximadamente $40 millones demás por esa generación. En el año 1995 se aprobó la Ley 7508 que modificó la estructura de la Ley 7200 y abrió 15% más el segmento para los privados y permitía la compra de energía bajo el régimen de competencia. Ya tenían el 30%, ahora lo quieren todo.

En paralelo con el contubernio tarifario, fue en esta administración Figueres Olsen cuando inició una de las campañas más agresivas para vender los activos del Estado argumentando el pago de la deuda interna. Esa campaña fue brutal, todo el entramado mediático estaba alineado con esa tesis, había que pagar la deuda interna o el país se hundiría en el averno. En esa campaña participó activamente el en ese momento expresidente Oscar Arias y su adlátere Eduardo Lizano. Para esa fecha el Partido Liberación Nacional se había convertido en la vanguardia privatizadora y en la madriguera política de la extrema derecha. Para 1996 la campaña tomó impulso y a finales de 19996 fueron sumados a la misma todos los expresidentes de entonces que se pronunciaron a favor de las tesis privatizadoras y de venta de activos, todos con excepción del expresidente Rodrigo Carazo, ya convertido a inicios de 1996 en presidente del Consejo de Defensa de la Institucionalidad , CDI, instancia que le salió al frente a las tesis de la administración Figueres Olsen y logró en conjunto con otros actores sociales derrotar la campaña e impedir que los activos del Estado fueran festinados. Le apuntaban especialmente al Sector de Telecomunicaciones del ICE. A propósito, Millicom fue expulsada en mayo de 1995.

Una nueva ofensiva sobre el ICE inició en el año 1999 cuando la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) presentó y avanzó con los proyectos conocidos como el Combo del ICE que permitían la apertura de los Sectores de Telecomunicaciones y de Energía. El Combo del ICE fue aprobado en marzo del año 2000 pero finalmente fue derrotado por la resistencia popular, sindical y por el accionar de los diputados del extinto partido Fuerza Democrática. En la práctica fue una insurrección popular la que derrotó el Combo del ICE. El PLN se plegó, como era de esperarse y le dio los votos al proyecto. Esperaba ganar las elecciones, pero pagó políticamente su entreguismo y perdió. Paradójicamente las ganó Abel Pacheco. Del Combo del ICE pasamos a la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos con el resultado por todos conocidos y que generó la apertura del mercado de telecomunicaciones, donde el ICE es hoy uno más de los participantes en ese mercado en competencia, esperaban su destrucción, pero dichosamente no ha ocurrido.

Todo lo anterior para que no se pierda de vista quienes han estado detrás de todo el entramado privatizador y de venta de la patria. ¿Pensamos que el PLN, el PUSC, y otros sectores de la derecha votarán en contra de ese proyecto de “Ley de armonización del sistema eléctrico nacional”; expediente Nº 23.414? No lo harán, en eso son de los mismos, abanderados de la privatización y la venta de activos como lo demuestra la historia reciente. Solo la organización popular logrará parar los intentos de destruir el ICE llevados a cabo por la banda privatizadora que ha azotado este país durante los últimos cuarenta años. Así que entonces a prepararse y templar el espíritu para la lucha y hacer de la consigna: defender el ICE es defender la Patria, una realidad.

  1.  Acta de la sesión extraordinaria N° 3873 del Consejo Directivo del ICE, 27 de abril 1987
  2. Diario Oficial La Gaceta, Nº 33, publicación del Decreto Nº 268, Ministerio de Gobernación y Policía y Presidencia de La República, 17 febrero 1988
  3.  SIICE, Sindicato de Ingenieros del ICE.
  4. Comisión Especial para investigar el área de telecomunicaciones del ICE, incluyendo Racsa, en lo relacionado con comunicaciones vía satélite, facsímiles, telefonía analógica, celular, etc.; así como actuaciones de los jerarcas de ambas instituciones, expediente Nº 11444.
  5. Todo lo relacionado con la actividad de Global Energy fue investigado por una Comisión Especial Legislativa que trabajó bajo el expediente Nº 12769, el informe de minoría fue categórico en relación con la actividad de Global Energy y la participación del presidente de entonces José María Figueres en ese entramado favorecedor de Global Energy. Recordar el caso del Tajo Don Jaime.
  6. Comisión Especial Investigadora para que indague los contratos de compra de energía eléctrica, suscritos por el instituto costarricense de electricidad con los generadores privados de energía, expediente 14.453, agosto del año 2000.
  7. Ing. Ricardo Segura Ballar, La Resistencia Nacional contra la política de implantación del modelo neoliberal en Costa Rica, La campaña de la deuda interna: intento de fractura ideológica para vender las instituciones del Estado, octubre 1999.
  8. Gabriela Segura Mena, Tesis de Grado, Reforma del Estado y actores sociales en Costa Rica: el proceso de conformación y evolución del Consejo de defensa de la Institucionalidad, 1994-2000

Regresar a Informe especial / La ruta de la crisis de electricidad

Convenios de universidades públicas de Costa Rica con el Estado ilegítimo y genocida de Israel

Por Alonso Gamboa
Estudiante de Sociología de la Universidad de Costa Rica y Defensor de Derechos Humanos

Hace varias semanas hice una consulta sobre los convenios a cada universidad pública que versaba en dos aspectos base: la temporalidad y la vigencia, señalando lo siguiente:

Por este medio quisiera solicitar la información de cualquier acuerdo, convenio de cooperación, memorándum de entendimiento o alguna otra relación que se haya firmado en los últimos 10 años y/o se encuentre activa entre la *UNIVERSIDAD* y los siguientes entes:
-Estado de Israel.

– Organizaciones que radiquen en Israel.

– Organizaciones con operaciones en Israel.

– Organizaciones donde la mayoría de sus acciones estén en manos de cualquiera de las dos anteriores.

Es así como poco a poco fueron llegando las respuestas, algunas se excedieron del tiempo estipulado por ley por lo que fue necesario enviar un nuevo correo haciendo este recordatorio.

De acuerdo con la información la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) conocido como el TEC no presentan convenio alguno.

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene dos convenios ya finalizados en época del exrector Henning Jensen Pennington, quién hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, firmó dos convenios con la Hebrew University of Jerusalem [Ver documento] y la Western Galilee College [Ver documento].

El primero con periodo de vigencia 2016-2021 y con el objetivo de “Fomentar entendimiento mutuo y fortalecimiento de lazos académicos y culturales, mediante la identificación de oportunidades para el intercambio” y fue firmado por Menahem Ben-Sasson, entonces presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quién también formó parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y del partido Kadima de ideología sionista (partido disuelto en 2015).

El segundo con periodo de vigencia 2017-2022 con la Universidad Western Galilee College con el objetivo de “Facilitar la movilidad de personas académicas e investigadores de ambas instituciones, así como de estudiantes para estancias cortas de investigación.” Firmando por la contraparte el presidente de la Universidad Dov Dvir, quién tiene dos trabajos que rescato, el primero “Defense vs. civilian projects: The effect of project type on performance” [1] indica:

“[…]El presente estudio analiza los proyectos de defensa frente a los proyectos destinados al mercado civil. Los principales atributos de los proyectos se identifican utilizando el marco de Shenhar & Dvir para la clasificación de proyectos en cuatro dimensiones: novedad, incertidumbre tecnológica, complejidad y ritmo. Nuestra hipótesis básica era que los proyectos de defensa difieren de los proyectos civiles en estas cuatro dimensiones, y que estas diferencias afectan al rendimiento y al éxito. Los resultados muestran que los proyectos de defensa difieren de los civiles en sus niveles de novedad e incertidumbre tecnológica, pero no hay diferencias significativas en sus niveles de complejidad y ritmo. Los mayores niveles de novedad y complejidad se traducen en una menor eficiencia de los proyectos de defensa en cuanto al cumplimiento de los objetivos de calendario y presupuesto, pero estos proyectos crean más oportunidades para futuros negocios, al introducirse en áreas no cubiertas en el mercado (nuevos segmentos de mercado y nuevas líneas de productos) y establecer la base tecnológica y de conocimientos para productos mejorados. […]”

Y el segundo “Innovation in Technology Management – The Key to Global Leadership” [2]; su resumen es:

The goal of this study was «to formulate guidelines for improving success prospects of converting the technological capability of the Israeli defense industry for use in the commercial marketplace». A companies’ culture and management attitude have been identified as the main obstacles to such conversion. Based on a survey of conversion activities in the US and on field studies in Israel, several key conditions for a successful conversion have been identified”.

En el contexto de estas firmas Henning Jensen cuenta con una visita a Israel durante su tiempo como rector según nota de CRHoy [3] que a su vez tomó la información del exdiputado Erick Rodríguez Steller (2018-2022), y en los informes anuales 2015-2016, 2016-2017-2018 de rectoría de la UCR no aparece información explícita -nombre por nombre- de los Convenios ni del supuesto viaje -que estaré confirmando luego-. Como dato “curioso” dos meses antes de iniciar su gestión se dio la visita de Marc Ellis, teólogo israelí quién señaló para el Semanario “Los judíos también hacemos una limpieza étnica con los palestinos” [4]

Continuando con los otros convenios, son la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) -de reciente fundación- que presentan convenios activos con Israel.

Por parte de la UNA se registran tres acuerdos, el primero firmado en 1990 de prórroga automática por cinco años y que se encuentra vigente con la Universidad de Tel Aviv (UTA) [Ver documento] donde señala que los propósitos son:

  1. Intercambiar experiencias relacionados con el quehacer docente e investigativo de ambas Universidades.
  2. Promover un mayor conocimiento sobre aspectos económicos, sociales y culturales de nuestros respectivos países.

Se registra que para 1990 el rector de la Universidad de Tel Aviv era Moshe Many (1928-2015), quien para la firma del convenio ya había participado -en 1984 a petición del gobierno de Israel- en la Operación Moisés -donde también participó el Mossad– y voló a varios países musulmanes. Moshe también trabajó para Teva Pharmaceuticals, empresa que se ha visto envuelta en las últimas dos décadas en una serie de denuncias en los Estados Unidos por diferentes razones, entre ellas un esquema de colusión de precios y otra por colaborar con la crisis de opioides en Nueva York [5].

Cabe indicar que la firma del convenio en cuestión pertenece al parecer a “Haim Ben-Shahar” quién también fuera rector de la UTA y que en 2011 manifiesta para J-Street que el proceso de Israel es un proceso de fascistización, parte del título del video donde parece señala que él espera que Israel se vea obligado a enfrentar una solución de dos Estados “hopes the Israeli government is forced to face a positive solution of two states.” [6].

Sobre la cláusula de vigencia es importante señalar que según el propio convenio será prorrogable a menos que alguna de las partes manifieste lo contrario con seis meses antes y por escrito y que los proyectos iniciados en el marco del instrumento no se verían afectados por la rescisión.

Pasando al segundo convenio en orden cronológico, este no se encuentra activo, por lo que para efectos de tiempo y extensión no lo incluiré en esta nota. Solo señalé que el mismo se firmó con la Ariel Univesity Center of Samaria, periodo de vigencia 2007-2012 [Ver documento].

El tercer convenio es con la Universidad Ben-Gurion [ver documento], pactado en 1992 y de igual renovación automática de cinco años, firmado por Dov Bahat, geólogo y escritor, quién en 2004 respaldó una propuesta presentada a la Weapons Systems and Infrastructure Development Authority (WSIDA) que fue rechazada y por la que el profesor Bahat “se preguntó si están esperando a que le caiga una manzana en la cabeza a un Newton” [7].

Ahora pasando con la UTN, se me hizo envío de dos documentos, uno tripartito con “ABCI” y “JHS” que no voy a comentar ni compartir puesto que no queda clara la relación con Israel, y el segundo con la Gordon Academic College of Education [ver documento] -este es un Memorandum de Entendimiento- firmado por Yecheskel Taler e Igal Sheinis como contrapartes, en su artículo 10 señala que se podrá suspender parcial o totalmente por motivos relacionados a la seguridad o el interés nacional o el orden público. Este acuerdo tiene como áreas de cooperación:

  • Formación de corta duración, que incluye formación lingüística para estudiantes de ambas instituciones, presencial y semipresencial.
  • Desarrollo profesional del personal académico y administrativo del Gordon Academic College of Education Haifa.
  • Intercambio de estudiantes, así como de personal académico y administrativo.
  • Trabajo cooperativo en innovación e investigación aplicada, incluida la investigación conjunta.
  • Diseño conjunto de cursos técnicos y carreras universitarias innovadoras a impartirse en la UTN bajo el asesoramiento, tutoría e implementación del Gordon Academic College of Education Haifa.
  • Desarrollo conjunto de programas nacionales e internacionales de especialización superior dirigidos a académicos y profesionales de otras disciplinas, en las áreas de tecnología educativa, mediación pedagógica, educación con énfasis en poblaciones estudiantiles con necesidades especiales y/o alta dotación intelectual, laboratorios interactivos de aprendizaje, herramientas tecnológicas para el aprendizaje significativo y otros.
  • Educación a distancia

Es preocupante y contradictorio social el establecer lazos de cooperación para el diseño de programas -por esencia misma de la construcción de la Universidad Pública Latinoamericana- que la UTN siendo pública, latina, donde su propio Estatuto Orgánico llama y obliga al respeto a dignidad humana, la formación […] con sentido ético, cívico y de solidaridad [8] y nacida en un país que se jacta de Defensor de Derechos Humanos, Pro Paz, Democrático.

Y es que el propio Taler señala en un artículo publicado por él que el sionismo tiene representación en la universidad israelí -lo cual es de esperarse, pero lo mejor es tener una fuente que lo constate- “[…] Sabías que la Constitución de la Universidad establece que el Gobierno de Israel, la Histradut y el Sionismo Mundial estará representado en la Junta Directiva […]” [9]

Finalmente cabe consultar de forma abierta a las autoridades universitarias que, si están trabajando bajo el espíritu con el que se fundaron las universidades públicas de Costa Rica, trayendo a memoria y ejercicio su respectivo Estatuto Orgánico ¿Cómo es que se permiten mantener relación alguna con Israel? Teniendo en cuenta que es ampliamente reconocido que Israel está cometiendo Genocidio. ¿Es acaso que se sienten en plena comodidad y ajenos a la humanidad?

Enlaces:

[1] https://www.academia.edu/23487731/Defense_vs_civilian_projects_The_effect_of_project_type_on_performance

[2] https://ieeexplore.ieee.org/document/653717

[3] https://www.crhoy.com/nacionales/henning-jensen-conocio-30-paises-del-mundo-en-7-anos-como-rector/

[4] https://historico.semanariouniversidad.com/mundo/marc-ellis-telogo-israel-los-judos-tambin-hacemos-una-limpieza-tnica-con-los-palestinos/

[5] https://www.nytimes.com/2021/06/29/nyregion/opioids-in-new-york.html

[6] https://www.youtube.com/watch?v=vomDuNKfxR8

[7] https://www.haaretz.com/2005-04-22/ty-article/the-debris-of-the-tunnel-wars/0000017f-e70c-df2c-a1ff-ff5d71ce0000

[8] https://www.utn.ac.cr/sites/default/files/attachments/ESTATUTO%20ORG%C3%81NICO.pdf

[9] https://pluto.huji.ac.il/~msyberg/Higher_Education/Academic_Freedom_Taler.pdf

El racionamiento eléctrico anunciado

Por Javier Orozco Canossa*
Ex director de Planificación Eléctrica del ICE

El racionamiento eléctrico anunciado o incluso su amenaza inminente golpeará seriamente a la sociedad costarricense.

Se hace obligatorio revisar las causas que nos llevaron a esta situación y las siguientes apreciaciones pretenden contribuir a esa discusión.

Conviene iniciar con unas definiciones y aclaraciones. Estamos hablamos de un racionamiento por falta de capacidad instalada suficiente para atender la demanda, que es distinto a un apagón por la salida inesperada de algún elemento del sistema. Los racionamientos se pueden prever con tiempo y pueden durar muchos días e incluso meses. Como es previsible, con tiempo y en forma ordenada la empresa eléctrica puede tomar acciones, involucrando a la sociedad, para mitigar en parte sus devastadores efectos. Otro aspecto básico de tener en cuenta es que los sistemas de generación basados casi exclusivamente en fuentes renovables variables (agua, viento y sol) por su propia naturaleza son susceptibles a fallar. Para reducir a un mínimo aceptable esa probabilidad, se hacen estudios de largo plazo con todas las posibles condiciones climáticas creíbles y con escenarios de demanda bajos, medios y altos, para recomendar la oportuna adición de nuevas plantas, al menor costo posible. Para esto, son indispensables las plantas térmicas, que normalmente estarán apagadas pero que son vitales en los períodos críticos. El costo de las plantas térmicas es la prima de seguro para evitar costos mayores y no es un gasto superfluo.

A finales de la década pasada hubo una desaceleración importante del crecimiento de la demanda al tiempo que una gran cantidad de plantas programadas con mucha antelación completaron su construcción o contratación. A esto se sumó la crisis del COVID que contrajo la demanda de forma abrupta. Se sabía que la demanda volvería a crecer, pero que la capacidad instalada estaba holgada para atender las necesidades del 2018-2023. Incluso temporalmente no se renovaron algunos contratos de generación privada porque en el corto plazo esa energía sobraba y no se podía colocar en Costa Rica ni en Centroamérica.

Los estudios de planificación, sintetizados en el documento llamado Plan de Expansión de la Generación Eléctrica, disponible en la página web del ICE, indicaron que en el 2024 era indispensable agregar una gran cantidad de capacidad para atender la demanda prevista a esa fecha.

Desafortunadamente la memoria de las personas es corta, y donde se acostumbran a tener holguras dejan de pensar en el crecimiento futuro. A pesar de tener estudios detallados que indicaban la urgencia de tener nuevas plantas en el 2024, las autoridades prefirieron no hacer nada. En particular las autoridades estaban interesadas en mostrar números financieros positivos y no querían gastar o invertir para no afectar su imagen y la del gobierno. A eso se le suma el gravísimo error de concepto que evidenció el actual presidente ejecutivo del ICE, que llevó a la administración superior a cerrar unidades térmicas indispensables dentro de esta tónica equivocada de ahorro, y pretendía cerrar incluso centros de generación completos, que sólo se pudieron salvar por la firme oposición técnica de los profesionales del ICE, que con tiempo advirtieron la posibilidad de un racionamiento si no se adicionaba más capacidad.

Por otra parte, la aportación de los ríos y el viento ha sido sumamente baja desde el 2023, año en que el sistema resistió como estaba previsto.

Sin embargo, la desdichada combinación de la negligencia de las autoridades y la continuidad de un período extremadamente crítico llevaron al sistema al borde del colapso.

El crecimiento de la demanda también está afectando, aunque se está ubicando cerca del escenario de demanda alta ya previsto por los técnicos (si se hubieran hecho las adiciones de capacidad según los estudios de planificación probablemente aún con la demanda alta no habríamos tenido problemas).

Ahora la discusión nacional está enturbiada por los intereses de diferentes grupos, unos para echarle la culpa a otros de su propia incompetencia, otros para impulsar leyes de apertura del mercado eléctrico, otros contra la generación privada y otros que no terminan de conocer las complejidades de un sistema basado en renovables.

Por último, comento lo que se ha dicho en la prensa acerca de la sobreexplotación de Arenal. No me consta, pero es fácil sospechar que la actual administración forzó la venta de energía almacenada en Arenal a Centroamérica para mostrar números financieros positivos en el 2022 y luego no trató de recuperar los niveles adecuados porque habría tenido que usar térmico intensivamente incluso en invierno, algo que sin duda mancharía la imagen del ICE y del gobierno de la República. De ser ciertas estas dudas que se han publicado en los medios de comunicación, se trataría de una decisión irresponsable que ahora está agravando aún más la fragilidad de nuestro sistema eléctrico.

*Compartido con SURCOS por el autor.

Regresar a Informe especial / La ruta de la crisis de electricidad

¡Si el presidente quiere Referéndum, convoquemos el Referéndum!

Vladimir de la Cruz

Historiador

La vida democrática exige participación y compromiso ciudadano. La hay de manera directa y de forma indirecta. Directa, cuando cada ciudadano participa tomando decisiones, como sucede en los procesos electorales para elegir representantes populares. El acto de elección es una decisión que cada ciudadano hace directamente en la urna electoral, para nombrar su representante popular.

La representación política es eso, una delegación de la voluntad personal política, en un representante, que resulta de ese depósito que hacemos los ciudadanos, de nuestra voluntad política, para que nos representen en los órganos del poder político y de la dirección del Estado, ya que no todos los ciudadanos a la vez pueden, o podemos, gobernar o legislar.

En el acto electoral se manifiesta simultáneamente esa participación directa e indirecta, cuando emito el voto y en el acto que, resultado de ese sufragio se me representa.

El sufragio, como proceso, evolucionó de formas excluyentes a prácticas cada vez más participativas e inclusivas. Las más inclusivas cuando a los analfabetos, a los desposeídos de bienes de fortuna y de capital, a las mujeres y a los jóvenes, ahora a los 18 años, se les reconoció su derecho de sufragio, universalizando de esa manera el derecho a la toma de decisiones político-electorales a toda la población mayor de 18 años, la que se considera, en términos políticos, compuesta por los ciudadanos.

En el proceso de formación de las leyes, que es el acto legislativo que tiene a cargo la Asamblea Legislativa, los diputados son los que tienen esa responsabilidad de legislar, por la delegación que, de nuestra parte, los ciudadanos, les fue delegada, depositada.

En esta decisión legislativa hay una forma de legislar directamente por parte de los ciudadanos. Es cuando todos los ciudadanos, convocados expresamente para tomar una decisión legislativa, son convocados para ello, mediante la figura del referéndum legislativo, cuando en sus manos se pone uno o varios proyectos de ley para que, de manera directa, los ciudadanos se pronuncien a favor o en contra de esos proyectos.

Hay tres formas de convocar el referéndum. El primero, cuando los diputados por una mayoría calificada de 38 votos lo convocan. La segunda, cuando el presidente de la República lo convoca acompañado de 29 diputados y, la tercera, cuando los ciudadanos por sí mismos lo convocan, con el apoyo del 5% de la ciudadanía, que se expresa cuantitativamente en el 5% de los inscritos como ciudadanos en el llamado padrón electoral, que son las personas mayores de 18 años, que por ello son electores, equivalente hoy a unas 180.000 personas o ciudadanos.

En el momento actual, el presidente de la República, está disminuido parlamentariamente con una representación, del grupo de diputados del partido que lo eligió, que se identifican directamente con él, 8 de un total de 57, situación que le impide mucho impulsar proyectos de ley con posibilidad de aprobación parlamentaria, en el deseo presidencial de gobernar directamente, sin parlamento, sin controles administrativos y políticos, para impulsar lo que él considera importante para su gestión y para desarrollar la institucionalidad y organización política estatal que quisiera reformar o modificar, de conformidad a su propia visión y de los grupos, económicos, financieros, políticos e internacionales, que a él le apoyan.

Por otra parte, debido a la incapacidad del gobierno de impulsar la gestión pública del Estado y sus instituciones, y por el deseo de desarticular y desarmar el Estado Social de Derecho, que se ha logrado edificar desde 1943, el presidente amenazó, el 2 de mayo pasado, cuando se presentó ante los diputados, con convocar él de manera directa a toda la ciudadanía a un Referéndum para que le aprueben sus particulares proyectos ley.

Hasta hoy no ha dicho, por su parte, cuáles son esos proyectos de ley, que están puliendo en esta semana, para anunciarlos como parte de la recogida de firmas que se necesitan para convocar el Referéndum.

Las hojas para recoger las firmas para la convocatoria del Referéndum, tienen que ser autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones, en una papelería especial que el mismo Tribunal emite, y que el mismo Tribunal autoriza los puntos donde recoger esas firmas. No se pueden recoger las firmas en papel higiénico, ni en servilletas, ni en cualquier papel u hoja suelta. Solamente son válidas las que se recojan en la papelería oficial que se emita para ello.

La cantidad de firmas que se necesita es bastante y puede complicar que, por no lograrlas, su convocatoria de Referéndum se frustre y haga de eso su leit motiv, su punto central, hacia la campaña electoral del 2026, demandando apoyo a su partido, Aquí Costa Rica Manda, que ya logró articular nuevamente con su Asamblea Nacional, recientemente realizada en el Club Unión.

En esta dirección, el presidente ha señalado, y ya se ha pronunciado, que va a solicitar públicamente el mayor apoyo posible para que este partido tenga la mayoría parlamentaria en las elecciones del 2026, para quién en el nuevo gobierno, supuestamente de un triunfo suyo, continué con sus reformas y sus proyectos legislativos. Al mismo tiempo, se ha pronunciado por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, porque la constitución tiene que volverse a redactar. No se trata, para él, de seguir con reformas a artículos de la Constitución. Ha dicho, igualmente, que él quiere ser parte de esa Asamblea Nacional Constituyente, y quiere participar para ser electo diputado constituyente, la única forma de volver a ser candidato presidencial, en el 2030, y posiblemente de nuevo presidente de la República, desde su perspectiva.

El presidente, y su grupo de asesores y gestores, interesados en su proyecto político, a través de esta convocatoria, ya pasaron a la ofensiva política para recoger las firmas del Referéndum. Ya empezaron a poner vallas y anuncios preguntando dónde se puede firmar por el Referéndum. Ya está en campaña electoral por el Referéndum y por las elecciones del 2026.

Para el presidente la lucha por el Referéndum es la antesala de las elecciones del 2026 y el anticipo de su lucha electoral hacia esas elecciones.

Ante el impulso y la convocatoria que está haciendo el presidente, ¿qué nos queda hacer?

Los ciudadanos, los demócratas, los que creemos en el desarrollo y perfeccionamiento de la democracia nacional, los que consideramos que el Referéndum es un instrumento muy importante de participación ciudadana. Los que creemos que un Referéndum sirve para elevar la conciencia, la educación y la cultura política de los ciudadanos. Los que valoramos el Referéndum como un instrumento de poder político ciudadano, debemos apoyar la convocatoria que haga el presidente, la que pudiera hacer el presidente con apoyo de 29 diputados, o en extremo, la que la misma Asamblea Legislativa, con 38 diputados pudiera hacer.

El Referéndum, en cualquiera de las formas que se convoque, es para tomar una decisión, a favor o en contra, de los proyectos de ley que se sometan a su conocimiento. Así fue con el Referéndum del 2007, a favor o en contra del TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

En este caso, aun cuando no se conocen los proyectos de ley que el presidente convocará a referéndum, hay que prepararse para votar a favor o en contra de los proyectos, que individualmente se someterán a la consulta electoral popular. No hay que tenerle miedo a la convocatoria que haga el presidente del Referéndum.

La agenda del Referéndum puede ser la agenda política y electoral del 2026. Eso puede ser válido. Que se empiece a discutir desde ahora. Para eso hay que participar en el Referéndum. La cancha del Referéndum no es solo del presidente; es de toda la ciudadanía. Hay que tomarle la palabra. Si quiere referéndum, convoquemos el Referéndum.

Pensemos en otros temas que deben incluirse en la convocatoria del Referéndum. Se votan uno por uno. ¡Sin miedo al Referéndum!

 

Compartido con SURCOS por el autor.

Make America “horrible” again

Por Memo Acuña. (Sociólogo y escritor costarricense)

En un discurso pronunciado en un acto de recaudación de fondos en abril anterior, el candidato Republicano y expresidente de Estados Unidos Donald Trump esparció la consigna que lo ha venido acompañando no solo en esta campaña, sino en su anterior gestión gubernamental.

Aclaró: no es cualquier migración la que estaría dispuesto a tolerar en su país. Para “hacer grande a América otra vez”, lema que en su primera campaña electoral le granjeó un importante caudal de votos provenientes de un nacionalismo exacerbado combinado con el enojo hacia la administración demócrata del entonces presidente Barak Obama, se debe permitir la entrada al país de personas provenientes de países “agradables” como Dinamarca, Suiza y Noruega.

Tras esta afirmación, lamentó el ingreso de migrantes provenientes de América Latina. Ya sabemos su consabido insulto para hacer referencia a los países nuestros, a los que se ha referido como “shit hole countries” y por consiguiente a las personas provenientes de dichos contextos.

En esta ocasión, su artillería racista, xenofóbica y ultranacionalista lo ha llevado a plantear que no le temblaría el pulso para impulsar deportaciones masivas. La imagen es poderosa y si cae en manos de una población cada vez más proclive a la discriminación, habrá encontrado de nuevo terreno fértil para quedarse con una segunda administración.

Los efectos devastadores de una política económica agresiva, las violencias estructurales, sociales y culturales, un irreversible cambio climático y la desesperanza son factores que propician la migración a todos los niveles desde países como los de la región centroamericana. Hacia una gestión migratoria regresiva, negativa y deshumanizante se dirigen si, como todo está dispuesto, el magnate Trump asume la presidencia de su país.

Queda por verse si la fuerza de la migración, de las personas migrantes, será suficiente para contender con el odio y el racismo que una vez más serán premisas de política migratoria en Estados Unidos.

Racionamientos y privatización: ¿el nuevo combo del ICE?

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) presenta su V temporada del programa Desde la Otra Acera con el tema: Racionamientos y privatización: ¿el nuevo combo del ICE?

Este tema será analizado este jueves 16 de mayo a las 7:00 p.m por medio del Facebook de APSE Informa (https://www.facebook.com/apseinforma/?locale=es_LA) y el canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCGfZJnppTVGPXAYeSC7zNxg) donde puede ver la conversación. 

El fin de la Guerra Fría y la decadencia de Occidente (I-IV)

Gilberto Lopes

San José, 6 mayo de 2024

INTRODUCCIÓN

Quizás David Miliband, Secretario de Estado del Reino Unido entre 2007 y 2010, lo describió con particular sensibilidad: la brecha entre Occidente y el resto del mundo es resultado de la rabia provocada por la forma como manejaron el proceso de globalización desde el final de la Guerra Fría. Lo escribió en un artículo publicado en la revista Foreign Affairs, en la edición de mayo/junio del año pasado.

Sobre el fin de la Guerra Fría y el surgimiento del neoliberalismo escribió Fritz Bartel (*), profesor de Asuntos Internacionales en la Universidad de Texas, un notable libro, basado en cuidadosa investigación y un original marco interpretativo, que acude a los cambios económicos ocurridos en los años 70’s y 80’s del siglo pasado para explicar ambos fenómenos.

A dos aspectos hace referencia especial: a la abundancia de capital disponible en el mundo, consecuencia del extraordinario aumento de precio del petróleo después de la guerra de Yom Kippur, en octubre de 1973, y el cambio en la política económica de Estados Unidos, cuando Jimmy Carter puso al frente de la Reserva Federal a Paul Volcker, poco antes de las elecciones de 1980, con la misión de combatir la inflación. Su restrictiva política monetaria elevó los intereses a cifras inimaginables, provocando la más grave depresión de posguerra y el desempleo de millones de personas. Pero creó las condiciones para que el capital se sintiera atraído por los altos rendimientos pagados por Estados Unidos y paulatinamente abandonara las economías del este europeo.

Su libro se dedica a mostrar, con particular detalle, como ambas medidas crearon las condiciones para que la crisis hiciera inviable la supervivencia de las economías del mundo socialista europeo, mientras creaban las condiciones para imponer en todo el mundo las drásticas exigencias de reformas neoliberales, de recortes de gastos y privatizaciones. Paulatinamente, los Estados occidentales fueron abandonando su compromiso de proteger los intereses de los trabajadores para proteger los del capital.

Al concluir su libro nos señala que el neoliberalismo –la ideología gobernante del capital– se impuso al final del siglo XX porque la dependencia de los Estados-naciones del capital financiero para satisfacer sus compromisos sociales no paró de crecer.

Bartel analiza por qué Estados Unidos e Inglaterra –Reagan y Thatcher– pudieron imponer sus políticas conservadoras, pudieron proteger los intereses del capital sobre los intereses del trabajo, mientras en los países socialistas todo intento de reformar la economía, manteniendo el régimen político, fracasaron. Bartel atribuye a las características del capitalismo democrático (superiores a las del socialismo estatal) los mayores méritos en este “éxito”.

Desde mi punto de vista, su propio libro aporta razones distintas. Nos muestra la enorme disparidad de recursos entre el capitalismo occidental y el socialismo del este europeo. Más que los sistemas políticos, fueron el apoyo del capital, los inmensos recursos puestos a disposición de Washington y Londres, el secreto de ese triunfo.

El mundo de posguerra, organizado según el poder militar desarrollado por cada potencia durante la guerra, dividió Europa en dos grandes bloques, que parecían igualmente poderosos. Pero ocultó la debilidad de la economía de Europa del este, que el libro de Bartel desnuda.

Otra visión sobre el desenlace de la Guerra Fría

Si para Bartel el orden político imperante en cada bloque fue decisivo para el desenlace de la Guerra Fría, la lectura cuidadosa de su libro me llevó, como ya lo señalé, a otra conclusión: a la enorme diferencia de poder económico, como explicación fundamental para ese desenlace.

Trabajo mi texto con las cifras –sobre todo las económicas– que da Bartel en su libro, aunque revisé en otras fuentes algunos datos y relatos sobre acontecimientos que me parecían indispensables. Naturalmente, la responsabilidad de estas decisiones son solo mías.

Pero quería, sobre todo, hacer énfasis en esa visión distinta sobre los factores que incidieron sobre el resultado de la Guerra Fría. No se trata de ninguna pretensión intelectual. Mi interés es más bien político, porque de la diferente interpretación derivan también análisis muy distintos de los desafíos políticos actuales.

Las condiciones económicas que condujeron al desenlace de la Guerra Fría en los años 80’s son hoy radicalmente distintas. Y si eso fue lo fundamental (y no los órdenes políticos que Bartel definía como “capitalismo democrático” y “socialismo estatal”), el análisis del actual orden internacional, las perspectivas de futuro, lo son también.

Nos permiten entender que en el triunfo de Occidente, en aquellos años de Guerra Fría, residía ya el germen de su decadencia, sobre todo en una política de endeudamiento sin fin, que ha hecho de Estados Unidos el mayor deudor mundial.

Por otro lado, el haber dejado la imposible carga de sostener con sus subvenciones a los países de Europa del Este creó las condiciones para la recuperación de la economía rusa. Mientras Estados Unidos gestionaba la globalización en los términos denunciados por Miliband, librando guerras permanentes en todo el mundo, China organizaba, bajo nuevas formas, su economía y su orden político, que se han revelado particularmente exitosos.

Ese es el mundo de hoy, el que pretendo analizar discutiendo la armazón que Bartel nos ofrece en su notable libro.

FIN


(*) The triumph of broken promises

The end of Cold War and the raise of neoliberalism

Fritz Bartel

Harvard University Press, 2022

Reflexiones sobre la Sede Central UTN 2020 – 2024 y el “Plan del trabajo para la Decanatura 2024- 2028”. Parte II

MBA Lic. Luis Gilberto Martínez Sandoval, UTN.

MBA Lic. Luis Gilberto Martínez Sandoval
Académico Universitario Titular
Carreras Comercio Exterior, Administración Aduanera
Sede Central UTN 
www.utn.ac.cr
Especialista en Relaciones Económicas y Políticas Internacionales,
MBA Administrador de Empresas énfasis Mercados Globales y
Negocios Internacionales.
Exfuncionario Banco Mundial IFC – Ecuador- y, América Latina,
Escritor, Científico Social

En la misma línea de pensamiento de nuestro anterior artículo Parte I, circula en nuestra comunidad universitaria, un “Plan de Trabajo” del candidato a Decano don José Soto Morera.

Don José, es profesional en la enseñanza del idioma inglés y director de carrera ILE, pero lamentablemente para ser Decano de Sede Central de la UTN, se requiere una serie de requisitos, tales como idoneidades, experiencia y conocimientos en Ciencias Administrativas, Económicas, Empresariales, Leyes, Administración Pública, Estadística, Presupuestos, Finanzas, Matemática necesarias para realizar una gestión administrativa eficiente de la Sede Central, en el caso de Don José Soto, su experiencia con órganos colegiados solo se limita a ser Representante Docente ante el Consejo Universitario – pocos meses- y una renuncia un poco apresurada de la Junta Directiva de la FUNDAUTN.

En palabras de don José Soto nos expone que la Sede Central necesita la “Recuperación y Mantenimiento de Infraestructura” ¡Nos da la razón a nuestra critica! Ver: https://surcosdigital.com/sobre-el-costo-de-la-improvisacion-y-la-administracion-por-ocurrencias-en-la-sede-central-universidad-tecnica-nacional-utn/

Del Plan de Trabajo que expone don José Soto rescatamos su diagnóstico del desastre que heredamos en la Sede Central 2020-2024. Un valioso diagnóstico expuesto no por los opositores o detractores del Decano saliente y aspirante a Rector sino por su delfín candidato a Decano de Sede Central 2024 – 2028.

Veamos el plan de Don José Soto. Nos propone abrir canales específicos de comunicación con la población académica (…)  ¡O sea, no hay!   Concursos docentes con miras a creación de plazas docentes en propiedad (…)   ¡O sea, no se ha hecho!   Ampliar la oferta virtual y formar docentes en elementos de la virtualidad (…)  ¡O sea, no hay! Impulso acciones de vinculación empresarial. ¡O sea, no se ha hecho nada!  Lo que no hizo don William excepto el atolladero de la Inter Sede adentro de la UTN.

Y… ¡Eureka!  Tomen nota nos dice textualmente don José Soto: El área de investigación merece un especial énfasis con respecto a elementos en lo que aún adolece en la comunidad de la Sede Central relacionados a una falta de enfoque real de las necesidades de la comunidad, un modelo de gestión, articulación entre actividades y proyectos, una estrategia de alineación con acciones transversales, líneas específicas de investigación para la sede, escasa producción académica y científica y escasa cultura para el aprovechamiento de los recursos digitales de bibliotecas.  ¡Nada se hizo en estos 4 años!  ¡Eureka! ¡Lo desnudo!

El “Plan de marras” de don José Soto – con el cual como dice J.M. Serrat no tenemos nada personal- es muy revelador cuando nos expone sobre la GESTIÓN ADMINISTRATIVA y sugiere como objetivo: Optimizar la gestión y administración de los recursos de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, ENFOCÁNDOSE EN LA RECUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA, LA SEGURIDAD, LA REINTEGRACIÓN DE UNIDADES CLAVE, LA SOSTENIBILIDAD FINANCIERA Y EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LOS COLABORADORES QUE COMPONEN LA COMUNIDAD SEDE CENTRAL. ¡No me ayudes compadre! ¡Lo desnudo!

¡O sea si hay problemas de seguridad en la Sede Central! Y el Decano saliente decía que nada pasa en Villabonitalandia. Sugiere crear un marco estratégico para reintegrar las unidades de seguridad ocupacional, gestión ambiental, y mantenimiento a la estructura de la Sede Central, definiendo roles, responsabilidades y recursos necesarios. O sea ¿dónde estaba el Decano saliente estos 4 años?  Propone fortalecimiento de la Sostenibilidad Financiera guiada por una estrategia financiera que identifique nuevas fuentes de ingresos y áreas de reducción de costos, incluyendo la elaboración de proyecciones financieras realistas para el mediano y largo plazo¡Peleen el ojo! ¡Vienen por liquidación de personal administrativo y docente vía reducción de costos!

Sugiere el apoyo al Bienestar Emocional de la comunidad Sede Central: Iniciar un programa de bienestar emocional y mental para la comunidad, ofreciendo servicios de asesoramiento, talleres y actividades de integración, para mejorar la calidad de vida en el trabajo y bienestar integral. Cual Sanador Espiritual y claro que fuimos abandonados estos 4 años. Ahora don José Soto quiere rescatarnos y llevarnos a la Tierra Prometida donde mana leche y miel. ¡Fijo… el Paraíso – la Sede Central – no está perdido sino olvidado!

Nos habla de la Gestión Administrativa y sugiere propiciar una estandarización de procesos administrativos proponiendo líneas claras y sostenibles para una gestión ordenada y coordinada de la Sede. ¡Eureka! Si no existen nos da la razón del caos en que se metió estos 4 años de gestión del Decano saliente

Por último, sugiere el Teletrabajo. Impulsar un modelo institucional de acceso al teletrabajo con lineamientos y regulaciones a nivel de la gestión administrativa para generar beneficios de ahorro en las familias asegurando a su vez un adecuado cumplimiento de funciones, plazos y requerimientos por las partes involucradas. ¡Juzgue Usted! Cuatro años oponiéndose al teletrabajo y ahora vamos en los próximos 4 años hacia el teletrabajo.

DON WILLIAM Y DON JOSÉ

SON LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA DEVALUADA PARA CONTINUAR CON EL DESMADRE EN NUESTRA SEDE CENTRAL DE LA UTN

¿QUIERE USTED 8 AÑOS MAS DE LO MISMO?

POR ESO,

¡EN LA SEDE CENTRAL 2024- 2028 NECESITAMOS UN CAMBIO TOTAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA!

DON MARVIN SIBAJA Y DON MARIO CHAVES

REPRESENTAN EL CAMBIO, LA TRANSPARENCIA,

LA EXPERIENCIA COMPROBADA Y EL COMPROMISO.

https://drive.google.com/file/d/1lGvfTQRxnAAT67dkabB-qkgotpMpcJ7S/view?usp=sharing

Y EN LA GOBERNANZA INSTITUCIONAL

NECESITAMOS DE RECTOR AL DR. FERNANDO VILLALOBOS CHACON