Chomes y sus raíces

Este año los Chomeños vamos a celebrar:

“500 años de Chomes en la historia de Costa Rica”

Campaña para embellecer el icónico templo.

Chomes es un distrito de la provincia de Puntarenas, ubicado en la costa del océano Pacífico. Este hermoso pueblo, lleno de calidez y cultura, este año hace una remembranza de sus raíces y la historia que ha recorrido.

La primera mención de este territorio fue realizada por Gil González Dávila, colonizador y capitán español. En 1522, hace ya 500 años, recorrió el Pacífico de Costa Rica, describiendo el Golfo de Nicoya y diferentes poblados. Según sus escritos, Chomi era el nombre de un cacique aborigen, y de ahí proviene su nombre.

Chomes fue oficialmente sometida por los españoles con el nombramiento del corregidor de Nicoya, Pedro Ordóñez de Villaquirán, en 1554. Por su ubicación fue un punto de partida para iniciar el avance hacia el interior del país, ganando relevancia para los conquistadores españoles. Los aborígenes de Chomes fueron descritos como gente pacífica y buenos servidores, lo que animó a los colonizadores a proveer al pueblo de iglesia, sacerdotes y ornamentos.

Esto se convirtió en una realidad en 1554, cuando Ordóñez de Villaquirán mandó a edificar una iglesia en Chomes para los chorotegas de Chomes y Abangares.

Hoy en día, los vecinos de Chomes abrazan sus raíces y a la iglesia que los ha acompañado a lo largo de la historia de su comunidad. Es por esto, que han iniciado con una campaña para conmemorar la celebración de los 500 años de la primera presencia española en el territorio.

Para ello necesitan de su apoyo. La campaña “Un rojo por Chomes”, busca hacer una recaudación para embellecer el antiguo templo y actual icono de su pueblo. Para la restauración se necesita de toda su ayuda.

Donaciones al Sinpe Móvil 8813 9461 (Franciny González Q.)

¡Gracias por su apoyo!

Referencias:

Fernández-Guardia, R. (1927). Cartilla Histórica de Costa Rica. 5ta Ed. Librería Lehmann, San José, Costa Rica. 133 páginas.

Molina-Montes de Oca, C. (1993). Garcimuñoz: La Ciudad que Nunca Murió. Los Primeros Cien Días de Costa Rica. 1ra Ed. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Thiel y Hoffmann, B. A. (2011). Monografía de la población de la República de Costa Rica en el siglo XIX. Población y Salud en Mesoamérica, 9(1), 1-54.