COMUNICADO SINTRAJAP

A todas y todos los afiliados a SINTRAJAP, medios de comunicación, pueblo limonense y costarricense en general.

En un acto desesperado del gobierno, ante su falta de argumentos, después de nueve horas de una manifestación pacífica en los puertos de Limón y Moín, a eso de las 6 de la tarde, la fuerza pública se hizo presente en los ingresos de los portones de los puertos y sin justificación alguna arrestaron a una veintena de trabajadores y trabajadoras que simplemente hacían acto de presencia en los sitios.

Como SINTRAJAP había manifestado ante los medios, ninguno opuso resistencia y estábamos en toda la disposición de hacernos a un lado en caso de que la policía se hiciera presente para tomar los puertos. Sin embargo no llegaron con la intención de dialogar o ingresar, sino con la intención de agredir de hecho, de palabra (como en efecto lo hicieron brutalmente y sin justificación) y arrestar personas.

Esta situación solo complica las cosas, consideramos que era más fácil buscar una solución al conflicto que abusar del poder y agredir y arrestar a personas que se manifiestan pacíficamente. Esto demuestra que cuando se le sirve al diablo, con llevárselo le paga, es el sentimiento que nos deja la actitud de este gobierno.

Aclaramos que este abuso de las autoridades es totalmente injustificado, porque ni siquiera existe una declaratoria de ilegalidad de la huelga.

En las próximas horas estaremos valorando la situación, atendiendo la emergencia y revisando la situación de los compañeros y compañeras que fueron arrestados y agredidos. Analizando las posibles demandas que podamos presentar por estos abusos de autoridad.

Finalmente aclaramos que nuestra justa lucha por defender los puertos públicos costarricenses continúa de forma indefinida. Al tomar la fuerza pública los puertos e impedir que los trabajadores estén presentes en sus puestos de trabajo, optaremos por no acercarnos hasta que esta situación se normalice. Estaremos concentrados en las oficinas de la organización. El derecho constitucional que tenemos los trabajadores a manifestarnos pacíficamente fue pisoteado por el poder ejecutivo y las fuerzas policiales.

Información enviada a SURCOS Digital por Lic. Ronaldo Blear Blear, secretario general; Liroy Perez Perez, secretario de Educación.

Suscripción: