Comunidades del pacífico sur se reúnen para defender las semillas

Imagen tomada de http://www.biodiversidadla.org

Este sábado 19 de mayo, en el marco de la visita de Ramón Vera desde México, integrante de GRAIN, la Asociación Comunidades de Guacimal, compartió sus semillas criollas durante la feria comunitaria que realizan todos los sábados. Rafael Jiménez conversó sobre las semillas centenarias que se trasladan de generación en generación, libres, mejoradas y adaptadas desde la cultura campesina. Semillas que compartió con el resto de la comunidad.

Dionisio Gonzales, por su parte, comentó su preocupación por la Ley de Certificación de Semillas y los grilletes que las corporaciones quieren poner al comercio de semillas campesinas, tal cual se anunció desde el TLC.

Otra de las actividades fue la proyección del documental: Semillas ¿propiedad colectiva o corporativa? construido colectivamente por muchas organizaciones en defensa de territorios de América Latina.

Ramón Vera compartió la experiencia de otras comunidades de América Latina que se encuentran en la defensa de las semillas, territorios y saberes. Adolfo de la Asociación Pro Cuenca del Río Jabonal, de Cerrillos, Esperanza, recalcó la importancia de volver a cultivos agroecológicos y al trabajo colectivo de procesos autogestionados.

La feria continúo con bailes desde la marimba, bingo y comidas deliciosas, con puros saberes y sabores de las mujeres, guardianas también de semillas.

Este espacio fue posible gracias a la organización de Asociación Comunidades, Kioscos Socioambientales, Red de Coordinación en Biodiversidad y Ramón Vera (GRAIN).

 

Imagen tomada de http://www.biodiversidadla.org

Enviado por FECON.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/