Concejo de Mayores Brörán solicita pronta aclaración sobre asesinato de Sergio Rojas

  • Comunicado de prensa a la comunidad nacional e internacional en relación con la visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH al territorio indígena de Térraba

Martes 21 de mayo 2019. El Concejo de Mayores Brörán hace de conocimiento que nos encontramos reunidos el día de hoy en la finca Crún Shürin recibiendo la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH como seguimiento de las medidas cautelares aplicadas a los territorios indígenas de Térraba y Salitre.

Primeramente, es importante recalcar que la finca Crún Shürin se ubica dentro del Pueblo indígena Brörán. En la cual 16 familias llevan 14 meses reivindicando su uso, esta finca era usurpada por un empresario no indígena y sobre explotada con ganadería y deforestación.

Las medidas cautelares refieren a la solicitud del Pueblo Brörán de Térraba debido a la violencia sufrida durante los últimos 10 años a causa de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, sobre la administración de la tierra, los recursos naturales y la gobernanza propia según nuestras estructuras tradicionales, derechos establecidos en la ley indígena 6172, convenios y declaraciones internacionales.

En el 2015 la Comisión Interamericana dicta medidas especiales de protección para el Pueblo de Térraba y Salitre (MC-321-12) “El estado adopte medidas necesarias que garantice la vida y la integridad física de los afectados”.

El pueblo Brörán de Térraba lleva más de 40 años esperando a que el Estado Costarricense aplique la ley indígena, que garantice los derechos establecidos y que acoja de buena fe las propuestas debidamente consultadas y construidas a lo interno de nuestras comunidades. Todo lo contrario, hace caso omiso a nuestras propuestas y nos imponen políticas de desarrollo que no van acordes a nuestros derechos.

Es Importante señalar, que llevamos años en diálogos y mesas de trabajo inconclusas y desiguales, estas que surgen de procesos violentos, en momentos tensos o de campañas políticas todo con la intención de apaciguar momentáneamente la opinión mediática y sin resultados visibles a favor de nuestros Pueblos.

Como Pueblos afectados, invisibilizados desde la lógica nacional, estatal y como resultado de nuestras acciones de denuncia, de la reivindicación de nuestras tierras y la construcción de nuestras formas propias de gobernanza en el caso específico de los Brörán con la construcción de la Base de datos de la etnia Térraba, somos foco de persecución tanto política – estatal, así como racial.

Esta persecución que viene en amento, reflejada de diferentes formas y medios hasta alcanzar con asesinatos de los compañeros indígenas. La persecución, exposición en redes sociales y la complicidad de funcionarios públicos con los no indígenas, con empresarios y terratenientes es permitida por quienes están en la obligación de protegernos.

Por último, queremos externar todo nuestro rechazo, repudio y dolor contra el asesinato de nuestro hermano Sergio Rojas Ortiz del Pueblo Bribri de Salitre, a quien el pasado 18 de marzo asesinaron para callar y que provoca que hoy nos encontremos reunidos buscando otras formas de denunciar.

Solicitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ejerza sobre el Estado costarricense la pronta aclaración sobre asesinato de Sergio Rojas.

Concejo de Mayores Brörán

Concejomayoresbroran@gmail.com

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/