De la protesta a la propuesta: en el marco de la Cumbre Climática de la Juventud de Latinoamérica

Más de 300 activistas de América del Sur y el Caribe se reunieron en Cartago y elaboraron 10 propuestas para los gobiernos nacionales y otras 10 propuestas para los grandes emisores de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) a realizarse en noviembre. 

Estas 10 propuestas tuvieron como antecedente tres días de Cumbre Climática de la Juventud Latinoamericana en Cartago, donde se dio la participación de más de 300 activistas y cientos de organizaciones de 18 países con el fin de tejer alianzas y unir regionalmente demandas. 

Como parte de estos activistas, se encuentran los dos jóvenes de Inti Watana Bolivia, Andrea Salazar y Sergio Romero quienes recordaron la importancia de la defensa de la Madre Tierra, de los saberes y la espiritualidad. Asimismo, en el marco de la coyuntura que se vive, recordaron el valor que se debe dar a los recursos que aún quedan en la sociedad, Andrea y Sergio agregaron que aún hay espacios de esperanza y del buen vivir que se deben de aprovechar como jóvenes y futura generación del planeta. 

Asimismo, en el marco de la Cumbre Climática de la Juventud Latinoamericana se pudieron rescatar conclusiones que son la iniciativa de un gran trabajo que todavía queda por delante.

La juventud despierta y alerta que se reconoce como parte de la #Regeneración. No sólo sale a las calles a marchar y visibilizar injusticias, sino que toma cartas en el asunto y lidera iniciativas de impacto. La juventud está dispuesta a encontrar una nueva forma de habitar el mundo que coloque a los derechos humanos como brújula de la evolución humana. Se sabe que es mandamiento regenerar el vínculo entre seres humanos – naturaleza, la vida, el sustento y el hogar. 

Asimismo, la juventud reconoce que el poder de acción se encuentra limitado y urge el compromiso de los gobiernos nacionales y los grandes emisores para que la humanidad se encuentre a la altura de las múltiples crisis que se manifiestan. Se espera que el documento que contiene las reflexiones, voces, contextos, protestas y propuestas de cientos de líderes activistas de la región tome el alcance y la fuerza para el que fue realizado.

Compartido con SURCOS por Édison Valverde Araya de Buen Vivir Costa Rica.