¿De nuevo atacan a las Asociaciones de Desarrollo?

Martín Rodríguez Espinoza
Presidente Asociación de Desarrollo de Kurú,
Purral, Goicoechea

Continúan las malas noticias para el pueblo costarricense, venta de importantes instituciones, recortes presupuestarios, más impuestos y aumentos de tarifas. Otra vez, como con el gobierno de Carlos Alvarado del PAC, ahora Rodrigo Chaves del PPSD, le mete la tijera a las Asociaciones de Desarrollo.

Las Asociaciones de Desarrollo está concebidas como “instrumento básico de desarrollo, con el fin de fomentar, orientar, coordinar y evaluar la organización de las comunidades del país, para lograr su participación activa y consciente en la realización de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.”, indica el Reglamento a la Ley 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad.

También indica la Ley 3859, en su Artículo 10, que “Las asociaciones para el desarrollo integral de la comunidad son organismos comunitarios con una circunscripción territorial determinada, que representa a las personas que viven en una misma comunidad y que, por lo tanto, están autorizadas para promover o realizar un conjunto de planes necesarios para desarrollar social, económica y culturalmente a los habitantes del área en que conviven, colaborando para ello con el Gobierno, las municipalidades y cualesquiera organismos públicos o privados.”

Todo indica que, para el gobierno anterior, así como para este, esto no es importante, que las comunidades, azotadas por el flagelo del narco y la delincuencia, no son importantes. Lo más fácil es quitarles toda opción de acción en favor del desarrollo social, económico y cultural de los habitantes de todas las comunidades en donde las Asociaciones de Desarrollo, de por sí maniatadas por la politiquería, juegan un papel importante.

El miserable presupuesto que reciben las Asociaciones de Desarrollo, al que le cercenan ¢38 mil millones, aproximadamente, de lo que la Ley les otorga, que es el 2% de lo recaudado del impuesto de la renta y que nunca se les entrega completo, se verá reducido, casi por completo.

De acuerdo con el Artículo 38 de la Ley 3859, las asociaciones de desarrollo comunal tienen las siguientes finalidades:

  1. a) Estimular la cooperación y participación activa y voluntaria de la población, en un esfuerzo total para el desarrollo económico y social de la comunidad.
  2. b) Luchar por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población, organizando y coordinando los esfuerzos y habilidades de los habitantes de la zona.
  3. c) Participar activamente en los planes regionales o nacionales de desarrollo, económico y social.
  4. d) Promover y organizar campañas de educación popular, para impulsar el deseo de superación personal y colectivo de los integrantes de la comunidad y para crear en ellos el sentido y la mística del desarrollo económico, social y cultural;
  5. e) Realizar, con participación activa de sus asociados, estudios e investigaciones de los problemas básicos de la región, para conocer claramente las necesidades existentes y los recursos disponibles para solucionarlas;
  6. f) Elaborar planes integrales de desarrollo de la comunidad, y realizarlos coordinando su acción con las municipalidades, el Gobierno y cualesquiera organismos públicos o privados;
  7. g) Promover la organización de la población en entidades apropiadas para el desarrollo, tales como cooperativas, centros juveniles, asociaciones cívicas y culturales, clubes deportivos, organizaciones gremiales y otras entidades de servicio comunal
  8. h) Trabajar por el mejoramiento de los servicios públicos existentes y por el establecimiento de los que no existen a nivel de las comunidades, colaborando para ello en forma activa con las municipalidades el Gobierno y las demás Instituciones Públicas; y
  9. i) Establecer relaciones con los organismos internacionales de promoción del desarrollo económico y social para obtener los servicios, equipos y asesoría necesarios para el cumplimiento de sus fines.
  10. j) Promover el desarrollo de programas y proyectos sociales productivos a nivel comunitario, estableciendo los métodos de organización necesarios para incorporar a la población en el proceso productivo nacional, dentro de una estrategia de democratización económica y social.
  11. k) Coordinar su acción con los consejos regionales de desarrollo para sumar sus esfuerzos a la estrategia de desarrollo nacional planificado.

Todo indica que, para los gobiernos anteriores y este, con el brutal recorte presupuestario, que nada de esto importa.

Lo que sí es importante es cubrir el 11% de Evasión Fiscal de muy grandes empresas, con la venta de activos de todos los costarricenses, como el BCR, BICSA, INS u otros, y con el presupuesto de instituciones que benefician a los más humildes y pobres, que cada día son más, como el PANI, las Asociaciones de Desarrollo, el IMAS, las Universidades públicas y la CCSS.

¿Qué harán las comunidades y sus Asociaciones de Desarrollo?

Es claro que cruzarse de brazos no es la idea. Debemos organizarnos, informarnos, unirnos y movilizarnos en defensa del presupuesto para las comunidades.

El reto aquí es a las juntas directivas de TODAS las Asociaciones de Desarrollo del país, sean integrales o específicas.

El reto aquí es a las Federaciones de Asociaciones de Desarrollo de TODO el país, ¿qué posición van asumir, indiferente o proactiva?