Diablitos de Yímba Cájc ya tienen su nuevo rancho cultural

Por Uriel Rojas

Los diablitos de Rey Curré/Yímba en conjunto con la Asociación de Desarrollo Indígena local han construido su nuevo Rancho Cultural que en idioma bruncajc se dice “Cagrú Rojc Égui Ú”.

Una sede muy espaciosa, ventilada y bien acondicionada para realizar eventos culturales y por supuesto, el tradicional Juego de los Diablitos, una actividad anual que se realiza en esta comunidad y que rememora un acto heroico que tuvieron sus antepasados borucas durante el periodo de Conquista.

A su llegada, el rancho tiene un muro de piedra que sirve de contención a la base de tierra siguiendo la técnica y costumbre de los muros precolombinos, el cual utiliza cantos rodados o piedras galletas debidamente seleccionadas y se acomodan de manera intercalada usando tierra permasada.

Esta base o muro de piedra también sigue el diseño circular que normalmente se encuentra en los muros precolombinos.

El techo del rancho está hecho con hojas de palma real, el cual cumplió con el debido proceso de corta y empajado, respetando los movimientos de luna, según la costumbre ancestral.

Lo elevado y amplio de esta estructura requieren una serie de conocimientos para cuidar con detalle que cada medida esté debidamente ajustada y evitar así el desplome de la armazón.

Para el entechado del rancho se utilizó más de 600 hojas de palma y su arquitectura o armazón contiene una madera de excelente calidad el cual le garantiza varios años de uso.

Dentro de sus instalaciones, se cuenta con una amplia rotulación en idioma bruncajc que textualiza expresiones comunes utilizadas en el lenguaje cotidiano de la comunidad, el cual le permite al visitante conocer palabras y frases propias del mundo boruca.

Este Rancho de los Diablitos será inaugurado a finales de octubre del año en curso, en el contexto del XXX Festival Cultural Indígena Curré/Yímba 2023.

Esta nota cultural se elaboró gracias a la colaboración de José Luis Amador Matamoros y la Academia de Fútbol Reyes del Sur.