Jiri Spendlingwimmer y Cristoph Burkard
Miembros del Movimiento Ríos Vivos
De manera natural, estamos expuestos a ondas electromagnéticas que nos vienen del espacio en niveles bajos. Desde los inicios del uso de la electricidad en el siglo XIX ha habido cambios en el estilo de vida de la sociedad y los niveles de radiación han aumentado por las ondas provenientes del sistema eléctrico y sus aplicaciones. Hoy en día los niveles son aún mayores por las torres de telecomunicaciones, las líneas eléctricas de alta tensión, los aparatos electrónicos que usamos diariamente, celulares, wifi, bluetooth, radio, tv, etc. Con la implementación de la 5G, todos los espacios públicos, nuestras viviendas, el ambiente natural será sometido a una intensa radiación electromagnética, varias veces superior a la tecnología predecesora, la 4G.
La tecnología 5G tiene sus ventajas, no obstante, también desventajas, las cuales al igual que en el caso de otros grandes negocios de empresas multinacionales, en los medios de comunicación corporativos se omiten, se mencionan poco y hasta se niegan.
Para la salud humana y de los demás seres vivos, la exposición a las ondas de la 5G implica múltiples riesgos incluyendo cancerígenos, reproductivos y de desarrollo, ver por ejemplo investigación completa en Belpoggi, F., Health. Impact of 5G: current state of knowlegde of 5G-related carcinogenic and reproductive/deveplomental hazards as they emerge from epidemiological studies and in vivo experimental studies, European Parlament, 2021.
Desde la perspectiva ecologista, la implementación del 5G significa un aumento significativo del consumo eléctrico dado que en lo cotidiano de la nuestra vida utilizaremos aún más aparatos electrónicos, lo cual aumentará la demanda de energía eléctrica, y por ende habrá más presión para construir proyectos como los hidroeléctricos en perjuicio de los ecosistemas y las comunidades; además habrá más producción de desechos o basura tecnológica de las predecesoras 2G, 3G, y 4G, así como más extractivismo minero en muchas zonas del mundo para producción masiva de aparatos electrónicos.
La anunciada 4ta revolución industrial digital de la cual la tecnología 5G es fundamental, introduce y fortalece nuevas herramientas de control social, incluyendo los ámbitos más íntimos del individuo, hasta hoy privados. Desde hace muchos años sabemos de la utilización de nuestra información de redes sociales para mercadeo de las empresas, entre otros fines; recientemente el código QR se nos impuso para acceder a los espacios públicos y servicios, y es de esperar que conforme avance la era de la digitalización este servirá como un instrumento con el cual llegarán a monitorearnos, controlarnos y aun mucho más.
Las bondades de la “omnipresente conectividad” del 5G que nos prometen, poseen a su vez numerosas aplicaciones militares siendo utilizadas para guiar armas hipersónicas, sistemas de defensa, drones, etc. para uso en las guerras, lo cual podría ser catastrófico para la humanidad, hay que desincentivar la producción y uso de armas, así como la guerra y no lo contrario.
En Costa Rica, el gobierno y las cámaras promueven la implementación del 5G; en los primeros días del gobierno actual, mediante un decreto ejecutivo el presidente Chávez ordenó al jerarca del ICE de que, a más tardar en seis meses, la tecnología 5G debe estar disponible en el país, y poco tiempo antes la Cámara Costarricense Norteamericana (Amcham) y Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) realizaron un foro para su impulso. Dada la situación actual en el país, nos parece urgente analizar e informar a la ciudadanía sobre las ventajas y desventajas de esta nueva tecnología, y tal como sucede en otros países organizar campañas exigiendo moratorias al 5G, así como regulaciones y controles más estrictos, entre otras medidas.
En conclusión, debemos informarnos sobre los impactos del 5G, los elementos radiantes en general y la era de la digitalización en favor del resguardo de nuestra salud y la vida de los seres vivos del planeta, y no dar más poder a ese 1% que acumulan la riqueza mundial.
Recomendaciones informativas:
- Youtube: El arcoíris invisible. Una historia de la electricidad y la vida. Arthur Firstenberg. 2021.
- Youtube: 5G: efectos en la salud, la sociedad y el medioambiente. Ecologistas en Accion. 9/10/2020.
- Artículo: El lado escuro de la 5G: el uso militar. Manlio Dinucci. 2020.
Imagen: https://www.edicionesatalanta.com/catalogo/el-arcoiris-invisible/