Comunicado:
-
DINADECO continúa irrespetando a los Pueblos Originarios y autoriza una Asamblea ilegal en Yäbamï Dí Kàtá (Cabagra).
-
Gobierno incumple con sus obligaciones y apoya discurso de ocupantes ilegales de los Territorios Ancestrales.
-
Nuevas detenciones arbitrarias en China Kichá.
Jueves 1 de junio de 2023. Desde 1978, el Estado de Costa Rica impuso la figura de las Asociaciones de Desarrollo Integral Indígenas (ADIIS) a los Pueblos Originarios por medio del Reglamento (8487 del 26 de abril de 1978) a la Ley Indígena 6172 de 1977, irrespetando su cultura, autodeterminación y formas de organización propias.
La actual administración Chaves Robles por medio del “Plan de Acción Territorios Indígenas Buenos Aires” del 24 de febrero de 2023, impulsado por la Mesa Técnica Interinstitucional para los Pueblos Indígenas, ha fomentado la afiliación masiva a las ADIS de la zona sur del país por medio de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), para promover la participación de la población indígena en las respectivas ADIS, lo que significa una intromisión y la violación a la autonomía de estos Pueblos en sus formas de organización y gobernanza propias.
En estas campañas y especialmente, en el caso de los Territorios Bribri de Yäbamï Dí Kàtá (Cabagra) y Brörán de Térraba, DINADECO ha venido irrespetando las normas culturales de estos Pueblos, violentando sus derechos humanos y el bloque de constitucionalidad.
En el caso de Yäbamï Dí Kàtá (Cabagra), DINADECO emitió el Oficio DINADECO-DDN-OF-095-23 del 1 de febrero de 2023 por medio del cual se creó una Comisión para la revisión y depuración del padrón de la ADI, con lo cual generó un proceso y una metodología contrarios a la cultura y a la autonomía de este Pueblo.
Uno de los lamentables resultados de esta intervención estatal se dio el jueves 23 de marzo de 2023, cuando 14 miembros de un grupo de Mayores que trabajaba en la depuración del padrón, tomó la decisión de anular el requisito de tener clan para ser considerado como miembro del Pueblo Bribri y estar en el padrón de la ADI. Este hecho constituye una gravísima violación a los derechos humanos del Pueblo Bribri, sus normas culturales, su historia e identidad.
Los Pueblos Bribri y Cabécar se organizan de acuerdo a clanes establecidos por Sibö, para ser Bribri o Cabécar hay que tener clan, el cual solamente lo hereda la madre; son culturas matrilineales y esto no lo puede modificar nadie. Es una norma cultural ancestral que da sentido a la organización social y espiritual de estos Pueblos.
Ante la denuncia pública de diferentes organizaciones sociales y de Pueblos Originarios, y la preocupación manifestada por ONU Costa Rica mediante Oficio DINADECO-DDN-RE-035-2023 del 28 de marzo de 2023, DINADECO decidió “anular el nombramiento de la Comisión de revisión y conformación del Padrón de afiliados de la ADI de Cabagra y el Grupo de Mayores, así como sus actuaciones”.
A pesar de no haberse realizado la depuración del padrón de afiliados en Yäbamï Dí Kàtá, por medio de la resolución DRB-099-2023, DINADECO autorizó y ha impulsado la realización de una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 10 de junio, partiendo de un padrón en el cual hay personas que no pertenecen a este Pueblo Bribri. Este accionar institucional evidencia la contradicción e ilegalidad en la que incurre DINADECO al autorizar y promover dicha Asamblea sin haberse dado la depuración del padrón que la misma institución había reconocido como un problema por resolver.
Una situación semejante se presenta en el Territorio Brörán de Térraba, en el que la ADI ha venido funcionando de manera ilegal con la complicidad de DINADECO. La institución por medio de la resolución 2020 ordenaba a la Junta Directiva de la ADI una depuración del padrón de personas afiliadas por medio de su confrontación con la Base de Datos. En dicha base de datos se establecen los 12 troncos familiares que conforman el Pueblo Brörán, base de datos que fue declarada de interés público mediante el Decreto 41903-M-P y su protocolo adjunto del 2019.
Esta resolución ordenaba que dicha depuración, de acuerdo al Decreto Ejecutivo citado y al bloque de constitucionalidad, se diera con la participación del Consejo de Mayores Brörán, lo cual no se ha dado; sumado al hecho que la actual Junta Directiva de la ADI fue nombrada en el 2022 sin realizarse la depuración que la misma DINADECO había ordenado.
Asimismo, durante la gira del Poder Ejecutivo por la zona sur de Costa Rica en febrero del 2023, el presidente Chaves emitió discursos discriminatorios y criminalizantes contra las familias recuperadoras de sus tierra – Territorios, las que ante la inacción del Estado por la ocupación ilegal de sus Territorios, decidieron ejercer su derecho humano a la tierra.
Con las actuaciones descritas y otras de DINADECO y la campaña de afiliación masiva a las ADIS, que ha sido un rotundo fracaso, el Estado de Costa Rica apoya el discurso y accionar de los ocupantes ilegales de estos Territorios, según los cuales ahora todas las personas quieren y pueden ser «indígenas» y se deben eliminar los clanes como norma cultural. En la práctica estos grupos de poder provocan una violencia material y simbólica sistemática contra los Pueblos Originarios y lo que persiguen es perpetuar la ocupación ilegal de los Territorios.
Además, el pasado 23 de mayo en el Territorio Cabécar de China Kichá se dio la detención arbitraria por parte de funcionarios judiciales de dos recuperadores de ese Territorio, violación sumamente grave a los derechos humanos y que es la cuarta vez que se repite contra este Pueblo Cabécar.
Ante estas irregularidades y para denunciar y compartir sus demandas, exigencias y propuestas, una delegación de organizaciones propias de los Territorios de China Kichá, Salitre, Yäbamï Dí Kàtá (Cabagra) y Térraba estarán en San José el próximo miércoles 7 de junio y tendrán una reunión con la Dirección Ejecutiva de DINADECO a partir de las 8 de la mañana.
Durante esta reunión las organizaciones participantes y otras organizaciones sociales solidarias con esta causa, están convocando a una manifestación de apoyo en las afueras de DINADECO y a una conferencia de prensa en las instalaciones del SINDEU a las 10:30 de la mañana.
¡Repudiamos la campaña de afiliación masiva a las ADIS promovida por el Gobierno y la intervención de DINADECO!
¡Exigimos respeto a las organizaciones propias, autonomía y normas culturales de los Pueblos Originarios!
– Consejo Iríria Sätkök de Yäbamï Dí Kàtá (Cabagra).
– Concejo Ditsö Iríria Ajkönuk Wakpa de Salitre.
– Recuperadoras/es Cabécar de Kono Jú, China Kichá.
– Recuperadoras/es Cabécar de Yuwi Senaglö. China Kichá.
– Recuperadoras/es Cabécar de Seglö Kaskä, China Kichá.
– Recuperadoras/es Cabécar de Kelpego; China Kichá.
– Recuperadoras/es Börán de Crun Shurin en Térraba.
– Recuperadoras/es Börán de San Andrés en Térraba.
– Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).
– Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas Iríria Tsöchok.