El DEI reúne a 50 personas de Latinoamérica en el Seminario de Lectura Popular de la Biblia

El tema este año es “Leyendo la pandemia desde la Biblia. ¿Fin de los tiempos o creación de nueva tierra?”

El seminario en modalidad virtual busca promover metodologías para la lectura crítica y popular a partir de los textos bíblicos

El DEI realiza el Seminario de Lectura Popular de la Biblia con la intención de profundizar en la Lectura Popular de la Biblia como metodología de lectura crítica de los textos bíblicos. Al tiempo que reúne a 50 personas entre biblistas populares y líderes de comunidades de fe en América Latina. El seminario de un mes se realiza año tras año y se desarrolla entre el 7 de octubre y el 18 de noviembre. Abarca seis sesiones en vivo y trabajo grupal adicional.

Este seminario es un espacio para fortalecer y retroalimentar al movimiento bíblico latinoamericano a la vez que propicia el encuentro y el aprendizaje con carácter pluralista, ecuménico e intercultural. Especialmente entre quienes ya cuentan con algún acercamiento o experiencia en el movimiento de lectura popular de la Biblia, o liderazgo en comunidades de fe, siempre con perspectiva liberadora.

El desafío de la modalidad virtual

Este año, a causa de la pandemia, la actividad del seminario se produce en modalidad virtual. Nos ha sorprendido favorablemente que, en esta ocasión, la acogida ha sido inclusive mayor que en años anteriores: esta vez se reúnen 50 personas a través de herramientas de plataformas digitales, transmisiones en vivo, y mediación virtual pedagógica. Las Divulgación de la transmisiones en vivo han tenido alcances desde 4 mil hasta 27 mil personas.

Nos acompañan participantes que, en otros contextos, no podrían estar presentes por la imposibilidad de abandonar su país, trabajo y comunidad durante un mes, para trasladarse a Costa Rica y participar presencialmente en el DEI, como habitualmente sucedía durante el Seminario de Lectura Popular de la Biblia.

La apuesta por la modalidad virtual, aunque exitosa, es temporal respecto al seminario pues el encuentro presencial, la experiencia de convivencia continua entre personas organizadas, es parte medular del quehacer del DEI. Las metodologías de carácter altamente participativo han sido adaptadas esta vez, siendo estas un fuerte durante los espacios del Programa de Formación en el DEI. En adelante y en consecuencia con el éxito de esta experiencia, es probable que se combinen ambas modalidades para ciertos espacios de formación desde el DEI.

11 países se reúnen en “Comunidades de Vida” para hacer lecturas con enfoque liberador

Personas de 11 países coinciden durante este mes de seminario virtual. Hay compañerxs de México, Guatemala, El Salvador, Honduras; Cuba, Costa Rica, Colombia, Brasil; Perú, Venezuela, Bolivia, y Chile.

Como ejercicio experimental y buscando acortar distancias en la virtualidad, se han conformado grupos de trabajo con las personas participantes, a los que hemos llamado “Comunidades de Vida”.

Estas comunidades o pequeños grupos interculturales son integrados por personas de diversos países que se reúnen -fuera del tiempo en vivo del seminario- para hacer Lectura Popular de la Biblia. El objetivo es que hagan reflexión e interpretación bíblica con enfoque liberador, y así dialoguen, hagan análisis y discutan de forma crítica a partir de textos bíblicos, para luego compartir ese proceso de intercambio con los demás compañeros de otros grupos.

Propuestas temáticas para leer la Biblia desde miradas no hegemónicas

La apertura del seminario contó con la presencia del equipo de trabajo del DEI, e inició con un espacio de encuadre del seminario, por parte de Alberto Álvarez Toirac, investigador del DEI, y una ronda de presentación de cada persona participante.

Durante la segunda sesión invitamos a Nancy Cardoso, teóloga brasileña feminista y asesora de la Pastoral de la Tierra, para generar un diálogo grupal alrededor de un tema muy provocador: “Prohibiciones, comida, sexo, salud y pandemia. Una aproximación a Levítico”.

“Sobre el LevÍtico hay muchos errores, muchos equívocos y un uso muy malintencionado del libro de Levítico (…) Es uno de los textos que más utilizan las iglesias fundamentalistas “contra la homosexualidad”, comenta Nancy mientras hace gesto de entrecomillar en el aire.

El teólogo y pastor evangélico argentino Néstor Míguez, nos compartió un diálogo sobre “Apocalipsis: peste y sanación”.No son salvaciones individuales. La Salvación es un espacio del pueblo. ¡Son los pueblos redimidos!; no individuos aislados. No esa imagen tan común en cierta iconografía fundamentalista (y hace referencia a menciones de “el rapto”). Nosotros estaremos en la Tierra disfrutando ser Pueblo”, enfatiza Néstor.

Nuestra próxima sesión del miércoles 4 de noviembre estará a cargo de la teóloga y biblista mexicana Elsa Támez, con el diálogo “¿Cómo sobrevivir en tiempos de pandemia?: relectura del Eclesiastés”. La sesión será transmitida por Facebook Live a través de la página del DEI.

Desde Bolivia, nos acompañará Sofía Chipana Quispe, teóloga aymara quien en otros talleres del DEI ha compartido desde la experiencia de espiritualidad y vivencia de y desde las comunidades originarias. Con ella celebraremos la penúltima sesión del seminario el miércoles 11 de noviembre en la sesión llamada “Lectura Popular de la Biblia y re-existencias comunitarias”.

Nuestra clausura de este proceso de formación tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre cuando realizaremos una sesión dedicada al diálogo del grupo y a la síntesis final, conducida por Alberto Álvarez Toirac, coordinador del Programa de Formación del DEI.

Las próximas sesiones abiertas al público serán transmitidas en Facebook Live a través de la página del DEI en Facebook y pueden ser ampliamente divulgadas.

 

Enviado por DEI.