En defensa de Era Verde y la temática ambiental en televisión UCR

– El Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica establece en su artículo 4 el compromiso institucional con el ambiente, fomentando el mejoramiento de la relación ser humano-ambiente. Continúa el Estatuto en su artículo 5 con que se debe estimular la formación de una conciencia creativa y crítica, que permita a todos los sectores sociales participar eficazmente en los diversos procesos de la actividad nacional, así como evitar la indebida explotación de los recursos del país.

– La función social de la televisión pública es ofrecer contenidos útiles, independientes y veraces, dar una mirada libre y alternativa a la de los medios comerciales que responden a intereses privados, con análisis serio, crítico de la realidad y sobre temas de interés para la toma de decisiones de la población. Debe responder a funcionar como una plataforma que incluya de manera prioritaria los sectores más vulnerabilizados e invisibilizados para aportar a la democratización de la comunicación.

– La televisión pública es en esencia un servicio ciudadano, por lo tanto debe dedicarse a las historias, las realidades, las propuestas y demandas ciudadanas que los grandes intereses y poderes económicos no necesariamente contemplan en sus agendas mediáticas.

– La Universidad de Costa Rica como institución autónoma y de servicio público, que definió como uno de sus ejes la inclusión social y la equidad en su plan estratégico, debe considerar la gestión y servicio que ofrece al país el programa Era Verde del Sistema Universitario de Televisión Canal 15 como un espacio único en su naturaleza dentro de la oferta mediática televisiva en Costa Rica y que ha cumplido una labor fundamental a lo largo de sus más de 17 años. Ha sido clave en hacer denuncias y coberturas de temas ambientales y sociales cruciales para el país, tales como la lucha contra la extracción petrolera en Costa Rica, la minería en Crucitas, Miramar y otras zonas del país, la explotación irracional de ecosistemas marinos, la destrucción de ríos por represas hidroeléctricas, la reivindicación de la autonomía de los pueblos indígenas, los impactos ambientales del TLC, el abuso de los agrovenenos, el descontrol con la piña y los monocultivos en nuestros suelos, entre muchos otros. Ha trabajado de la mano con comunidades para amplificar sus voces, usualmente invisibilizadas por los grandes medios, como en la defensa del Río Acapulco junto a la comunidad de Guacimal (producción que sirvió como evidencia a la comunidad para el proceso legal que emprendieron en los tribunales de justicia), el respeto a la Zona Marítimo Terrestre con vecinas y vecinos de Playa Cabuyal, los problemas de abastecimiento de agua en las comunidades guanacastecas de Sardinal, El Coco y Playa Panamá, las dinámicas transfronterizas del pueblo Ngäbe-Buglé y con las personas luchadoras por la tierra en Medio Queso y Palmar Sur, y la conservación del Parque Nacional pretendida por la comunidad de Tortuguero, por poner algunos ejemplos.

– La relevancia de un trabajo de tanta calidad ha sido reconocida por premios nacionales e internacionales como el galardón a mejor documental del Festival Internacional de Cine 2012 y el del Festival Internacional de Cine Indígena Anaconda por el documental “Ditsowo Tsirik”.

– Asimismo, el papel que ha jugado este programa para la Universidad misma como institución ha sido destacable. Por él han pasado proyectos y funcionarios universitarios dedicados a la investigación y acción social de distintas áreas del conocimiento académico, como la biología, la comunicación, la nutrición, las ciencias sociales y la agronomía. Además, ha cumplido una labor formativa notable para muchas y muchos estudiantes a nivel audiovisual, político y de conocimiento social y ambiental.

– Sin embargo, la administración del Canal 15 ha decidido frenar abruptamente este programa y ha despedido a su productor Josué Hernández Brenes mediante decisiones poco transparentes, en el sensible período de pandemia. Con esta resolución se pierde la experiencia, formación y aporte de una persona con 4 años de estar trabajando temas socioambientales dentro del equipo de producción del Canal, dejando a dicho equipo sin ninguna pieza con ese tipo de trayectoria, por lo que se arriesga la posibilidad de continuar con Era Verde u otro proyecto como este y que el enfoque socioambiental siga teniendo la importancia y consistencia que atinadamente ha tenido por tanto tiempo en el canal universitario de servicio público.

Por lo tanto

– Hacemos un llamado de atención al Rector Dr. Carlos Araya Leandro y la Vicerrectora de Acción Social Dra. Sandra Araya Umaña por las decisiones tomadas por la administración del Canal 15, liderada por su director el señor Marlon Mora Jiménez.

– Los abajo firmantes, no sólo pretendemos que se respeten los derechos laborales del señor Hernández y el trabajo que ha venido realizando a cargo de la temática socioambiental por varios años, sino que se dignifiquen la importancia histórica de este programa y el archivo que recopila este proyecto, así como la trascendentalidad de dicha temática en el canal universitario de servicio público.

– Al mismo tiempo que garantice la continuidad, experiencia y trayectoria de la producción actual de Era Verde y la capacidad de articulación, comunicación y difusión que ha tenido para la misma Universidad.

*Si gusta más información, escriba sus dudas a salvemoseraverde@gmail.com*

Firme aquí: https://forms.gle/XZNqax6sczN73t4C6