Evaluación de glifosato de la UE se basó en ciencia defectuosa

Luego de la presentación del estudio mundial sobre glifosato, el análisis más completo sobre el primer plaguicida en cuanto a su uso en el mundo, se ha revelado que la evaluación del mismo realizada por la Unión Europea se basó en ciencia defectuosa.

Un nuevo análisis científico concluye que la afirmación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de que el glifosato no es genotóxico, es decir, una sustancia que representaría el riesgo de cáncer y daño reproductivo, no puede justificarse sobre la base de los estudios de los fabricantes.

De los 53 estudios financiados por la industria utilizados para la autorización actual de glifosato de la UE, 34 se consideran “no confiables”, 17 “parcialmente confiables” y solo 2 como “confiables” , tomando como base la metodología de los mismos.

La Health and Environment Alliance (HEAL) en colaboración con el Instituto Ramazzini, presentaron el Estudio Global de Glifosato en curso, el estudio toxicológico más grande y completo realizado sobre un plaguicida. Este plaguicida es el más utilizado en el mundo y la exposición a este se ha relacionado con ciertos tipos de cáncer y efectos en el sistema hormonal.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que el glifosato “probablemente causa cáncer”. Sin embargo, en 2017, el glifosato fue reautorizado en el mercado europeo hasta diciembre de 2022 por representantes de los gobiernos europeos. Esta decisión fue fuertemente criticada por grupos de la sociedad civil y científicos por carecer de transparencia y objetividad científica, estar basada predominantemente en estudios patrocinados por la industria, y pasar por alto los hallazgos de la literatura académica independiente.

La Comisión Europea y los estados miembros se están preparando para revisar la autorización del uso actual de glifosato, que vence el 15 de diciembre de 2022. La industria ha iniciado el proceso para renovarlo. La evaluación de la solicitud de renovación de glifosato en la UE fue realizada por el AGG, compuesto por las autoridades para la evaluación de ingredientes activos de Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia (el último procedimiento de evaluación fue manejado solo por Alemania).

La grabación en español del “Estudio Global de Glifosato”, el estudio toxicológico más grande y completo jamás realizado sobre un plaguicida, puede verse haciendo click aquí.

Además, puede dar mayor seguimiento de la situación en los archivos adjuntos.

 

Información compartida a SURCOS por Jaime García.