“Buenas noches a todas y todos para informarles que mañana tenemos juicio en la finca recuperada Crun Shurin antigua Poto Mak, a la 1:30 pm.
Yo espero que el juez se apegue al derecho indígena y que mañana se termine este calvario que hemos llevado por 3 años.
Muchos nos tildan de ladrones, vagos, inútiles, por decir solo las cosas bonitas que nos dicen, pero es muy duro sostener una recuperación y hoy con orgullo decimos esta tierra nos pertenece. Pero sería muy importante que los tres Poderes de la Republica hicieran algo para que las tierras nos sean entregadas.
No es posible que se nos siga humillando, que sigamos viviendo un racismo solo por recuperar nuestras vidas, vivencias, autonomía.
El Estado nos ha negado derechos y desprotegido,
Veremos qué sucede mañana, pero de lo que si estamos seguros es que los procesos de recuperación por la vía de hecho continuarán y el Estado será el único responsable y culpable de lo que los finqueros nos hagan.
También les decimos que estamos cansados de sufrir tanto atropello y que solo nosotros tenemos macheteados, marcados, ranchos quemados, fincas quemadas, baleados, golpeados, y dos asesinatos que siguen impunes.
Creemos que ya basta de tanto sufrir. Espero que con las nuevas recuperaciones no seamos los indígenas los que llevemos la peor parte, y de esto también responsabilizo al Estado.
Les solicito que entiendan que se habla de la deuda histórica de más de 40 años, pero en la realidad esa deuda es mucho más vieja yo espero que mañana sea un gran día para los Shurines y para los pueblos indígenas que estamos en nuestras luchas por nuestros derechos.
La lucha sigue, sigue y se extiende. Sergio vive y vive”.
Pablo Sibar Sibar