Jerarcas del MEP y el Festival Estudiantil de las Artes etapa Nacional

Licda. Vivian Rodríguez Araya.
Secretaria General
Estructura SEC Zonal 29

Decisiones irresponsables, engaños a la comunidad educativa en general, acciones arbitrarias, la no transparencia, eso es lo que los jerarcas del MEP han recetado en torno al Festival Estudiantil de las Artes etapa Nacional 2023.

Luego del escándalo en medios de comunicación sobre la decisión de suspender el Festival Estudiantil de las Artes etapa nacional por falta de recursos, indicaron que se detenía la suspensión del festival, y que se realizaría en las mismas condiciones que años anteriores….

FALSO, no se contaba con los recursos, rasparon las ollas de contenidos presupuestarios de otros programas importantes de Vida Estudiantil, pero aun así no era suficiente dinero para cumplir todas las necesidades logísticas, Pese a los esfuerzos de los mandos medios que comunicaron a los jerarcas de la situación real, y la petición del SEC la ministra de cumplir con el destino de los fondos correspondientes, la jerarquía decide seguir con la realización del FEA de manera irresponsable y arbitraria.

Con mucha incertidumbre, preocupación y tristeza de la realidad, los funcionarios del MEP continúan trabajando por mantener la organización técnica y logística del festival, no obstante los resultados son estos; Jerarquía envió convocatoria oficial de convocatoria extemporánea a centros educativos, indicaron que no se cubriría transporte ni hospedaje, alimentación no óptima, el lugar no se ajusta a los parámetros técnicos, la no asistencia de centros educativos por falta de recursos, y la dirección improvisada para tratar temas.

Ha sido muy triste, el FEA está tan institucionalizado y es tan querido que, aunque lo tratan de asesinar no muere, es hermoso ver participar pequeñines y jóvenes vestidos, maquillados, etc. Felices de que si pudieron llegar y realizar su presentación en la etapa nacional.

No obstante, el panorama es todavía más negativo, la ministra de Educación hace dos meses defendió el presupuesto 2024 ante la Asamblea Legislativa y la propuesta presentada llevaba mucho más y significativos recortes presupuestarios para los programas de arte, cultura, música y deporte.

Que gran impotencia y desaliento se siente con estos escenarios, aunque se compensa con los rostros felices de estudiantes que sí pudieron participar.

Estos son los escenarios que se viven todos los días en las oficinas centrales del MEP, una real improvisación total, ahora pueden imaginar los escenarios e incertidumbre que se viven en los centros educativos, quienes deben bajar la comunicación directa a toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes y encargados de familia.