“La educación será feminista o no será…”

SURCOS comparte la siguiente información:

El pasado lunes 23 de agosto se aprobó la Ley Contra El Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia en Costa Rica, expediente  #21749, que amplía el tiempo de denuncia de 2 a 8 años, este es un gran logro que garantiza el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

La feminista Fabiola Bermúdez Jiménez, expone, que el proceso para la aprobación de este proyecto de ley inicia en 2019, cuando las estudiantes de las diferentes universidades públicas hicieron la declaratoria de emergencia en la que solicitaban una reforma a los reglamentos de las diferentes instituciones públicas y en ese momento se dieron cuenta que el gran desafio era que el plazo de denuncia no se podia modificar porque la ley nacional estipulaba que solo eran 2 años el tiempo maximo para denunciar.
Lo anterior, era una barrera importante que se ponía en el camino para poder cambiar el reglamento a nivel universitario. Debido a esto el despacho de Enrique Sánchez diputado actual de la Asamblea Legislativa se enlaza al proceso que estaban llevando las estudiantes y les abre la puerta para que se presentará ese proyecto de ley al plenario legislativo.

A partir de eso, se trabajó y  presentó el proyecto de ley en 2020, que afrontó muchos procesos, iniciando por el paso por la comisión de Derechos Humanos donde se aprobó unánimemente y que contó con el respaldo de diferentes diputaciones. Luego, se establecieron reuniones con diferentes sectores políticos en el que se dieron posicionamientos a favor y en contra, ya que se cuestionaba el periodo de tiempo que se propone en el proyecto, pero pese a eso, este paso a plenario legislativo donde se aprobó por unanimidad en primer debate y el 23 de agosto se aprueba en segundo debate.

Esto es un gran logro porque no solamente es una reforma que va beneficiar a las estudiantes a nivel universitario, sino que esta ley aplica también en materia de empleo y educación a nivel nacional.

Desde las colectivas feministas se celebra esta nueva meta que se alcanza en materia de derechos de las mujeres, ya que ha sido un proceso de mucho trabajo, y desafíos a nivel institucional y jurídico. 

Compartimos el enlace al video:

https://fb.watch/7EX9Z7dPF0/