PÁJAROS ENDÉMICOS DE CR: Mosquerito de cabeza negra

Familia Tyrannidae
MOSQUERITO DE CABEZA NEGRA
Empidonax atriceps (Salvin, 1870)
Black capped flycatcher. Moucherolle à callote noire
80vo envío

Son residentes comunes de las partes más altas de las cordilleras Central y de Talamanca y en la región de Dota desde los 1850 mts hasta 3300 mts o más.Habitan las partes altas del dosel de bosques montanos de roble y sus bordes, crecimientos secundarios, potreros con árboles dispersos y bordes de la vegetación de páramo; se alimentan de insectos voladores especialmente moscas, abejones y polillas (11.5 cms y 9 grs). Cabeza negro plomizo, por arriba oliva cafesuzco, alas y cola negruscos con dos barras alares café pálido, garganta ante grisáceo, pecho oliva cafezusco, abdomen amarillo anteado, anillo ocular blanco más ancho hacia atrás, maxilla negra, mandíbula anaranjaduzca con la punta oscura, patas negruzcas.

Excepcional la belleza de nuestros “mosqueritos de cabeza negra” y curiosamente pertenecen a un género de ocho especies de amplia distribución y amplias migraciones a lo largo del continente, son muy dóciles y se les ve haciendo salidas desde perchas expuestas para atrapar sus presas, cada vez que saltan al vuelo regresan al mismo lugar no necesariamente la misma percha, vibran la cola al posarse o la levantan rápidamente para descenderla lentamente, en lo más fuerte de la época lluviosa descienden de las alturas, son solitarios después de la anidación. Slud (1964) no reporta subespecies.

Naturaleza neotropical, latinoamericana, universal; cuidémosla.

La imagen fue encontrada en la red como “eBird” y fue tomada por Róger Rodríguez Bravo; hacen falta más imágenes…

El texto está basado principalmente en la obra original de Gary Stiles y Alexander Skutch “A Guide to the Birds of Costa Rica” de 1989. El orden de las especies es según nuestra lista de Endemismo que confeccionáramos en 1999 a partir de la referida guía y el número de subespecies sigue la lista de Endemismo de subespecies que hiciéramos (año 2000) basada en la obra de Paul Slud “The birds of Costa Rica distribution and ecology” de 1964; ambas listas las compartimos en los adjuntos que enviamos por correo. También enviamos adjunto nuestro Manual de Ornitología Aficionada.

Queremos también compartir artículos teóricos de relevancia que ayuden a combatir el nefasto darwinismo social que se ha ideosincratizado y su inexorable destino ya manifiesto de extinción planetaria en un ecocidio sin precedentes… si bien como toda teoría científica el neodarwinismo es falseable como dogma coloquial o mito vivencial no admite cuestionamiento por eso les enviamos adjunto por correo el artículo base “¿Es el neodarwinismo falseable e importa…?” ; y otro más reciente “Ecología planificación y sueños ecocidas” ; quienes nos sigan por Facebook u otro medio por favor escríbannos y con gusto se los enviamos. Les invitamos a leerlos.

“Una teoría de la naturaleza de bajo nivel opera en la idiosincracia fuera del contexto científico que presupone su crítica, para volverse tácita aceptación de una realidad dada porque funciona como explicación de ésta; y sí, permite un pronóstico de desarrollo, pero salvaje, comercial, destructivo de tramas naturales sean antroposociales o silvestres, sociohistóricas o naturales al fin.” (3er párrafo).

¡PÁJAROS ENDÉMICOS DE COSTA RICA! es la última presentación de CAMINATA ORNITOLÓGICA como esfuerzo voluntario e independiente. Comenzamos en el 2012 revisando en esa época los endémicos y a la fecha hemos hecho algo más de 618 envíos con las aves en general del país, ahora, luego de seis años otra vez nos damos a la caza de imágenes para compartirlas porque, estamos convencidos de que “no se puede conservar lo que no se conoce” y que parte de nuestra identidad como cultura y nación son esas 75 bellísimas especies endémicas que nos acompañan y definen en lo profundo de nuestra naturaleza…, si nace, se hace o se construye -la cosa- , ¡Hoy es siempre, todavía…!.

¡Les invitamos a darle seguimiento a nuestro espacio con el fin de conocer nuestros pájaros! (todos los miércoles).

Recuerden que pueden seguir el formato que usamos para presentar y estudiar las aves de sus localidades en sus comunidades, escríbannos y con gusto les ayudamos a hacerlo.

Tenemos a disposición un Taller de Ornitología Aficionada (caminata de observación en la localidad, conferencia visual de aves y conferencia de teoría) y un Tour citadino caminando en el casco central de San José (Birds & Market) en inglés o español; consúltenos. / We have on disposition a Workshop of Amateur Ornithology (observation walk in the locality, visual conference of birds and theoretical conference) and a Citadine tour in the central plateau of San José (Birds & Market) in english or spanish; consult us.

¡Conocer la avifauna del país es un deber cívico en todo costarricense!.

Teoría y práctica unidas para sentar una posición a favor del planeta.

C A M I N A T A O R N I T O L Ó G I C A. Ver pájaros en Costa Rica.

caminataornitologica2013@gmail.com”.

Siga nuestro espacio en Facebook; escríbanos y le enviamos sin costo a su correo electrónico el material mencionado. Agradecemos su difusión. 2222-9387, 8621-0430, 8638-3552.

 

Sea parte de SURCOS:
https://surcosdigital.com/suscribirse/