Parlamento Cívico Ambiental advierte sobre veladas amenazas al ejercicio democrático de las instituciones
MANIFIESTO
EL PARLAMENTO CÍVICO AMBIENTAL, ADSCRITO AL DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA COMPUESTO POR ORGANIZACIONES AMBIENTALES, ASOCIACIONES Y EMPRESAS, ADVIERTEN SOBRE VELADAS AMENAZAS DE FUNCIONARIOS AL EJERCICIO DEMOCRÁTICO DE LAS INSTITUCIONES
-
Se señalan preocupación por declaraciones públicas de altos miembros del Poder Ejecutivo que desacreditan el aporte de organizaciones civiles ambientales.
-
Veladas amenazas de funcionarios al control de la academia y sociedad civil sobre los entes de gobierno copian argumentos de actividades que dañan el ambiente.
San José, octubre 21, 2023 – En referencia a manifestaciones públicas del Ministro de Ambiente, Sr. Franz Tattenbach Capra, en diálogo con el Presidente de la República, Rodrigo Chávez Robles, el Parlamento Cívico Ambiental, sus 9 Comisiones y las 42 ONGs, Universidades Estatales, asociaciones y empresas que representan a la sociedad civil ante la Asamblea Legislativa, señalan la preocupante escalada de descrédito del Poder Ejecutivo hacia instituciones civiles dedicadas a la protección de la biodiversidad y la continuidad de la tradición democrática de Costa Rica.
Los comentarios descalificadores hacia una de las ONGs costarricenses de gran prestigio internacional, parecen constituir una velada amenaza al conjunto de las organizaciones no gubernamentales que aportan criterios, investigación y conocimientos destinados a orientar y mejorar las decisiones que nuestro país adopta en materia ambiental.
Es realmente preocupante que, lejos de apreciar tales aportes como una guía asertiva y segura para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, esos funcionarios los ven como una inexplicable intención de «atacar el desarrollo de las comunidades». Así también lo revelan las lamentables declaraciones del Diputado del PUSC por Puntarenas, Carlos Andrés Robles, reproduciendo los argumentos de aquellos intereses económicos más ocupados en las ganancias de sus negocios que en proteger los recursos naturales que son el PATRIMONIO NATURAL de todas y todos los costarricenses.
Lo grave es que “quien tiene el deber de velar por el interés real de la sociedad en su conjunto”, adopte el discurso de quienes sólo están dedicados a obtener el máximo rendimiento de sus inversiones y se sienten «perjudicados» cuando la ciencia y el ejercicio democrático responsable les señalan la manera de proceder que los estudios científicos recomiendan para minimizar el impacto de las actividades humanas sobre la Naturaleza.
Esta es una actitud todavía más difícil de comprender en el momento actual, cuando el planeta se enfrenta a las terribles consecuencias de no haber advertido antes los daños, tal vez irreparables, de las acciones abusivas y no sostenibles que hemos ejercido sobre la Madre Naturaleza.
Soportar en silencio insinuaciones emitidas públicamente por representantes del Poder Ejecutivo, que desacreditan la sana intención del control con el que las instituciones civiles aportan a una exitosa y cuidadosa gestión de gobierno, es una actitud nociva que se aleja peligrosamente de los intereses de un país que ha creído y ha luchado por posicionarse en el mundo como líder y referente en temas ambientales.
Asimismo, cabe mencionar la gran preocupación que generan otros síntomas coincidentes, como lo es la destrucción de las instancias administrativas y su legalidad, ignorando y descartando las recomendaciones de las instituciones científicas y civiles más prestigiosas del país, que luchan precisamente por recuperar la racionalidad de las tareas productivas; no para impedirlas, sino para evitar su autodestrucción y la de los hábitats donde basan sus actividades.
Recientemente, la Diputada Kattia Cambronero Aguiluz, declaró sentirse indignada sobre las decisiones que se toman sin sustento científico, cuando en la sesión del 15 de agosto del 2023, a solicitud del ministro de Pesca y Acuicultura, Heiner Méndez Barrientos, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), que el mismo preside, levantó una serie de prohibiciones pesqueras sin contar con estudios técnicos sobre el impacto ambiental y socioeconómico de tal decisión en la pesca artesanal y la biodiversidad marina.
El Parlamento Cívico Ambiental, sus 9 Comisiones, las ONGs, Universidades Públicas, asociaciones y empresas que representan a la sociedad civil en la Asamblea Legislativa, declaran firme y respetuosamente ante la opinión pública y los diferente poderes de Costa Rica, su posición en la defensa del patrimonio de todos los costarricenses, dado que el silencio solo confirmaría las insinuaciones de los interesados en desacreditar la intención de la sociedad civil de aportar criterios de sostenibilidad y buenas prácticas a todos los sectores productivos del país.
Directorio Parlamento Cívico Ambiental:
Bernardo Aguilar González. Presidente
Yahaira Rojas Jiménez. Vicepresidenta
Jorge Mora Portuguez. Primera Secretaría
Cinthya Hernández Gómez. Segunda Secretaría
- El Parlamento Cívico Ambiental está integrado por las siguientes organizaciones:
Asociación Costarricense de Hidrógeno-ACH2.
Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica-ASOMOVE.
Asociación de Desarrollo Específica para las Juventudes del Distrito de
Asociación Defensoría del Pescador y de Promoción de la Prensa Responsable.
Asociación Ecologista Desamparados.
Asociación Ecoturística Corcovado-Bijagua.
Asociación Montaña Verde.
Asociación para el Desarrollo Sostenible San José Rural.
Asociación Plataforma de las Organizaciones de la Sociedad Civil ODS Costa Rica.
Asociación Proyecto Camino Verde.
Asociación PEDAL
Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente. ARCA
Asociación Regional por la Transformación Social y Ecológica (ARTES)-JUSTECO.
Asocuenca-Río Cañas.
Cámara de Turismo San Gabriel Caraigres.
Centro de Acopio Preserva Planet.
Coalición Ambiental Costa Rica.
Cruzando Fronteras.
Escuela Socioambiental de Caraigres.
Federación Costarricense de Pesca.
For the Oceans Foundation & One Ocean World Wild Coalition.
Fundación Confianza Verde.
Fundación Laberinto para el Desarrollo Integral de la Persona Humana.
Fundación One Sea.
Fundación Operation Rich Coast.
Fundación Sombrilla del Bosque.
Fundación Somos Árboles y Vida.
Gestores y Gestoras Culturales y Ambientales de Curridabat.
Green Wolf.
Hidrobag.
Milenio 3 S.A.
Movimiento Ciudadano PYMES CR.
Municipalidad de San Rafael de Heredia.
Observatorio Ciudadano del Agua Río Cañas.
Observatorio Río Cañas Aserrí-Desamparados.
Programa de Gestión Local UNED.
Red Costarricense de Reservas Naturales.
Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica. Capítulo Costa Rica.
Red de Juventudes y Cambio Climático de Costa Rica.
Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación.
Universidad de Costa Rica.
Universidad Nacional.
Asamblea Lagislativa, Departamento de Participación Ciudadana, organizaciones civiles ambientales, Parlamento Cívico Ambiental, patrimonio natural, Poder Ejecutivo, protección de biodiversidad