¿Peligro de III Guerra Mundial, o la peligrosa geopolítica de Estados Unidos?

Edgar Chacón.

Edgar Chacón
Octubre 2022

Radiografía de geoestrategias de Estados Unidos

La corporación RAND (Rand Corpotation, Research and development) de Estados Unidos, se presenta como una institución sin fines de lucro, un think tank, centro de pensamiento, laboratorio de investigación. Recibe fondos del gobierno de Estados Unidos, financiada mayormente por el Departamento de defensa y por el Departamento de Seguridad Nacional (¿es de verdad sin fines de lucro?). Es un centro enmarcado, entre otras, en tareas de Inteligencia y propaganda.

En el año 2019 elaboró un informe denominado “Extending Russia. Competing from Advantageous Ground”.

En el que se dice: “Estados Unidos se encuentra actualmente enfrascado en una competencia de gran poder con Rusia. Este informe busca definir áreas en las que Estados Unidos pueda competir para su propio beneficio…examina las vulnerabilidades y ansiedades económicas, políticas y militares de Rusia…Las medidas más prometedoras para estresar a Rusia están en ámbito de la producción de energía y la presión internacional”.

Entre otras, se mencionan 6 medidas:

– Providing lethal arms to Ukraine (proporcionar armas letales a ucrania);

– Resuming support to the siryan rebels (reiniciar el apoyo a los rebeldes sirios);

– Promoting regime change in Belarus (fomentar el cambio de régimen en Bielo Rusia);

– Exploiting Armenian and Azeri tensions (explotar las tensiones entre Armenia y                      Aserbayán);

– Intensifying attention to central Asia (Kirguistán y Tayikistan); and

– Insolating Transnistria (Aíslar Transnistria (en Moldavia).

En otras líneas se lee: “There are several other possible geopolitical moves discussed in other RAND research but not directly evaluated here- including intensifying NATO´s relationship with Sweden and Finland…”

Este documento es una verdadera guía de ataque político, militar, económico y propagandístico a la Federación Rusa y por extensión, a la paz mundial, en un afán egoísta e irresponsable. Es el anuncio de lo que está en marcha.

Cabe hacer referencia a las palabras dichas por el secretario de defensa de Estados Unidos: ver a Rusia “debilitada”.

A la vez, suceden las explosiones en el gasoducto Nordstream, que por un lado, causan un daño ambiental de enormes proporciones y traen a colación la determinación de Estados Unidos de entrometerse e impedir las relaciones económicas entre la Federación Rusa y Alemania y negociar (¿imponer?) su GNL gas natural licuado, que es más caro que el gas llevado por gasoducto, debido al transporte por barcos “metaneros” y la instalación de plantas para regasificación, con todo lo cual Estados Unidos hace negocio.

Además, están pasando situaciones económicas difíciles en las economías de países de Europa, por las que se dice que están recibiendo un efecto boomerang por las sanciones impuestas a la Federación Rusa por la cuestión en Ucrania, y que han generado cambios de gobierno en países como Reino Unido, Italia, Bulgaria y Suecia, y que han generado inflación en el mismo Estados Unidos.

En esta serie de medidas de agresión, que involucran nazis y mercenarios, se involucra otra especie de mercenario, Elon Musk, un millonario que, con demencial atrevimiento, actúa como jugando a la guerra y que ha emitido expresiones como: “Daremos un golpe de estado a quien queramos. Lidien con eso”, sobre el golpe en Bolivia. (público.es)

En otro orden de cosas y en el marco de la actual situación bélica, los referendos de adehsión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a la Federación Rusa, ante los cuales Estados Unidos ha manifestado que no los reconoce, en los hechos, ponen a la Federación Rusa en camino de tomar medidas militares que comportan incremento de riesgos en una  escalada, en la que está claro que el principal enfrentamiento no es entre ucranianos y rusos, sino en el marco de acciones geo políticas: Estados Unidos/Federación Rusa. Además, la movilización de reservistas lleva implícita la defensa de todo el territorio ruso, previendo el ataque en otros frentes, ya no sólo en Ucrania. La guerra que para muchos es temida, pero que, para pocos, es un gran negocio.

Sumemos a esto “las carreras” del presidente Biden por accionar los pactos QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral Estados Unidos, Japón, Australia e India) y AUKUS (Australia-United Kindom-United States), todo en consecuencia con una visión geoestratégica militar.

En el marco de todo lo que está sucediendo, no se puede dejar de mencionar la guerra de propaganda en la que juegan un papel deplorable difusoras como Infobae y en la que ha perdido crédito por ejemplo la Deutcshe Welle (Onda Alemana), a la que algunas personas todavía consideran “objetiva”.

Queda abogar por la paz y aunque sabido es que la paz es más que la ausencia de guerra, por el bien del mundo entero, urge parar la guerra.

“Los que están en guerra con los demás, no están en paz consigo mismo” (William Hazlitt).