Pensiones IVM: “Contubernio de INAMU, Gobierno y directivos de la CCSS”

SURCOS comparte el siguiente comunicado:
COMUNICADO DE PRENSA 

Pensiones IVM: Contubernio de INAMU, Gobierno y directivos de la CCSS • Nefasta intervención política y violación a la autonomía de la Caja. 

Es lamentable que Marcela Guerrero la ex diputada del PAC en el gobierno anterior, hoy Ministra de Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, justificando resolver las finanzas de la Caja, junto a Casa Presidencial y Jaime Barrantes Espinoza de la Gerencia de Pensiones, hayan tramado la propuesta para aumentar la edad para pensionarse a las mujeres, pasando de 59 años y 11 meses a 62 años y a los hombres de 62 a 65 años. 

Así queda comprobado el nefasto antecedente de la intervención política y la violación a la autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), al confabularse este acuerdo para subir la edad para pensionarse a todas las personas trabajadoras, cotizantes independientes y voluntarias, que cotizan más de la mitad de sus vidas para tener derecho a una pensión cada vez más precaria para unos y miserables para otras. La reforma impulsada por el PAC y sus tres representantes en la Junta Directiva de la Caja, incluyendo al presidente Ejecutivo, más los tres representantes del sector empresarial y el voto del sector Solidarista, ausentándose el representante cooperativista minutos antes de la votación, tuvo solo el voto en contra la compañera Martha Rodríguez, representante del movimiento sindical. Con esto acuerdan una reforma de pensiones al mejor estilo neoliberal y dictatorial, negándose a constituir una mesa de diálogo nacional sobre este delicado tema y negarse a analizar más de 400 propuestas presentadas por el movimiento sindical y otros sectores sociales. 

De esta manera las reformas única y exclusivamente la pagan muy caro los hombres y mujeres y se exime en su totalidad hacer aporte alguno al gobierno y al sector empresarial, quienes una vez más en esta crisis, salen favorecidos. 

Apunten y no olviden esto, no es más que la tiranía política empresarial, que, con el contubernio de acólitos, le pasan el martillazo a aproximadamente millón y medio de l trabajadores y trabajadoras que cotizan para el Sistema de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). 

Para más detalle puede comunicarse con Luis Chavarría Vega, Coordinador de BUSSCO y Secretario General de UNDECA al 8367-27-37 o al 2223-12-32.

Adjuntamos la imagen del comunicado oficial: