Pronunciamiento del Comité de Personas Interinas sobre la creación de una Comisión Técnica para analizar el régimen salarial de la Universidad de Costa Rica

A continuación, se presenta el pronunciamiento del Comité de Personas Interinas sobre la creación de una Comisión Técnica para analizar el régimen salarial de la Universidad de Costa Rica. Abajo esta la opción para firmar en apoyo a este pronunciamiento.

El pasado miércoles 17 de marzo de 2021 la Rectoría de la Universidad de Costa Rica anunció la creación de una Comisión Técnica para analizar el régimen salarial de la institución, a través de la Resolución R-66-2021. De acuerdo con dicha Resolución, la creación de esta Comisión Técnica tiene como objetivo “impulsar un nuevo régimen de remuneración en nuestra institución, con el propósito de lograr una mayor equidad en la estructura de los salarios de la institución y asegurar la estabilidad financiera”. Desde el Comité de Personas Interinas (CPI) expresamos nuestras perspectivas y nuestro posicionamiento en relación con la creación de esta Comisión Técnica.

  • El régimen salarial vigente en la Universidad de Costa Rica se caracteriza por ser altamente asimétrico y desigual entre los diferentes sectores que laboramos para esta institución, en perjuicio de la población trabajadora en condición de interinazgo. En ese sentido, consideramos que cualquier iniciativa que tenga como objetivo reducir estas desigualdades y construir un régimen salarial más justo constituye un paso en la dirección correcta.
  • No obstante, estamos en desacuerdo con algunos aspectos relacionados con la conformación de esta Comisión Técnica, los cuales, consideramos, pueden provocar resultados sesgados y poner en riesgo los objetivos que se dice buscar. En concreto, nos parece lamentable la falta de representación de diferentes sectores de la comunidad universitaria, cuya participación consideramos fundamental. A continuación, nos referimos a estos aspectos:
  1. Lo primero y más llamativo es que el sector interino organizado está ausente en esta Comisión Técnica. Las personas trabajadoras en condición de interinazgo constituimos una mayoría de las personas funcionarias de la Universidad de Costa Rica y somos víctimas directas de este régimen salarial desigual e injusto. Conformar una Comisión Técnica sin participación del sector interino, organizado a través del Comité de Personas Interinas (CPIUCR), representa una perpetuación de la exclusión que padecemos dentro de la Universidad. Además, desde el Comité de Personas Interinas hemos generado un importante proceso de reflexión y análisis, que es fundamental para encontrar soluciones a esta problemática.
  2. La Comisión Técnica no tiene paridad de género. Del total de siete personas que la conforman, cinco son hombres y dos son mujeres.
  3. La Comisión Técnica evidencia un sesgo hacia determinadas áreas del conocimiento en detrimento de otras. Con excepción de la persona representante de Rectoría, todas las personas que conforman la Comisión pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas y a la Facultad de Ciencias (básicas). Reconocemos que es fundamental la presencia de personas profesionales de ambas áreas del conocimiento; no obstante, llamamos la atención por el hecho que el problema del régimen salarial en la Universidad de Costa Rica no es solamente un tema económico-actuarial, sino también un tema social, político y de derechos fundamentales. Por lo tanto, es necesario incluir personas con formación en otros campos, que puedan aportar soluciones integrales y duraderas.
  4. La Comisión Técnica reproduce la asimetría histórica entre la Sede Rodrigo Facio y las Sedes Regionales. Ninguna persona que conforma dicha Comisión pertenece a una sede universitaria fuera de la Sede Rodrigo Facio (San José).
  • En resumen, consideramos que la conformación de esta Comisión Técnica no refleja un compromiso verdadero con la justicia laboral para las personas trabajadoras universitarias. De hecho, en uno de los casos, es abiertamente contradictoria, pues incorpora a un ex-Ministro de Educación que, mientras ocupó su puesto en el Gobierno, se opuso a la lucha universitaria por el presupuesto y demostró una actitud abiertamente hostil y antagónica hacia las universidades públicas costarricenses.
  • Finalmente, solicitamos a la Rectoría que realice una reconfiguración de la composición de la Comisión Técnica para analizar el régimen salarial de la Universidad de Costa Rica y que informe de qué forma lo hará considerando todo lo expuesto anteriormente.

Alberto Gutiérrez Arguedas 1-1369-0344
Alexia Ugalde Quesada 1-1393-0458
Héctor Ferlini Cartín 1-1322-0032
Rosario Espinoza Mora 1-1058-0827
Josué Arévalo Villalobos 1-0979-0015
Baruc Chavarría Castro 1-1354-0602
Isis Campos Zeledón 1-0675-0974
Mariechen Wust Picado 1-0745-0633
Eduardo Bolaños Mayorga 1-1386-0823
Gustavo A: Jiménez Barboza 1-1358-0886
Eugenia Boza Oviedo 1-1150-0444
Mauricio Chaves Fernández 1-1398-0637
Elsy Vargas Villalobos 1-1026-0527
Carolina Boza Calvo 1-1032-0573
Braulio José Solano Rojas 1-0965-0332
Eva Carazo Vargas 1-0893-0621
César Retana Jiménez 1-0956-0463
Maureen Murillo Rivera 1-0822-0844
Carmen Caamaño Morúa 1-0577-0718

Para firmar:

https://forms.gle/S5xwkTnqvNaYyxmJ8