Publicidad fallida

Un premio a la creatividad joven jamás debería validar la discriminación

 

Cada año se celebra en Francia el prestigioso Festival de Creatividad de Cannes. Para los creativos más jóvenes existe Young Lions, una competencia abierta en distintas categorías. Los ganadores tienen el incentivo de representar al país en la justa internacional.

La competencia consiste en que duplas de participantes desarrollen una campaña para una organización sin fines de lucro.

Según se anunció en la página de Facebook de Young Lions Costa Rica, el trabajo ganador en la categoría Print es una campaña para la Defensoría de los Habitantes en donde se muestra una pareja de hombres gay acompañada del texto en inglés:

“This means two more girls in the market”, cuya traducción libre es “Esto significa dos chicas más en el mercado”.

Sobra decir las distintas interpretaciones que una imagen y un texto así puedan tener, pero sí nos parece claro que muchas de estas interpretaciones del mensaje nos llevan a conclusiones en donde prevalece una idea discriminatoria, ya sea de la condición de la mujer o de la comunidad diversa del país.

Esta ha sido también la conclusión a la que llegaron muchos de quienes han manifestado su desaprobación y enojo, en cuenta creativos y publicistas.

Después de recibir muchas críticas, la página de Young Lions en Facebook quitó la fotografía de las piezas ganadores con la justificación de que estas no han sido aprobadas por los clientes.

Estamos seguros de que La Defensoría de los Habitantes no aprobaría un mensaje de esta índole ligado a una institución llamada a tutelar precisamente los derechos de todos los ciudadanos.

No obstante, la realidad es que esa es la pieza ganadora y la fotografía es de conocimiento público.

El Colegio de Periodistas de Costa Rica agrupa en sus gremios a publicistas y diseñadores publicitarios, por eso, no queremos dejar pasar la oportunidad para llamar la atención sobre el código de ética que debe imperar en el ejercicio de la publicidad.

Nos preocupa sobremanera que al premiar estos trabajos, se envíe el mensaje de que la transgresión y provocación, aún cuando irrespeten derechos fundamentales de los individuos, puedan servir para recibir reconocimientos y hasta ganar el derecho de representar al país en una justa internacional con el peso y reconocimiento del Festival de Creatividad de Cannes.

Quisiéramos saber cuáles fueron los criterios evaluados por los mejores directores creativos del país a cargo de esta premiación. Esperamos una pronta respuesta.

 

Enviado a SURCOS Digital por Colegio de Periodistas.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/