Represión contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Macumatzá

SURCOS recibió tres comunicados que dan cuenta de la represión contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Macumatzá, en México. El primer boletín es de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); el segundo es de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Nivel de Educación Indígena y el Consejo Central de Lucha de la Sección 7, y por último, una petición para recolectar firmas organizado por CDH Fray Bartolomé de Las Casas.

Estas organizaciones toman un posicionamiento a partir de la situación que se dio el 18 de mayo de 2021, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural Macumatzá se encontraban repartiendo volantes a la altura de la caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, cuando policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado efectuaron un operativo de desalojo, “que se llevó a cabo con un uso excesivo de la fuerza pública”. En este operativo fueron detenidas 74 mujeres y 21 hombres, quienes fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta petición tiene el objetivo de exigir al Estado Mexicano garantizar la vida, integridad, seguridad personal a las personas afectadas y que se investigue las violaciones a derechos humanos cometidos en su contra.

Adjuntamos el enlace para firmar la petición:

https://frayba.org.mx/alto-a-la-criminalizacion-de-la-protesta-social-contra-estudiantes-de-la-escuela-normal-rural-mactumatza/

Adjuntamos comunicados oficiales para conocer a profundidad la situación: