Sindicato de Hacienda expone al nuevo ministro realidad de la institución

SURCOS recibió de parte del secretario general de SITRAHSAN, licenciado Miguel Ureña, el siguiente documento que fue enviado al nuevo Ministro de Hacienda Rodrigo Chaves Robles.

Lic. Rodrigo Chaves Robles

Ministro

Ministerio de Hacienda

Estimado señor Ministro:

Para los miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y Sistema Aduanero Nacional (SITRAHSAN), es de mucho agrado, saber que una persona de sus cualidades intelectuales, morales y humanas, asuma la administración y toma de decisiones de tan importante institución pública, razón que nos permite prevenirlo de situaciones a nivel micro y macro de este Ministerio.

Realidad a nivel micro:

Con la intención de ofrecerle una breve introducción del sentir del trabajador promedio del Ministerio de Hacienda, es que se hace llegar a su estimable persona la presente nota, en la cual se sintetiza la problemática vivida en la institución desde adentro. Entendemos que probablemente su preocupación en la organización desde un principio sean los temas de carácter macroeconómicos en aras de atender el déficit fiscal, compromisos de la deuda, incentivación a la producción y competitividad de los sectores, etc. Creemos, no es bueno dejar de lado, temas tan sensibles como la motivación de los trabajadores integrantes de los diferentes equipos de trabajo, llamasen estos Policía de Control Fiscal (PCF), Dirección General de Aduanas (DGA), Dirección General de Tributación (DGT), Dirección General de Hacienda (DGH), para citar algunas áreas en tutelas del viceministro de ingresos. De igual forma se pueden citar dificultades en las dependencias adscritas al viceministro de egresos, como sucede con la Contabilidad Nacional (CN), la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Dirección de Informática (TIC), etc., no hay excepciones.

Preocupa a este Sindicato, la actitud asumida por muchos jerarcas destacados en las diferentes direcciones, departamentos y unidades de trabajo de este Ministerio, donde se promueven, fomentan y asumen actitudes, tendiente a pisotear los derechos de los trabajadores, según ellos, de que así el funcionario es más productivo, pero no se preocupan para dotar a los funcionarios de las condiciones básicas para realizar eficientemente su trabajo. Recursos financieros, extras cuando sea necesario, recursos tecnológicos, recursos materiales, por ejemplo vehículos con excelentes reportes de mantenimiento o condiciones de estándar a “full”, por considerarlo excesivo o abusivo o sujeto a las directrices del control del gasto. Mientras en otras instituciones, cuyo impacto en la sociedad o la economía misma, se dotan de recursos que parecen oficinas ovales de la aristocracia política, ejemplo COMEX o similares en Edificios arrendados de primer mundo.

Entre otros casos citamos la situación de la PCF, donde a los oficiales trabajan jornadas de más de 12 horas sin el reconocimiento del pago correspondiente, por su parte en las Aduanas y Tributación es fácil observar como los funcionarios no tienen vehículos asignados necesarios para realizar inspecciones a contribuyentes.

Respecto a la selección y reclutamiento del recurso humano, es reprochable observar cómo se dan algunos nombramientos que rozan la moralidad, y la manipulación al régimen jurídico que existe, “para muestra”; sería interesante que se efectué un estudio de clima organizacional a los funcionarios que laboran en el Ministerio de Hacienda.

Toda esta problemática más otros factores que en una reunión se podrían tratar con su persona, son las múltiples preocupaciones de este Sindicato. Donde una adecuada atención de estas falencias del sistema hacendario de verdad oxigenaría y de seguro se lograrían mejores resultados en los diferentes centros de trabajo, para beneficio de la sociedad costarricense, y del país.

La experiencia de la Ley 9635:

Tenemos oficinas que están colapsadas de pretensiones del régimen de derecho a aplicar, y algunas van saliendo y mejorando, conforme lo disponen las posibilidades, no obstante; han resultado a la luz, la premisa de todas las reformas fiscales, cada reforma fiscal, viene acompañada de una actuación del componente administrativo agresiva y deficitaria. Esta premisa debe revertirse.

Se cuenta con personal sumamente identificado con las tareas por desarrollar, pero también fue evidente la falta de planificación en la ejecución de la norma, con la disposición de los formularios del IVA y otros.

Aún hay elementos pendientes de aplicar y persiste la acumulación de solicitudes para someterse a la formalidad requerida, n obstante, también persiste la dualidad de actuaciones que el fiel declarante debe realizar, y que se contrapone a los principios de la materia tributaria misma.

Esperar tres días para que le quiten a un contribuyente, el “estado de moroso”, por haber pendiente de cobro un monto de ¢3.500, cuando esa deuda es irreal, es un ejemplo claro de esa situación.

Respecto a la realidad social de su implicación, pues hay mucho que decir; el impacto en los números lo dirían, pero el deterioro social, también es un fiel reflejo.

Realidad a nivel macro:

Por años se ha observado de los distintos actores políticos, un solapado debilitamiento de la gestión y el quehacer Hacendario.

Parece ser; que quién nos viene a dirigir, sin conocimiento de una auditoria en un centro comercial, intenta desarrollar las estrategias, para dirigir la política fiscal y económica de impacto por la actuación de este gran MEGA Ministerio. Pues los indicadores son el fiel reflejo del éxito o fracaso de esas gestiones.

Somos el motor central de todo el Gobierno Central, nuestras actuaciones, impactan el quehacer mismo del aparato central Estatal. No obstante; el papel protagónico de nuestros representantes en diversos foros, es el tendiente a minimizar la actuación de este Ministerio.

Obsérvese el papel en la Economía, el impacto, y la limitación a voto en el Banco Central, así sucede en los distintos foros, CAMALFI, CONAFAC, PROCOMER y otros entes; que pareciera son los que tejen los telares de la actuación del Ministerio de Hacienda, tales como liberar fronteras y controles fiscales, facilitar el ingreso de mercancías, y después nos achacan, el problema de muertes por etanol o falta de seguridad por consumo de drogas y estupefacientes.

Las cámaras, piden hasta cero controles, fronteras abiertas, pero ignoran o evaden cumplir hasta con el deber de contribuir al fisco, y las autoridades de turno complacientes, no generan las reformas legales, para quitarnos esas “camisas de fuerza” que limitan a un auditor fiscal denunciar el incumplimiento de un declarante.

El Ministerio de Hacienda, en su actuación adecuada, genera muchos réditos al bienestar del país, pero nuestros gobernantes y los nombramientos de los políticos de turno, muchos de ellos, pareciera que estiman “que la cenicienta” debe seguir siendo el Ministerio de Hacienda.

Costa Rica cuenta con los componentes productivos necesarios para ser un país de primer orden a nivel internacional, pero también el gran estancamiento experimentado por esta nación, obedece a una inadecuada administración e integración de los factores productivos y una actuación inadecuada del Ministerio de Hacienda mismo.

Nuestra total anuencia, si su estimable persona lo tiene a bien conversar y profundizar sobre los temas citados en la presente misiva y abordar otros, que no fueron incluidos en la presente nota con la intención de no volver está demasiado extensa.

Sin otro particular que tratar se suscribe, su atento servidor

Lic. Miguel Ureña Cascante

Secretario General

Lic. Derecho C#29984

Lic. Administración C#3759

C.P.I. C#28875

 

Enviado a SURCOS por SITRAHSAN.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/