SIPROCNP: FANAL no se vende ni se concesiona

SURCOS recibió la circular enviada por el Sindicato de Trabajadores del Consejo Nacional de Producción, SIPROCNP, dirigida al personal de la Fábrica Nacional de Licores con respecto a la intención de venta de activos por parte del Estado, entre ellos FANAL. En la circular SIPROCNP manifiesta su apoyo a las y los trabajadores de FANAL en la lucha para evitar la venta de ésta.

Compartimos la circular.

SINDICATO PRO – TRABAJADORES
DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN
Teléfonos 2257-9355 Ext.288 6 286 / Telefax 2248-2345

Apartado 826-1007 Centro Colón
siprocnp@cnp.go.cr / siprocnp@grnail.com

San José, 8 de octubre 2020
SIPROCNP 110-2020

CIRCULAR AL PERSONAL COMPROMETIDO CON LA FÁBRICA NACIONAL DE LICORES

El pasado 21 de septiembre, emitimos circular relacionada con el anuncio del desgobierno, sobre la propuesta hecha al FMI:

“Sobre el tema de los activos del Estado

… Las empresas públicas mencionadas como propuesta para vender fueron “Kolbi”, el Banco de Costa Rica, el Banco Internacional de Costa Rica, el INS, Recope y la Fábrica Nacional de Licores.

En relación con la venta de activos, la propuesta del Ejecutivo es vender la FANAL y BICSA, así como las tierras ociosas del Estado. …” (El resaltado en negrita y subrayado no es del original)

También en esa circular citamos:

“… Esperamos que el señor Presidente Ejecutivo apoye la lucha, como cuando nos manifestó en una reunión con esta dirigencia, algo así como, cuando los trabajadores vayan a hacer un paro para defender la Fábrica, por favor me avisan para estar con ellos, por tanto, recogemos su petición y lo instamos a estar preparado. …”

Pues para no perder el hilo, les recomendamos releer la circular antes mencionada; por cuanto ahora tenemos un nuevo capítulo, en esta tenebrosa historia.

Aquí les va. Resulta ser, que en la sesión 3054 celebrada por la Máxima Autoridad del CNP y FANAL como lo es su Junta Directiva el día 23/9/2020, en su artículo n22, entre otros, y en lo que interesa al personal de FANAL, se manifestaron algunos de los miembros de la Junta el siguiente copiado y pegado en PDF de lo que habló en la citada sesión:

“… Adicionalmente, comenta el señor Rivera que anteriormente se le hizo una consulta al señor Bermúdez sobre el coqueteo de venta de FANAL y se les dio la explicación, no obstante, de ahí en adelante se han venido dando que ya no son rumores, sino que es uno de los ofrecimientos que el Presidente de la República está ofreciendo al Fondo Monetario Internacional como opción.

Agrega el señor Carlos Rivera que le preocupa mucho y esa preocupación la externó al Comité Ejecutivo de UPANACIONAL, indicándoles que debían pronunciarse, no obstante, desea una opinión, por qué le parece que ya es más que un rumor.

El señor Ramírez le expresa al señor Rogis Bermúdez que, si él como funcionario tiene limitaciones para referirse al tema y si se tiene que enfocar el tema desde la parte privada, considera que es el momento.

Señala el señor Rivera que al menos ya el Secretario General de Upanacional, se presentó en contra de estas acciones. Adicionalmente, hace del conocimiento de toda la rotunda oposición y considera que no se puede permitir ni por broma que FANAL se tenga que vender.

FANAL es una empresa que está dando una altísima producción en beneficio del país y sobre todo del sector agropecuario.

El señor Rogis Bermúdez manifiesta que él no tiene ningún impedimento para referirse e indica que a él cuando se le dio la administración de la institución, se le dio como un todo, incluyendo FANAL.

La línea en la que él aceptó fue buscar una solución al CNP como tal y a FANAL, no tiene problema en decir que está en contra de la venta de FANAL, entiende que la situación del país es delicada y que hay actores políticos que no piensan igual que él, lo cual es entendible y respetable.

Agrega el señor Bermúdez que se está en un gobierno de unidad donde convergen diversos pensamientos, lo cual también es entendible y respetable.

Adicionalmente, indica que ya ha hablado con el señor Presidente del tema FANAL y le ha expresado su posición, va a defender la línea de no venta de ésta, pero para poder defender esa no venta necesita tener elementos.

Manifiesta el señor Bermúdez que él va en la línea de concesión, que es el modelo que hay que suavizar y que le permite a la FANAL seguir siendo del CNP, le asegura ingresos al CNP, asegura desarrollo y seguir creciendo a FANAL para en algún momento vuelva a ser propiamente de la institución y plantar un proyecto de ley que vaya en condonación.

El señor Armando Huertas expresa que el futuro de FANAL ya no está en manos de la Junta Directiva.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Sin embargo, como nos lo ha manifestado, el Presidente Ejecutivo, no está de acuerdo en vender; pero, como dice el refrán, “del ahogado el sombrero”, y ya se manifestó en la Junta Directiva cuando indicó que “… él va en la línea de la concesión …”.

El haber mencionado eso el Presidente Ejecutivo, lo deploramos, por cuanto, no se debe aceptar, ninguna venta, ni traspasarla a LAICA, ni concederla.

FANAL DEBE SEGUIR EN MANOS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

Por cuanto una vez concedida FANAL, quién garantiza que cuando se termine su período de sesión, ¿qué sigue?, los “políticos” esos que se meten en política para servirse y no para servir.

Mientras tanto, todas las riquezas que FANAL genera, ¿quién o quiénes se las llevan?, vamos a seguir regalando las joyas de la abuela, como dice el dicho. Recordemos que ya se concesionó la ruta 27 a españoles, puerto Caldera a colombianos, el aeropuerto Juan Santamaría a otra transnacional, nuestro mejor negocio portuario a holandeses.

Tenemos muy claro los enemigos internos, y hasta sabemos, que en FANAL hay un “jefecito” trabajando duramente en ese proceso, y que hasta (según nos han comentado) tiene una lista, de los que según él se van a quedar cuando se privatice la Fábrica, por cuanto da por descontado su continuidad.

Así las cosas, estimado personal decente, prepárense, la pelea es peleando, y este Sindicato estará con ustedes.

Por Junta Directiva
Sindicato Pro — Trabajadores
Consejo Nacional de Producción
Fábrica Nacional de Licores
(SIPROCNP)