UCR: Estudiantes indígenas de la UCR se reúnen en la sede del Caribe para fortalecer lazos

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social), UCR

Dos Mentiras una verdad una dinámica para presentarse y conocerse

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) provenientes de diferentes territorios indígenas se reunieron del 7 al 9 de setiembre en la Sede del Caribe con el objetivo de intercambiar experiencias, fomentar el sentido de colectividad y establecer redes de apoyo dentro del movimiento indígena estudiantil.

El análisis y discusión de problemas comunes tanto como estudiantes universitarios indígenas , como de sus territorios fue el eje de discusión del foro realizado en el auditorio de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica en Limón.

En la actividad organizada por el Movimiento Indígena Interuniversitario (MIINTÚ) y la Red Institucional para el trabajo con pueblos y territorios indígenas (RIPI) de la Vicerrectoría de Acción Social, y apoyada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la Sede del Sur y de la Sede Caribe participaron 30 estudiantes indígenas de las Sedes y Recintos: del Sur, Caribe, Tacares, Occidente, Pacífico y Rodrigo Facio; provenientes de los territorios indígenas de Salitre, Yeri, Térraba, Alto Conte, Altos de San Antonio, Cabagra, Curré, Boruca, Amubri, Córbita, Sepecue, Bambú, Suretka.

Durante el evento se realizó una sesión de historias Bribris a cargo del estudiante Kevin Reyes que fueron acompañadas por una taza del chocolate tradicional. Las historias ancestrales resaltaron la importancia del trabajo colectivo para enfrentar los problemas.

Estudiante Kevin Reyes en narración de historias Bribris

En la inauguración se contó con la participación de Judith Ortiz, representante del MIINTÚ, así como las palabras de solidaridad de Alejandra Guevara Chaves, coordinadora de la RIPI. Además, se contó con la participación en línea de la lideresa indígena de Térraba, Elides Rivera, cuya intervención destacó la importancia de las luchas por los derechos de las personas indígenas, especialmente en el empoderamiento de las mujeres y su papel en la economía de las comunidades.

Todas las personas que asistieron a la actividad, participaron en distintas mesas de trabajo y espacios de reflexión, así como en las actividades culturales que se tenían programadas.

Preparación del chocolate tradicional que acompaño las historias.