Candidaturas a la Alcaldía de San Carlos – Partido Progreser

Entrevista a Vanessa Ugalde
Candidata a alcaldesa para San Carlos

Por Marco Tulio Araya Barboza
Periodista

¿Qué la motiva a usted a entrar en la contienda política municipal?

Me motiva poder ayudar y aportar desde mi experiencia laboral y personal a San Carlos. Me motiva poder demostrar que se puede atraer inversión local y extranjera porque en este aspecto, por muchos años, la municipalidad de San Carlos se ha vuelto conformista. Juntos podemos demostrar que el presupuesto municipal, que es uno de los más altos del país, se puede fusionar con otros ingresos para llevar bienestar a las comunidades y dar soluciones a los problemas cantonales.

Me motiva levantar el nivel de ejecución y acción de la municipalidad, los sancarleños no tenemos punto de comparación, nos han gobernado los mismos y ya es hora de cambiar.

Estamos en un momento coyuntural y al pertenecer a un partido cantonal quiero tener la oportunidad para mostrarle a los sancarleños que, a nosotros, los que nos interesa es el cantón, no tenemos directrices de dirigentes a nivel nacional que nos impongan decisiones arbitrarias o nombramientos a dedo. A nuestro partido lo que le interesa es San Carlos y prueba de ello es que como regidora he apoyado muchísimas propuestas de otros partidos porque benefician al cantón. Nuestra posición es que, si es para bien de San Carlos, se apoyará indistintamente de quién la presentó ni de qué color político es, esa debe ser la actitud.

Los sancarleños están tomando conciencia de lo que significa un partido cantonal, estamos dispuestos a ofrecer cambios positivos que impacten grandemente al cantón, además los integrantes del partido son personas reconocidas en sus comunidades, líderes qué conocen y trabajaban para alcanzar el bienestar de la población. La mayoría no han participado como candidatos políticos, será la primera vez, pero cuentan con la voluntad, muchas ganas de trabajar y demostrarán que se puede gobernar de manera distinta.

Por otra parte, llegar a ser la primera mujer alcaldesa del cantón de San Carlos de la mano de un partido cantonal, como es Progreser, sería todo un honor. Mi experiencia y deseo genuino por servir a San Carlos impulsados por mi vocación cívica, más el apoyo indiscutible de mi familia son la mayor motivación que tengo.

Quisiera ser alcaldesa para demostrar que poseo la capacidad y conocimiento para ejecutar el presupuesto municipal, liderazgo para impulsar una sinergia con las instituciones públicas del cantón y unificar esfuerzos.

¿Quién la acompaña en las vice alcaldías?
Me acompañan dos personas maravillosas, el primer vicealcalde es Francisco Rojas Figueredo ex gerente de la Dos Pinos, emprendedor, padre de familia, y es vecino de Venecia. Francisco es muy conocido en el sector ganadero y tiene una gran familia en el cantón.

La vicealcaldesa es Carmen Rodríguez Pacheco, reconocida por muchos empresarios de la zona norte, trabajo e impulsó proyectos como la carretera a Chilamate con la agencia para el Desarrollo. Ella es pensionada del Ministerio de Agricultura y Ganadería, economista de profesión y posee una familia muy querida y respetada.

¿Cuál es su trayectoria en el servicio público que pueda mostrar a los sancarleños para que la apoyen?

Empecé a trabajar con una Asociación de las Juntas de Educación con el Ministerio de Educación Pública. En el año dos mil, ingresé a trabajar como funcionaria municipal, por lo que conozco muy bien el sistema municipal. A la fecha soy regidora propietaria y me he dedicado mucho al tema de actualización de reglamentos como el de las aceras y el de las ciclovías, que fue un reglamento muy grande costó muchísimo, fue una lucha con ambos alcaldes para lograr realizarlo.

Otro campo en que he dado la lucha es en la defensa de las personas con discapacidad, he impulsado el Proyecto Sebas, hemos logrado que se asfalten o intervengan caminos para beneficiar a esta población con accesos dignos y muchos beneficios adicionales. También he trabajado en la comisión de cultura y el deporte, donde he defendido presupuestos asignados por parte de Consejo para mejoramiento de Infraestructura Deportiva con la intención de qué se reactiven disciplinas deportivas y se abran nuevos espacios. Ha sido todo un honor tener jóvenes que se destacan en deportes no tradicionales que han traído medallas hasta internacionales, quisiéramos ofrecerles instalaciones adecuadas para las prácticas de estos deportes.

Estoy comprometida con las personas de escasos recursos, las que tienen verdaderas necesidades, les hemos tramitado varias ayudas. Responsablemente realizo las visitas previas para constatar que realmente existe la necesidad. No soy partidaria del asistencialismo, pero sí de la asistencia social y con la ayuda de la empresa privada hemos colaborado con muchas familias para que logren salir de situaciones difíciles.

Nuestra proyección ha llegado hasta la niñez y adolescencia con el taller Polo a Tierra en los colegios atendiendo las problemáticas que presentan las comunidades. De acuerdo con datos oficiales, coordinamos con diversas instituciones han sido muy exitosos por el interés de las instituciones y los resultados en cuanto a prevención de delitos y violencia. Como alcaldesa espero poder ayudar a más personas con problemas de salud mental ofreciendo información, talleres y atención para prevenir muchos problemas.

Otro campo en el que hemos trabajado es el ordenamiento vial pues en esta área existen muchas necesidades. Invitamos al ministro de transportes, le planteamos la gran necesidad de intervenir el puente en San Josecito, cerca de Tilajari y nos escucharon, logrando instalar un puente nuevo. He solicitado a Ingeniería de Tránsito un estudio de impacto menor para que se propongan alternativas al congestionamiento de la vía por el Hospital San Carlos. El congestionamiento vial es un frente de lucha constante no solo en Ciudad Quesada, sino que ya se presenta en distritos como Fortuna y Florencia. Los estudios del MOPT son lentos pero una administración municipal que quiera solucionar estos problemas presiona y le da constante seguimiento, que es lo que queremos hacer, alcanzar el ordenamiento vial para proponer otros proyectos como el bulevar y rutas alternas en Ciudad Quesada.

¿Cuánto conoce usted de San Carlos, su gente y su geografía?

He dormido en Tiricias, me he levantado temprano para pescar porque me encanta y sé que por esa frontera se trasiega de todo. Conozco la situación de marginación de Cutris y Pocosol. En Fortuna administro un negocio y viajo casi todos los días por Florencia, Fortuna y Muelle. Disfruto mucho de las aguas termales, en La Palmara, sueño con un teleférico con un recorrido entre Ciudad Quesada y Aguas Zarcas. En Pital tengo dos tíos antes viajaba seguido a Boca Tapada para pescar y comer langostinos. He visitado muchas veces Buena Vista, me he perdido saliendo por la neblina, el mal estado de la calle y la falta de luz es un problema que arrastra este distrito desde siempre y hay que solucionarlo. También conozco La Tigra donde estamos ayudando a la escuela San Isidro porque está cerrada por una orden sanitaria. A esta escuela le estamos coordinando y ayudando a buscar recursos, solicité a los diputados de la región que declaren un día de sesión ejecutiva y legislativa para conmemorar el primer voto femenino en la Tigra, estamos a la espera. Venado lindísimo desde jovencilla iba a las cavernas, he estado varias ocasiones. En Venecia vive mi tía María del Carmen, entonces desde chiquitilla me iba a quedar en Marsella.

Me siento muy orgullosa de pertenecer a este cantón porque es próspero, pujante, bendecido… es un cantón donde la gente no espera que les den todo, sino que salen a buscarlo. Los sancarleños somos gente trabajadora. Me siento orgullosa de las personas que viven en San Carlos.

He sido empresaria la mayor parte de mi vida y puedo garantizar que nuestro cantón puede producir mucho más riqueza y bienestar si les damos apoyo, San Carlos puede convertirse en el polo de desarrollo más importante del país con una visión distinta. Sin embargo, la realidad es otra, por eso debemos llegar a la alcaldía, regidurías y sindicatura.

Me siento enamorada de mi cantón, lo adoro, lo quiero, no lo cambio por nada y puedo decir que, si nosotros tuviésemos mayores oportunidades, el desarrollo y el bienestar se dispararían. Esta es la parte bonita y positiva, pero la otra cara es que tenemos un cantón con muchos problemas. Hay estadísticas bastante preocupantes en cuanto a la violencia intrafamiliar en algunos distritos donde necesitamos unirnos para frenar esto.

Soy muy humanista, me identifico con la gente, muchas veces los gobiernos están más dedicados a las inversiones o crecimiento económico, dejan a la gente por fuera y ahí está el error, el crecimiento económico sin desarrollo socioeconómico no funciona. Para mí la riqueza debe distribuirse, además los programas sociales son fundamentales y se le deben dar la prioridad, las instituciones deben estar al servicio de las comunidades.

¿Cuáles son las propuestas más importantes que usted puede presentarle al electorado para que la apoyen en su aspiración de ser alcaldesa?

Reordenamiento interno de la municipalidad:

Hay un tema que es muy importante, poner a trabajar al personal municipal con planificación. Hay un estudio de cargas de laborales y clima organizacional que desde el 2021 lo pidió el Concejo Municipal y no se ha ejecutado, este estudio es importante para mí.

Con el resultado del estudio se puede reestructurar a los funcionarios municipales, una vez restructurados se pueden ejecutar acciones para que el rendimiento y la productividad aumente.

En este mismo sentido, nos interesa muchísimo digitalizar procesos administrativos de la municipalidad con otro sistema. Con la digitalización muchas personas podrán hacer gestiones, trámites y pagos optimizando el tiempo y los recursos. Además, se obtiene un mayor control y trazabilidad de los servicios que se ofrecen en la municipal.

Los contribuyentes, empresarios e inversionistas deben tener facilidades en cualquier trámite municipal.

El agua:

Tenemos varias ASADAS que están teniendo problemas de captación o distribución, no se está tomando con seriedad este tema y me preocupa la situación de varios distritos

Cultura y deporte:

El tema cultural y deportivo me apasionan. Soy partidaria de que la cultura debe de transmitirse de generación en generación, es nuestro legado. Para ello debemos abrir en todos los distritos los espacios a las personas que se dedican al arte y a la cultura, economía naranja, distritos activos, incursionar con barrios culturales, bulevares y muchos más.

Presenté una solicitud a la administración municipal para que hiciera un festival anual de las artes en san Carlos para generar encadenamiento y preservar la cultura. Impulsar el arte y el deporten no solo benefician a las personas que lo practican, sino que también reactiva la economía porque genera encadenamientos.

Turismo:

Cada distrito tiene su atractivo debemos explotarlo para atraer turistas nacionales y extranjeros, visibilizar nuestras fortalezas: rodeos, volcanes, lagunas, montañas, cataratas, cavernas, vida rural y cultivos. Yo le apuesto al turismo, que es la actividad más equitativa para repartir la riqueza, sueño con una marca cantón que sea reconocida a nivel mundial.

Me interesa crear la marca cantón y convertir a Fortuna en la primera ciudad turística accesible del mundo.

Empleo:

Vamos a generar empleo a través de la inversión, que vengan empresas a instalarse en el cantón. Tenemos fuga de talentos, nuestros hijos e hijas se van a estudiar y no regresan porque no hay dónde colocarse. Nosotros tenemos la obligación de generar las condiciones para que muchas empresas se instalen en el cantón y también para apoyar los emprendimientos facilitándole los trámites y dándoles las herramientas que requieren.

Tenemos un plan de gobierno municipal realista que atiende las necesidades de las comunidades. Hemos estado haciendo visitas a las organizaciones locales para poder obtener datos actualizados de las necesidades que existen y no simplemente que desde un escritorio digamos lo que se tiene que hacer. Los caminos y la ejecución del presupuesto cualquier alcalde que sepa lo debe ejecutar, como Municipalidad debemos aportar más, hacer la diferencia. Les invitamos a que conozca el Plan de Trabajo de Progreser, nuestras propuestas para mejorar este cantón y que nos conozca a nosotros, el partido de los sancarleños para los sancarleños.

PROGRESER es la voz de nuestro cantón.

SURCOS ofrece, como aporte el proceso democrático y a una elección consciente, una serie de entrevistas con las candidaturas a la elección municipal de febrero del 2024.