UCR: Expertos presentan ideas para fortalecer agronegocios en Latinoamérica

  • III Congreso de Economía Agrícola y Agronegocios

 

Katzy O`neal Coto,

Periodista Oficina de Divulgación e Información

UCR Expertos presentan ideas para fortalecer agronegocios en Latinoamerica

Los fenómenos sociales como la migración del campo a la ciudad y los efectos del cambio climático que impactan la producción agropecuaria instan a los profesionales en economía y agronegocios a plantear proyectos y estrategias para fortalecer al sector agroproductivo.

Más de 30 ponencias para analizar la realidad de los agronegocios en América Latina y mostrar proyectos que buscan conciliar la productividad agropecuaria con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social se presentarán esta semana en el III Congreso de Economía Agrícola y Agronegocios que se realiza en la Universidad de Costa Rica (UCR).

El congreso, organizado por la Escuela de Economía y Agronegocios de la UCR, reúne a expertos latinoamericanos de países como Chile, México, Paraguay, Uruguay y Brasil para compartir experiencias académicas e investigativas recientes en este campo de vital importancia para el desarrollo económico y social de la región.

En Costa Rica cerca de un tercio de la economía del país sigue dependiendo de los agronegocios. “Si analizamos el impacto económico y social de los agronegocios este impacto puede ser mayor, especialmente en las zonas rurales donde representa una fuente importante de empleo“, explicó el director de la Escuela, M.Sc. Enrique Montenegro.

Las ponencias que se presentarán el 31 de octubre y 1 de noviembre en este encuentro académico están enfocadas en tres grandes temáticas que son de relevancia no sólo para Costa Rica, sino a nivel mundial. Se trata de la economía agrícola y desarrollo rural, desarrollo e innovación en los agronegocios y bioeconomía, negocios verdes y alternativas ante el cambio climático.

Los invitados internacionales presentarán temas como: las perspectivas y retos en la formación de jóvenes agroemprendedores rurales en México; un análisis del desempeño económico y ambiental espacializado: el caso de la agricultura en el centro oeste de Brasil y una mirada crítica de eficiencia e impacto del Programa de Recuperación de Suelos en la Agricultura Chilena.

Por su parte, los costarricenses presentarán, entre otros temas, un análisis de los encadenamientos productivos y multiplicadores de empleo e ingreso en la cría de ganado vacuno, una propuesta de rutas inteligentes para los Cepromas de Guatuso y Upala, y una propuesta para aumentar la resiliencia de los pequeños agricultores indígenas de cacao para adaptarse al cambio climático en la Región Atlántica de Costa Rica.

Para finalizar la programación de ponencias el 1 de noviembre a las 5:00 pm el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini-Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica hablará sobre agricultura climáticamente inteligente:beneficios económicos y ambientales por medio de la ecoeficiencia.

El evento contará con la participación de 150 personas entre los que se cuentan académicos e investigadores costarricenses e internacionales y estudiantes de la carrera de Economía Agrícola y Agronegocios de los Recintos de Guápiles, Golfito, Atlántico y la Sede Rodrigo Facio.

El III Congreso de Economía Agrícola y Agronegocios se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2017 en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, donde se presentarán charlas, ponencias y posters de académicos y estudiantes. Además cerrará con un amplio ciclo de conferencias que se desarrollará el 3 de noviembre en el Recinto del Golfito.

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/