UCR: La ciencia está presente en nuestra vida diaria

Ciencia en todo

La estrategia de divulgación busca evidenciar que la ciencia forma parte de nuestras actividades cotidianas y que debe ser considerada a la hora de tomar decisiones

Identificador de la estrategia “Ciencia en todo”. Ilustración: Ibux Sánchez Villalobos.

Con un mensaje que busca calar y sensibilizar a la comunidad nacional, la Universidad de Costa Rica inaugura este mes de noviembre una estrategia de divulgación para evidenciar que la ciencia forma parte de nuestras actividades cotidianas y contribuye al bienestar de las personas.

La iniciativa es desarrollada conjuntamente por la Vicerrectoría de Investigación y la Oficina de Divulgación e Información (ODI), de la UCR. Además, participan investigadores e investigadoras de distintas disciplinas de esta Universidad.

Este proyecto parte de la necesidad detectada de incrementar los esfuerzos en el campo de la comunicación de la ciencia, para lograr un mayor reconocimiento social de los aportes científicos y del impacto de la investigación en la vida diaria y en la cultura.

De acuerdo con diversos estudios efectuados en nuestro país, “hacer ciencia” se concibe como un quehacer que no está al alcance de todos, sino de unos pocos, y sus resultados no han sido lo suficientemente visibilizados.

En la encuesta Wellcome Global Monitor del 2018, el 55 % de los costarricenses creyentes manifestaron que existen discrepancias entre la religión y la ciencia. De ese porcentaje, el 70 % tomó partido por la religión.

Por tal motivo, la UCR se propone llegar a diversas comunidades del país y ofrecer datos científicos relevantes, los cuales les ayuden a mejorar la comprensión de su entorno. El objetivo es empoderar a las personas de cara a su futuro, para que sean capaces de aportar y construir una sociedad con base en decisiones informadas.

Bajo el lema “La ciencia en todo”, la estrategia de comunicación y divulgación está dirigida a diferentes estratos poblacionales: niños y niñas en edad escolar, jóvenes estudiantes y adultos activos, sobre todo de zonas rurales.

Para lograr las metas, se han definido temas de importancia nacional y de cada una de las localidades, de distintas ramas de la ciencia y la tecnología, incluidas las humanidades, ciencias sociales, letras, ciencias de la salud, matemática, geología y química, entre otras.

El proyecto cuenta con el apoyo logístico del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

¿Qué contiene?

Desde la comunicación, la estrategia contempla varias líneas de mensajes con el fin de divulgar de manera efectiva las investigaciones científicas generadas en la UCR, por medio de productos que se publicarán en distintas plataformas.

Se empezará con un “bus de la ciencia”, el cual recorrerá varios lugares y puntos del país, con presentaciones en escuelas, colegios, restaurantes y otros lugares públicos, a cargo de científicos y científicas. Estas charlas, de carácter interactivo, pretenden empoderar a todos sus destinatarios sobre la capacidad que tenemos los seres humanos de asombrarnos y de transformar el entorno.

Además, la iniciativa comprende reportajes para medios de comunicación escritos, cuñas radiofónicas, pódcast e infografías sobre grandes descubrimientos científicos en Costa Rica, los cuales se distribuirán en medios digitales.

Algunos conceptos científicos se explicarán de manera sencilla en videos animados con el propósito de motivar a los jóvenes a que sigan una carrera universitaria. Asimismo, se emplearán láminas educativas para utilizarlas como apoyo didáctico, especialmente en las escuelas.

La estrategia Ciencia en todo incluye giras de divulgación científica a zonas rurales del país.

 

Patricia Blanco Picado

Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/