UNA: 90 pescadores, acuicultores y estudiantes universitarios se gradúan en gestión pesquera y acuicultura

  • Auditorio Clodomiro Picado, Campus Omar Dengo, UNA

Degradación de los recursos pesqueros, disminución del volumen de pesca de captura, insuficiente producción de semillas a causa del bajo nivel de infraestructura y tecnología, desempleo de la población pesquera y pobreza, son parte del panorama de las costas de nuestro país.

Con el objetivo mejorar el nivel tecnológico de la producción acuícola del país y que la explotación de recursos sea mejor planificada, más controlable y con mayor adecuación, se impartió el curso de Formación sobre Planificación Espacial Marina, Gestión Pesquera y Acuicultura en Costa Rica”, proyecto de ayuda al exterior del gobierno chino que ofreció una capacitación de 21 días a 90 personas del sector costarricense de pesca y acuicultura del país.

“Hace unos años quisimos salir de la pesca y el buceo que era en lo que trabajábamos, no solo porque el recurso pesquero se estaba agotando sino porque nosotros como pescadores no tenemos una buena pensión, y tenemos que buscar recursos propios para vivir en la tercera edad. 15 años después y con el apoyo de instituciones como el Parque Marino, la Universidad Nacional, el IMAS y otras, logramos tener una organización que agrupa a mujeres jefas de hogar y hombres de 40 años y más, que no van a conseguir un trabajo afuera porque a esa edad ya no nos contratan. Cambiamos nuestra forma de vivir y todo fue para bien”, dijo Maico Badilla Chaves, de la Asociación de acuicultores de Paquera.

William Jiménez tiene más de 25 años de dedicarse al cultivo de camarón en la zona de Guanacaste y en Chomes en Punta Morales. “Yo primero fui salinero luego con el tratado de libre comercio el precio fue bajando, yo para ese entonces hacía ensayos con cultivo de camarón y me nace la idea de ser productor. En aquellos tiempos era muy duro porque no había mucha producción de larvas, luego otros inversionistas empiezan a meterse y se da un boom del cultivo de camarón. En este momento lo más difícil es buscar los permisos del Minae para la concesión del agua, en esto nos ha ayudado la Universidad Nacional y el Parque Marino del Pacífico quienes han estado gestionado un laboratorio para el cultivo de peces”, puntualizó Jiménez.

Johanna Estrada es jefa de hogar, vive en Playas del Coco y apenas inicia una cooperativa para el cultivo de pargo y camarón. “Vivimos en un lugar turístico, pero buena parte de la población no tiene empleo. Decidimos iniciar con una cooperativa de 40 personas donde el 80% son mujeres desempleadas jefas de hogar. Nos ha costado el trámite de los permisos, pero esperamos que se nos dé este proyecto para poder generar ingreso a nuestros hogares”.

Además de favorecer los avances tanto de las técnicas como de la gestión en la pesquería marítima y la acuicultura de Costa Rica, formación también se enfoca en dar soluciones a algunos de los problemas que limitan la producción acuícola local.

Para más información comuníquese con la Comunicación UNA 2277-3066

 

Enviado por Oficina de Comunicación de la UNA.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/