UNA aporta a estabilidad institucional y política

A la comunidad nacional

Una contribución a la estabilidad institucional y política

Durante los 45 años de existencia, la Universidad Nacional se ha caracterizado por mostrar una misión y visión vinculada a los sectores menos favorecidos de la Comunidad Nacional. Lo anterior se hace efectivo en la oferta académica ofrecida en los todos los campus de la Universidad Nacional de las diferentes regiones del país, así como en los proyectos de investigación, extensión y producción universitaria.

Los esfuerzos mostrados en el rubro de inversiones en infraestructura, para la creación de las condiciones adecuadas para realizar nuestras labores académicas, es un reto asumido con una propuesta de largo plazo direccionada a superar el rezago institucional en esta materia.

La propuesta de planificación que se realiza en el presente, tropieza con una situación fiscal compleja que atenta en contra de la estabilidad económica y social de nuestro país.

A la luz de esto, han surgido una serie de dudas y cuestionamientos sobre la conveniencia o no de continuar con algunos proyectos que estaban por iniciarse en el corto plazo. En particular las observaciones sobre el sentido de oportunidad y pertinencia se centran sobre el proyecto: “Plaza de la Diversidad y Casa Estudiantil”, licitación pública 2017-000009-SCA.

Las diversas manifestaciones de desconocimiento que hemos constatado en el contexto nacional nos comprometen más en la actitud de escucha que la UNA siempre ha tenido. Por ello hoy debemos realzar la vocación democrática de los diferentes órganos que conforman la Universidad Nacional, para interactuar más profundamente con la ciudadanía a la que nos debemos. Las dudas razonables externadas, son suficientes para que de manera responsable, en el marco de la autonomía universitaria, reconsideremos la ejecución de este proyecto.

En paralelo a las consideraciones técnicas, que siempre han primado en forma transparente en la adjudicación de los diferentes proyectos y que son atribución de oficinas técnicas de alto nivel de nuestra institución, hay valoraciones que las trascienden en este caso y nos hacen tomar esta decisión.

Ante cualquier interés particular debe prevalecer el interés general, la estabilidad y la búsqueda de consensos para poder salir como país de la situación actual; es la hoja de ruta a seguir.

 

Atte.

Dr. Alberto Salom Echeverría

Rector

UNA

 

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/