Una fiesta cultural de la vida

25-28 de enero 2023, San Ignacio y Chirraca de Acosta

Una fiesta cuya organización inició hace seis meses sin un cinco, pero con un gran espíritu de colaboración y deseo de “buen vivir”.

Antes se habían organizado 13 Encuentros con el nombre de “Café sin Azúcar”, en 13 cantones del país.

Esta vez celebramos el Mes de la Poesía, con motivo de los aniversarios 85 y 70 de los nacimientos de los poetas Debravo (31 de enero 1928) y Alfonso Quirós (30 de enero 1953).

En esta semana cultural hubo un conversatorio sobre la vida y obra del Padre Alfonso Quirós Artavia (1953-1980, edad: 27 años, sacerdote, deportista, defensor de los campesinos, poeta y profeta); concierto con poetas, músicos y cantores de Acosta y un grupo de danza de Puriscal; homenaje en la tumba del Padre Alfonso, ubicada en los jardines del templo católico de San Ignacio, con artistas locales y visitantes de “Buen Vivir Costa Rica”.  Y un gran festival en Chirraca de la Selva, con “Homenaje a Grandes Mujeres y Hombres de la Patria” (de 10 cantones) y presentación de músicos, cantores, poetas, cocineros y artesanas de pueblos como Longo Mai de Buenos Aires, Pozo de Agua de Nicoya, Mora El Libertador, Naranjo y Atenas de Alajuela, Cot de Oreamuno, Curridabat, Goicoechea, Desamparados y Aserrí.

Toda la semana estuvo acompañada con fuertes vientos que levantaban nubes de polvo, envolviendo a los participantes, que no dejaban de cantar y tocar sus charangos, tambores, guitarras y bastones.

Participaron artistas de 30 cantones, entre ellos: Guadalupe Urbina, Oscar Espinoza, Oscar Jiménez, Kattia Castro, Grupo Libertad, Los Guacaleros, María Mayela Padilla, Clara Sánchez, Ronulfo Morera, Malgreth Jiménez, Miguel Fajardo, José R. Orozco.

No faltó el llamado a la reflexión y la acción ante la Crisis Climática y la invitación a seguir tejiendo la red del “Buen Vivir”.

Una fiesta cultural de la vida:  

  • Por divulgar la vida y obra de los poetas Debravo y Alfonso.
  • Por rescatar el ejemplo y la vida de denuncia, organización y lucha campesina del Padre Alfonso, en tiempos de teología de liberación.
  • Por ser encuentro de artistas y gente de la cultura (más actores que espectadores), unas 200 personas de 35 cantones.
  • Por la gran participación de mujeres, jóvenes y adultos mayores; campesinos y gente de la ciudad; intelectuales, estudiantes, comerciantes y obreros.
  • Por compartir transporte, hospedaje, alimentación, libros: de Pozo de Agua llegaron productos de maíz y pescado, de Cot el chagüite, de Acosta la chicha, de Pasoancho y El Rodeo los libros.
  • Por dejar obra restaurada en la tumba del Padre Alfonso y obra levantada en Chirraca de la Selva:  apachetas, Jardín Luz del Alba, baños en Mirador Los Coyotes, caminos y senderos a Santuario Los Toledos.
  • Por firmar el documento “Si se calla el cantor”(Horacio Guaraný) “Y si es la vida la que calla” (Buen Vivir).

¿Cuánto costó la “Semana Cultural Padre Alfonso – Buen Vivir”?

Quizás un millón y medio de colones, la mayor parte se logró por medio de donaciones y trabajo voluntario. Gran apoyo del grupo “Amigos del Padre Alfonso” y el complejo turístico “Chirraca de la Selva”.

¿Qué sigue?   

  • El “XV Festival Cultural Buen Vivir”(Encuentro de Poetas y No Poetas Café sin Azúcar) en abril, Puriscal.
  • El 13 aniversario de la inauguración de “Pachamama”, centro ceremonial a la Madretierra, en Santuario Quetzales, Turrialba, 18 y 19 de marzo.
  • Encuentro de “Buen Vivir Costa Rica” en Pozo de Agua, Nicoya, julio 2023.

“¡Gracias, seguimos!”

Texto de Édison Valverde Araya.