- Acto de Graduación del proyecto “Construcción de habilidades para la vida y empoderamiento juvenil por medio del aprendizaje en servicio en el Centro de Formación Juvenil Zurquí”
Este viernes 3 de febrero de 2017, se llevó a cabo la graduación de siete jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí quienes a lo largo de varios meses se formaron en áreas de empoderamiento y servicio al cliente, esto como parte del Curso Herramientas para la elaboración y ejecución de proyectos de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional-EDA en conjunto con la Federación de Estudiantes-FEUNA y la Fundación Nuevas Oportunidades. Este acto tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional-Campus Omar Dengo.
El Rector de la UNA Dr. Alberto Salom Echeverría, hizo una reflexión acerca de la urgencia de incidir como jóvenes en los éxitos, reconociendo que se vive en una sociedad llena de desigualdades: “si se aprovechan las oportunidades para ser un actor de cambio es posible edificar una sociedad más humana, dotados de igualdad para la vida, siendo esto fruto del esfuerzo y buena conducta, con el fin de “adueñarse del propio destino. Esta graduación representa superación y valentía, lo cual es un ejemplo para todas y todos los jóvenes”, expresó el Rector.
El estudiante Daniel Murillo en representación del Consejo Universitario y de la Federación de Estudiantes-FEUNA, recalcó la iniciativa del proyecto para mejorar el trato y convivencia dentro del Centro de Formación, tomando en cuenta que no se debe ignorar la realidad; sin embargo, que cada persona es capaz de decidir cómo influir en su entorno.
Uno de los jóvenes graduados indicó que un aprendizaje en este proyecto fue siempre: “seguir adelante con la mente positiva rompiendo barreras. El estar preso no significa no tener logros”. En este sentido, expresó el agradecimiento a sus compañeros y compañeras porque para él este día se ve reflejado el esfuerzo.
La Máster Floribeth Solís Fernández, Directora Escuela de Administración-EDA, mencionó que con este tipo de actividades la UNA rescata una nueva forma de hacer investigación y extensión, lo que propicia y permite desarrollar el talento y competencias de estos jóvenes y por consiguiente les ayudará en su camino.
La señora Kattia Góngora Meza, Directora Centro de Formación Juvenil Zurquí señaló el orgullo hacia estos muchachos y muchachas quienes además de ser un grupo, cada uno (a) representa una historia distinta: “el estar privado de libertad es un reto de todos los días, y a ellos se les ve luchar por ser diferentes y validar sus derechos”, comentó Doña Katia.
Por último, la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero hizo referencia en la importancia de creer en estos jóvenes, en el conjunto de voluntades que mostraron para culminar satisfactoriamente este proceso.
Colaboración:
Gabriela Corrales Alfaro
Estudiante Sociología UNA
Enviado a SURCOS por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría, UNA.
Suscríbase a SURCOS Digital: