UNA se prepara para elegir rectora adjunta

UNA Rectoría Adjunta: 2018-2020

Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor de la Rectoría de la UNA, nos envía un resumen de las ideas planteadas por la Dra. Ana María Hernández Segura, actual Vicerrectora de Vida Estudiantil y candidata a la Rectoría Adjunta de la Universidad Nacional-UNA, las cuales ha compartido con la comunidad estudiantil, académica y administrativa a lo largo de los diversos Campus Universitarios (Sarapiquí, Sede Inter universitaria de Alajuela, Pérez Zeledón, Coto, Nicoya, Liberia, Omar Dengo) a lo largo de todo el país:

Me he presentado ante la Comunidad Universitaria para ofrecer a esta querida Institución mi trabajo serio, responsable, comprometido y autocrítico, como lo he realizado desde el año 1989 cuando inicie mis labores en la Universidad Nacional.

Por motivo de las elecciones para el puesto de Rectoría Adjunta, periodo 2018-2020 que tendrán lugar el próximo viernes 13 de abril de 2018, es oportuno compartir con ustedes de las principales propuestas contenidas en el Plan de Trabajo que desarrollaré como Rectora Adjunta, de tal manera, que les ayude a los universitarios a emitir un voto informado.

Cabe señalar, que el Plan de Trabajo se enmarca dentro de los compromisos asumidos en el programa “La Universidad Necesaria para el Siglo XXI. La UNA: Un Universo de Oportunidades” y que se operacionalizan en el Plan de Mediano Plazo Institucional-PMPI 2017-2021”.

El presente Dimensión Académica:

En la dimensión académica estamos comprometidos por varios ejes que incluye la oportunidad de ingreso e integración a la UNA de las personas de sectores socialmente vulnerables, asimismo, revisar la pertinencia y actualidad de las políticas y los procedimientos de admisión. También, se busca la formación en el área artística y deportiva, para enriquecer la formación integral, curricular y co-curricular, lo que a su vez ayuda a impulsar la capacidad creativa del estudiantado.

Dentro de esta dimensión, hacemos esfuerzos por superar las barreras académicas, físicas, sociales y culturales que dificultan la participación en la formación universitaria de las personas adultas mayores y las personas con alguna condición de discapacidad.

Se promueven las comunidades epistémicas para potenciar el diálogo de saberes, el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario, además de las carreras itinerantes para llevar a las Sedes Regionales oferta académica en función de sus necesidades.

En cuanto al tema de la investigación y la acción extensionista, es necesario fortalecer las redes en estas áreas y responder a las demandas sociales, con alternativas innovadoras, y propiciar la incorporación de la participación estudiantil.

Dimensión de la Vida Estudiantil:

En esta dimensión de la vida estudiantil, se busca impulsar los eventos periódicos de carácter artístico, recreativo, deportivo y de voluntariado en el ámbito Nacional e Internacional para contribuir al desarrollo integral del estudiantado.

Además de estimular la conciencia del derecho a disfrutar de una vida saludable, con calidad y autoconciencia en el marco de la Política Institucional del Promoción de la Salud y dentro del movimiento internacional de Universidades Promotoras de la Salud.

Es importante resaltar el compromiso con apoyar con diversas iniciativas a las estudiantes en condición de maternidad y paternidad, prioritariamente aquellos en situación de vulnerabilidad. Lo anterior, con la puesta en marcha el “Plan Integral para la Atención de Estudiantes en Condición de Maternidad-Paternidad”, como parte de la co-responsabilidad institucional de apoyar en el cuido de los hijos e hijas del estudiantado.

Dimensión de Vida Universitaria y Cultura Institucional:

Como puntos centrales promover la protección, recuperación y conservación de la naturaleza, del respeto y cuidado hacia las otras formas de vida, apoyar los procesos de discusión sobre el estado del agua, como parte de la construcción de una cultura ambiental que busca un desarrollo sustentable.

Dentro del quehacer universitario, promovemos actividades que hagan hincapié en la defensa de los derechos humanos, como un aspecto clave para impulsar una cultura de paz.

Es importante señalar en esta dimensión lo relacionado con adecuar la infraestructura y áreas verdes de los diversos campus para disponer espacios convivenciales, que favorezcan el encuentro, el diálogo y el intercambio lúdico y gratificante; impulsar las acciones necesarias en busca de dotar progresivamente los diversos campus de infraestructura adecuada para realizar la labor universitaria.

Dimensión de Regionalización:

En la dimensión de la regionalización, cabe rescatar la necesidad de un diagnóstico regional en las sedes y secciones, en coordinación con los actores locales y regionales, para renovar la oferta académica y elaborar una nueva estrategia de desarrollo coherente con la misión y visión de la UNA. Además, llevar a cabo la desconcentración regional como una estrategia de gestión universitaria en el marco de la nueva normativa estatutaria.

Dimensión de Gestión Administrativa:

Proponemos impulsar una cultura de administración por resultados, que promueva la simplificación de los procedimientos y la agilidad administrativa mediante la colaboración entre instancias y recursos; implementar una cultura de evaluación permanente como oportunidad de mejora en la gestión administrativa, asimismo, introducir programas de formación permanente del potencial humano de acuerdo a requerimientos institucionales y de desarrollo de las personas.

Dimensión de Cooperación Nacional e Internacional:

Gira en torno a la importancia de promover y facilitar la generación de programas y proyectos interuniversitarios en el ámbito nacional e internacional.

Trabajamos en la definición de una política y estrategia de comunicación para ampliar las acciones de divulgación y comunicación del quehacer universitario a lo interno y externo de la UNA.

Estas son algunas de las propuestas generales que se continuarán trabajando desde la Rectoría Adjunta, de ahí, el fomento de la ética y el diálogo respetuoso, una mirada crítica para repensar el quehacer universitario en consonancia con los principios, valores y fines que nos inspiran a una continua construcción de la Universidad Nacional.

Con el mayor respeto, invito a estudiantes, académicos y administrativos, a aprovechar estos espacios de participación democrática con el ejercicio de su derecho al voto, el próximo viernes 13 de abril en los diferentes recintos de votación organizados en todos los campus de la Universidad Nacional.

 

Dra. Ana María Hernández Segura

Candidata Rectora Adjunta”.

Correo: ana.hernandez.segura@una.cr

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para visualizar el video desde su celular, sugerimos colocarlo de manera horizontal.

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallinin Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/