UNDECA Junta Directiva y Gerentes de la Caja darán estocada mortal a la Seguridad Social costarricense

Comunicado de prensa

7 de junio 2019, Sector Salud

UNDECA denuncia que jerarquía gerencia y algunos miembros de la junta directiva de la Caja pretenden privatizar, tercerizar y desmantelar los servicios de salud y entregar a intereses mercantiles los servicios de salud que brinda la CCSS, mediante una reforma al Reglamento para la provisión de servicios de salud por medio de proveedores externos (terceros).

Con espurias justificaciones, entregan los más legítimos intereses de los costarricenses, allanando el camino para convertir a la institución en una caja recaudadora para abarrotar los bolsillos de grandes mercaderes de la salud, con una laxa y complaciente reforma que elimina de un plumazo la necesidad de declarar la inviabilidad para prestar el servicio, la justificación técnica, rendición de cuentas y la obligación de retomar la prestación del servicio por sí misma.

Este nuevo reglamento posibilita la contratación indiscriminada a terceros en todos los niveles, elimina la participación de la junta de salud, libera los plazos y los montos de la compra, abre portillos para conflictos de interés (al eliminar la prohibición de que los trabajadores internos participen de estos negocios), reduce el nivel de exigencias en las garantías por incumplimientos, elimina la fiscalización, la supervisión y las responsabilidades de los jerarcas que promueve el abandono de los servicios para justificar la tercerización.

UNDECA reiteradamente ha planteado como fracasada esta modalidad de contratación. La evidencia ha demostrado que la prestación tercerizada es mucho más costosa desde el punto de vista económico y social. Continuamente se denuncian los múltiples incumplimientos contractuales y abandono de obligaciones de las “empresas” que le venden servicios a la caja bajo el mecanismo de tercerización, así como las constantes violaciones a la legislación laboral, el incumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores y los constantes atrasos, morosidad y “deudas incobrables” de estas empresas con la seguridad social.

La Caja Costarricense de Seguro Social pertenece a los costarricenses, es reconocida por expertos del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, de reciente visita, como institución líder en salud y pensiones en América Latina. Por ello, UNDECA alerta a los y las trabajadores, a las Juntas de Salud, organizaciones sindicales, sociales y a la opinión pública, sobre esta arbitraria reforma al reglamento mencionado.

UNDECA rechaza categóricamente las perversas y repudiables acciones de la jerarquía de la Caja, para la flexibilización del reglamento, y exige una discusión participativa de acuerdo al mandato constitucional, de acuerdo al modelo tripartito y otros actores sociales.

Para más detalle puede comunicarse con Luis Chavarría Vega, Secretario General de UNDECA, 8367-2737 2223-1232 Marta E. Rodríguez G., Secretaria General Adjunta de UNDECA al 8398-3527 o al 2223-1232.

 

Imagen ilustrativa.

Compartido en redes digitales.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/