83 aniversario de la fundación de la CCSS
Manuel Hernández
El Seguro Social y la Caja se crearon en la ley N* 17 de 1/11/1941.
El artículo 1 de esa ley estableció que “bajo la vigilancia del Poder Ejecutivo “se creó esa institución, que le compete la administración del Seguro social.
Pero, ¿quién se podría imaginar que 8 décadas después, a pesar de la reforma constitucional de 1943, y con todo y la promulgación de la Constitución de 1949, la Caja volvería, en una arbitraria regresión del tiempo, a estar sometida, de nuevo, a la vigilancia del Poder Ejecutivo?
No es una ficción científica o literaria, es una cáustica realidad institucional y política.
Un disruptivo regreso al siglo pasado, al inicio de la segunda guerra mundial.
Por un lado, la Ley Marco de Empleo Público, y por otro lado, las actuaciones del actual Gobierno, constituyen intromisiones políticas que erosionan la autonomía de gobierno de la CCSS, cuya vulneración es necesaria para profundizar el proceso de privatización de la seguridad social.
El Dr. Calderón Guardia en el discurso que dio el 16 de mayo de 1942, cuando envió al Congreso el proyecto de reforma constitucional, para introducir a la Constitución el Capítulo de las Garantías Sociales, afirmó:
“(…) Falta, pues, completar la obra dando a la Caja Costarricense de Seguro Social las condiciones de autonomía, para que pueda llenar su cometido a plenitud, sin que sea vea entorpecido por intereses políticos susceptibles de poner en peligro su estabilidad.”.
Lo dijo el doctor hace 82 años, y hoy más que nunca, sus palabras resuenan en su ultrajada tumba del Cementerio General.
No creería mi amadísimo abuelo, quien fue un impenitente mariachi, combatiente del 48, que se haya retrocedido tanto, y que no hayamos tenido las hormonas para defender esa conquista social.
El mayor desafío que tenemos es recuperar la autonomía que fue hurtada.
¿Qué futuro podríamos tener sin la Caja?
Como dice Zizek:
“Porque hoy el mayor riesgo es no hacer nada y dejar que la historia siga su curso”.
autonomía de la CCSS, autonomía institucional, CCSS, fundación de la CCSS, Manuel Hernández