Agua es vida. Y también es generadora de energía, trabajo y fundamental para el desarrollo.
En Costa Rica, unos pocos disfrutan muchíííísima agua regalada.
Algunos se olvidan que es un bien público, es decir DE TODOS.
La administra el MINAE. Es agua potable, es agricultura, ganadería, salud, industrias, generación eléctrica, comercio, turismo, construcción y toda actividad económica requiere agua.
El Gobierno propone la venta de instituciones, a la que nos oponemos. Llamamos la atención al mal manejo de bienes públicos como el agua, las playas, los bosques, que se dilapidan.
EL AGUA produce hoy sólo 6.000 millones de colones a MINAE.
Aquí presentamos UNA PROPUESTA QUE GENERARÍA DESARROLLO.
Sabemos que habrá afectados. Afecta a Ingenio Taboga y la empresa del presidente de UCCAEP Azucarera El Viejo. Afecta a los generadores privados de electricidad. Afecta a la Cervecería y a Coca Cola. Afecta a los grandes latifundios y monocultivos.
Con SÓLO UN DECRETO firmado por el presidente y la Ministra de Ambiente, se puede ingresar a las arcas del ESTADO, igual o más dinero de lo pedido al FMI. Unos 2.000 millones de dólares, en colones 1.200.000.000.000 – CADA AÑO.
Eso es simplemente fijando nuevo canon para el agua concesionada por el MINAE. Hoy rige aún el Decreto 32868-MINAE que es de 2005. Esto no afecta al consumo de los habitantes.
De este decreto podemos mantener todos los considerandos.
Ahí por ejemplo se cita: “el artículo 31 de la Ley de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, Nº 7593, establece la necesidad de incorporar el criterio de sostenibilidad ambiental a la hora de fijar tarifas, precios y tasas de los servicios públicos.”
Claro, proponemos terminar con los privilegios de los grandes derrochadores del recurso hídrico, impulsar el ahorro, la diversificación de productos, el mejor reparto y aprovechamiento del agua, para un mejor desarrollo, tan necesario para la reactivación de la económica.
Esta propuesta toma en cuenta cálculos y principios que fijó ARESEP en la Tasa Ambiental (expediente de ESPH). El agua es generada y almacenada en la naturaleza y debe cuidarse, aportando a los gastos de las zonas de protección (SINAC- MINAE). Y cerrar el círculo con un correcto tratamiento de la contaminación.
PROPUESTA BASE PARA CANON DE AGUA – colones /m3
El canon se fijará – no por concesión – sino por empresa o grupo empresarial.
Concesiones para riego agrícola, ganadería, piscicultura
para consumo del mercado interno del país.
Hasta 2 litros/ segundo 10 colones
Hasta 10 “ 30 colones
Entre 10 y 50 “ 60“
Entre 50 y 100 “ 100“
Más de 100 “ 200“
Las empresas para exportación hasta 20 l/s 60“
Mas de 20 l/s 100 “
Condominios- Turismo, ZONAS FRANCAS 300“
Industrias, bebidas y otras 250“
PYMES – comercio , industria – otros 35“
Fuerza Hidraúlica 0,25“
Empresas públicas servicio agua potable
(AyA, ESPH, Municipalidades, ASADAS) 1,00 colón
De esta forma, se valida el principio de prioridad del agua para consumo humano.
También se aplica un precio diferenciado a los grandes consumidores, en forma escalonada, lo que es un llamado al ahorro y al uso de tecnologías modernas.
Se da un justo valor al agua, que garantizará su conservación para las futuras generaciones.
Por otro procedimiento paralelo, deberá fijarse en ARESEP tarifas similares al agua ofrecida por los sistemas de riego de SENARA.
Falta aún definir, como se usarán los 2.000 millones de dólares anuales por recaudar. Como hoy una parte importante debe destinarse a la protección del agua, ampliación y cuido de áreas protegidas. También a promover la reforestación del país. Y principalmente a la gran deuda que tenemos con el medio ambiente que es, EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Nada ganamos con tener agua, si la contaminamos.
Pero, el agua aportará a la salud, la CCSS, al desarrollo de la agricultura, ganadería, la agroindustria y a la vida.
Ponemos este tema en la mesa, para analizarlo y lograr acuerdos.
De Ustedes atentamente
ASOCIACIÓN CONFRATERNIDAD GUANACASTECA
P.D. A.- Podemos aportar toda la documentación, información y criterios que sustentan esta propuesta. B.- Esto debe completarse con legislación, ordenando a ARESEP a controlar el otorgamiento de las concesiones, el volumen entregado y los cobros realizados.
Imagen ilustrativa, UCR.