El pueblo Ngábe está en estas tierras desde hace 15000 años, los españoles llegaron hace 500.
Desde hace tiempos estamos en Sixaola. Muchos de nosotros nacimos del otro lado del río, por eso dicen que somos panameños, pero somos un pueblo originario.
El 12 de octubre del 2017 fuimos a San José y nos reunimos en Casa Presidencial con la vicepresidenta Ana Elena Chacón y con otros funcionarios, nos prometieron resolver nuestra situación.
También el 12 de octubre de 2017 fuimos a la Asamblea Legislativa y nos reunimos con los jefes de todas las fracciones y presentamos el proyecto de ley PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA NACIONALIDAD DE LA PERSONA INDÍGENA Y GARANTÍA DE INTEGRACIÓN DE LA PERSONA INDÍGENA TRANSFRONTERIZA.
Ese proyecto se convirtió en ley con el apoyo de todos los diputados el 3 de julio del 2019.
El 12 de agosto del 2019, fuimos invitados a casa presidencial el día en que el presidente Carlos Alvarado firmó la ley.
Parece que todo este camino de nada ha servido.
El día 28 de abril de 2020, a las 4:30 de la tarde, la patrulla de migración 61306 en la finca Margarita detuvo al compañero ngábe Higinio Pineda Palacios, lo esposaron y a las 5:30 de la tarde fue expulsado a Panamá.
De nada sirvió que el compañero les dijera a los policías de migración que vive en Costa Rica desde hace años y que trabaja en una finca platanera a 300 metros de la entrada de donde catracho. De nada sirvió que tengamos una ley que nos protege. De nada sirvió que el presidente nos haya abrazado cuando fuimos a la casa presidencial. De nada sirvió que los diputados hayan venido a Sixaola a conocer nuestra situación.
El compañero Higinio fue dejado en la frontera y no tiene adónde ir. Su salud corre peligro.
¿Es ese el trato que el gobierno de Carlos Alvarado nos da a los pueblos originarios?
No bra ña mendeni…nu bra kä bokäna aune nu nankä nete (No somos extranjeros, somos un pueblo originario)
Por el Centro de Orientación Indígena (C01)
Eusebio Julián José
Enviado a SURCOS por Amilcar Castañeda Cortez.
Sea parte de SURCOS:
https://surcosdigital.com/suscribirse/